31 ene 2021

¿Qué es la sesión cero?

La sesión cero es la piedra de toque de toda sesión de rol, especialmente si estamos a punto de comenzar a jugar partidas con un grupo nuevo (O con nuevos Jugadores o Directores de Juego, si no los conocemos en este ámbito) o si vamos a comenzar una campaña que nos llevará bastantes horas de nuestro tiempo. Pero ¿Qué es la sesión cero y qué se hace en ella? ¿Porqué puede ser relevante y qué podemos lograr con ella?

Con estos dos supuestos en mente (Antes de comenzar una campaña y/o con un grupo nuevo) vamos a volver al inicio de todo, a los momentos previos y preparativos del juego en sí. Es aquí donde toma lugar la sesión cero, justo antes de la creación de Personajes.

La sesión cero: Antes de crear los Personajes

La sesión cero es una reunión de Jugadores y DJ de tipo informal previa a la partida en sí, en que se ponen en común diversos aspectos de la misma, especialmente los relativos al contrato social, esenciales posteriormente para su buen funcionamiento: Horarios y frecuencia, temática, juego y tono, expectativas de la misma, y en definitiva, lo que esperamos de la campaña o sesión una vez comencemos a jugar, convirtiendo este tipo de encuentros en una forma sencilla de saber si se trata de un grupo compatible, permitiendo también al DJ conocer lo que esperan los Jugadores, aceptar sus sugerencias y conocer sus límites, ofrecer una guía de creación de Personajes para que sean acordes al tono y, si procede, hablar acerca de las reglas caseras que vamos a usar. En definitiva, es el momento de sentarte con tus posibles compañeros y ver si sois compatibles.


Comunicación y herramientas para el DJ

Muchos de los problemas habituales con campañas y grupos se pueden resolver precisamente teniendo una sesión cero, que toma este nombre precisamente porque debería ocurrir antes de iniciar cualquier otro preparativo de partida. Una de las claves del buen funcionamiento de un grupo de rol es que la comunicación fluya entre todos los implicados y que lógicamente, tengan las mismas ganas de jugar un cierto tipo de partida y juego. Queda en manos de DJ y Jugadores decidir si aceptan la propuesta, si es el tipo de partida que buscan y qué tipo de Personajes van a tomar parte, además de informar en el caso de juegos con suplementos (Como D&D) cuáles están permitidos usar y cuáles no.

En el ámbito de la dirección puede ser una pieza clave, especialmente para aquellos DJ que se les hace más complicada la tarea de improvisar, ya que pueden conocer de antemano lo que esperan los Jugadores, su tipo de Personaje y el tono de partida se acuerda entre todos, de forma que tiene unas líneas generales en las que moverse y conoce los datos con los que puede construir la partida, logrando una narrativa más cohesionada y que cumpla también lo que esperan los Jugadores de ella.

Como DJ, además de informar de si vas a usar o no reglas caseras y de qué manuales están permitidos, es el momento de informar de la temática y tono de la partida, de forma que si necesitas encarrilar la partida o dar algún toque de atención a los Jugadores para mantener el tono, estos sepan a qué se debe y sus reacciones no sean negativas, al conocer de antemano las condiciones de la misma. Anota las sugerencias y considera incorporarlas, si es posible, en la aventura o si debes cambiar algo de ellas, háblalo con los Jugadores en ese momento.

Por parte de los Jugadores se espera resolver las dudas, la creación mecánica de los Personajes y rellenar sus hojas y su trasfondo en relación al mundo. Esta sesión no debe resolver y cuadricular el trasfondo de los Personajes, sólo sentar una base para que pueda ser anexado a la aventura. En el caso de que no conozcan el juego es ideal tener al menos unas nociones básicas de las reglas, aunque posteriormente durante el juego se puedan explicar situaciones más concretas de juego.


¿Es la sesión cero una barrera para nuevos Jugadores o DJ?

Hay mucho debate en torno a si la sesión cero, por su carga en cuanto a información y especialmente frente a Jugadores nuevos puede suponer una barrera de acceso o que directamente, les genere desinterés, les abrume. Esto dependerá en gran volumen de la cantidad de información y el cómo se administre, especialmente por parte del DJ que suele ser quien lleva la batuta en estos casos. Fuera del tema de horarios, frecuencias y otros aspectos que pertenecen estrictamente al acto de reunirse, creo que lo ideal es hablar del mundo y el tono del mismo y los Personajes y quizá nociones generales del sistema, lo básico para funcionar y pasar de ahí a crear Personajes, sobre todo centrado en el peso narrativo (Y no tanto mecánico) de sus elecciones. Por ejemplo, si van a emplear magos ¿Son perseguidos o admirados como dioses? ¿Cuál es el nivel de tecnología del mundo? ¿Hay paladines o es un mundo en que la religión no existe? Resolviendo sus dudas y proporcionando información básica estarás preparando a tus Jugadores para hacer Personajes más coherentes y tener que influenciar lo mínimo en sus creaciones.

Otro punto importante, especialmente en Jugadores y DJ con poca experiencia, es dejar claro cuál es el punto de inicio de los Personajes, especialmente en cuanto a si se conocen entre sí, algo muy recomendable para los inicios de campaña y evitar Personajes solitarios, pudiendo aprovechar este hecho para generar trasfondo y subtramas entre ellos ¿De qué se conocían? ¿Hay deudas o algún tipo de sentimientos entre ellos?

Se busca establecer unas expectativas para todos y no que obtengan toda la información de la partida (o del juego) en una sola sesión, eso solo abrumaría a los Jugadores y posiblemente, les quite incluso interés en caso de conocer demasiado sobre la trama.

Creo que la duración de estas sesiones debería ser el mínimo, pero lo necesario para poder funcionar una primera vez, asumiendo que habrá alguna duda ocasional en la primera partida. Posteriormente, como DJ puedes preparar todas las herramientas necesarias, como creación de PNJ, Hojas de referencia, etc., y sobre todo la optimización de la campaña ahora que has recogido datos de tus Jugadores y sus Personajes. La idea es que respetemos en medida de lo posible sus intenciones con respecto a los protagonistas que hayan creado, moldeando un poco el entorno, buscando cómo encajarlos más que restringiendo su creatividad, salvo en casos extremos. Y si necesitas que te echen un cable con ideas que añadir a tu partida, en nuestra cuenta de Instagram publicamos algunas con regularidad.


En definitiva...

Entonces tenemos:

  • Aspectos relativos al juego (Reglas y sistema)
  • Aspectos relativos a la ambientación (Trama, tono y ambientación)
  • Aspectos relativos a la aventura (Qué ocurre si un Personaje muere, número de sesiones, expectativas…)
  • Aspectos relativos al grupo (Frecuencia, horario, límites, materiales y/o lugar, ausencias...)
  • Creación de Personajes (Mecánica y narrativamente)

Para resumir: Perfilamos todos los aspectos básicos de nuestra partida (Ambiente, tono, reglas y sistema, lo que se espera de cada lado de la mesa, horarios…) y a ser posible, crearemos los Personajes en la misma, antes de la primera partida, dejando claro qué esperamos y en qué va a consistir nuestra campaña o partida. Tal vez hayas comenzado ya tu campaña y la sesión cero no se haya dado, no es estrictamente necesaria, pero podría mejorar la cohesión del grupo y nunca es tarde para realizarla, incluso aunque se de a mitad de campaña de cara a mejorar partidas futuras y poner en claro objetivos comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario