22 jul 2020

Hoja de referencias - Estrategias oblicuas

Atascarte en el diseño de un juego no es algo extraño, unas veces por situaciones personales y otras por motivos meramente provenientes del diseño en sí: Falta de ideas, atascos de inspiración, no encontrar alternativas, y en fin, todo aquello que alude directamente a la tarea creativa. Pensar fuera de la caja (O pensamiento lateral, si lo preferís) no es siempre sencillo, especialmente si te encuentras bajo el Efecto Einstellung o un bloqueo creativo de los importantes.


En mi búsqueda de sistemas y formas de romper tanto los bloqueos creativos como la estimulación del pensamiento lateral, dí con las estrategias oblicuas. En esta ocasión os traigo mi hoja de referencias de estas estrategias, pero antes, me gustaría contaros un poco de qué va y cómo lo podéis usar, tanto para crear juegos como para usar esta hoja de referencia durante las partidas.

Lo primero, de donde viene todo esto. Ante las crisis y atascos creativos, el músico Brian Eno y el artista Peter Schmidt idearon un juego durante la década de los 70, una baraja de cartas que ofrecía diferentes alternativas, en forma de frases crípticas y oraculares, que podían aplicar a sus proyectos. Su primer paso fue popularizarlo entre los artistas cercanos, y se dice que U2, Bowie, REM o Coldplay han probado en diferentes proyectos este método y poco a poco a ido pasando al ámbito empresarial.

Es sencillo: Una vez obtienes una frase, elegida o no al azar, la contextualizas con la idea o proyecto que estés tratando o tratas de aplicarla directamente. A veces nos darán una idea que no esté directamente relacionada con lo que sugiere, mientras que otras podemos aplicarlas directamente a ver qué pasa.

En la actualidad existen en forma de aplicación de Android, web y no es demasiado difícil encontrarlas recopiladas en webs, sin embargo yo no fui capaz de encontrarlas en el formato de cartas y tampoco me iba a ser demasiado útil para llevarlas encima, principalmente porque me gusta que todo esté recogido, si es posible, en la carpeta de material rolero, y sobre todo, poder usarlo tras la pantalla y de forma espontánea. Aquí comparto con vosotros mi solución.

En esta Hoja de referencia de estrategias oblicuas encontraréis una recopilación de las más relevantes, clasificadas en cinco columnas de veinte conceptos cada una (Ideal para designarlas al azar con un d6 y un d20), en formato apaisado para usarlas tras la pantalla, traducidas y parcialmente re-redactadas para que puedas usarlas tanto en el diseño de juegos como en plena dirección de partida. En mi caso han sido aplicables tanto a diseño de juegos y mecánicas como al momento, en vivo, de dirigir la partida, en forma de pequeña semilla o impulso del que partir en diferentes direcciones. Si soléis improvisar, os recomiendo echar un ojo para saber más o menos lo que podéis encontrar y aplicarlo one-shots o en partidas sandbox. Las consecuencias suelen ser tan impredecibles como positivas.


Descarga

Esta Hoja de referencia se ofrece de forma gratuita bajo licencia CC BY NC SA 4.0, basada en el trabajo de Brian Eno y Peter Schmidt. Puedes descargarla, en su última versión, en cualquiera de los links bajo esta descripción.

Hoja de referencia - Estrategias oblicuas | PDF | 105 KB | V1 | 22/07/20


Descarga por MEGADescarga por MediaFireDescarga por Google Drive


Si te gustó y crees que puede ser de utilidad a otros creativos atascados ¡Compartelo! También puedes seguir a La barba rolera en Twitter, Facebook, Diaspora* o Mastodon.

En otra ocasión os trajimos una Hoja de referencias - Creación de Personajes. ¡Échale un ojo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario