Acerca de / Contacto

JR Domínguez, el autor

Soy JR Domínguez. Me llaman J o Jose, nací en 1989 y actualmente vivo en Sevilla.

Soy informático, CM y Técnico en instalaciones frigoríficas. En mi tiempo libre me gusta escribir y jugar y crear juegos de rol. Me considero soñador, nostálgico, idealista y crítico y me gusta todo lo que sea extravagante, raro, misterioso, minimalista y alternativo o tenga que ver con el diseño.

Descubrí los juegos de rol en el 2000 gracias a una serie de casualidades y empecé a diseñar mis propios juegos de rol en 2005, a los que jugaba con mi hermano. En 2010 descubro la teoría lúdica y rolera y desde entonces, además de mi eterno papel de DJ desde los inicios, dedico mi tiempo al diseño e investigación teórica enfocada a los juegos de rol, ya que aúna muchas de mis pasiones anteriores, como la escritura, crear y contar historias, dibujar, el diseño y el mundo de los juegos de mesa en general. Desde 2014 a 2019, colaboré de forma recurrente con asociaciones lúdicas locales y otras iniciativas culturales enfocadas a la juventud, la cultura y el ocio alternativo.

Me gusta enfocar los juegos de rol bajo la máxima de Steve Jobs «El diseño no es solo cómo se ve o cómo se siente. El diseño es cómo funciona.» Mis autores referentes son Vincent Baker, John Harper, Daver Arneson, Gary Gygax y sobre todo la escuela surgida de los antiguos foros de diseño rolero Salgan al sol y The Forge.

Además de los juegos de rol, me gustan el cine, los cómics y los juegos de mesa. Colecciono dados, figuras y cubos de rubik, y soy fan del MCU. Entre mis series favoritas se encuentran The office, The mandalorian, Hora de Aventuras, Invincible y sobre todo FLCL.

En 2014 hice público mi primer trabajo, el microjuego La hoguera. Puedes ver mis proyectos en activo aquí y mis proyectos publicados aquí.



La barba rolera, el blog

El 19 de agosto de 2014 nace La barba rolera con el objetivo de difundir y recopilar teoría de diseño de juegos de rol, así como para ofrecer todo lo que se sobre la creación de contenido y material para la afición, desde un punto de vista técnico, artístico y de autor, siempre de forma cercana y sencilla. A partir del 3 de agosto de 2017 el blog comienza a incluir artículos dedicados a los másters y directores de juegos de rol y la narrativa.

El nombre del blog tiene origen en mis chistes sobre mi barba y la broma de que todos los roleros tienen una. Además hay muchos magos poderosos de larga barba. Un saludo Gandalf.

Todo el contenido propio del blog está sujeto a licencia Creative Commons 4.0 BY NC SA, con excepción de imágenes y contenido de terceros. Si eres propietario de cualquiera de estos contenidos y quieres solicitar su retirada, o precisas algo no cubierto por la licencia, puedes dirigirte a la dirección de correo que encontrarás abajo. La responsabilidad de los comentarios vertidos en los artículos del blog pertenecen a sus respectivos autores.
 
Algunos de mis artículos fueron traducidos al francés por el equipo de PTGPTB, entre ellos:
 

Puedes seguir a La barba rolera en TwitterFacebook, Instagram o YouTube.


Contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes usar la siguiente dirección de correo electrónico. Se usará bajo la LOPD-GDD. (Sólo se usará para emitir respuesta, no se usará para publicidad, no se difundirá etc.) No concedo entrevistas ni colaboraciones de ningún tipo, pero estaré encantado de escuchar tus sugerencias, comentarios o resolverte cualquier otra duda.