30 nov 2020

Cómo optimizar el tiempo de juego

Toma tiempo, sí, terminar una sesión toma tiempo, a ningún rolero le resulta extraño escuchar duraciones de cuatro o seis horas, e incluso algún one-shot proyectado para una duración de dos horas se nos puede ir de las manos. Esto es incluso más complicado cuando nos encontramos en un evento o jornada y el tiempo aprecia. Aún peor, que todo haya ido bien y tengamos que precipitar el fin de la partida.


Existen determinados aspectos que podemos optimizar en pro de la duración de la partida. Muchos de ellos llevan algunos sacrificios menores, pero conocer estas estrategias nos puede salvar del tiempo y sobre todo, de dejar partidas inconclusas. En este artículo vamos a desgranar algunas de esas técnicas, desde las más básicas a otras un poco más avanzadas, que de paso nos viene genial para optimizar el tiempo en partidas online, tan en boga últimamente.


El tiempo es oro

Por ser claro, cristalino y consecuente con el mismo motivo del artículo, antes de continuar, hemos de dejar claro que no todos los consejos son aplicables en todos los casos, es más un tema de selección según la situación y el juego. Actualmente pasamos mucho tiempo teletrabajando (Los que tengan esa suerte) y el rol online es una alternativa válida, sin embargo el tiempo frente a la pantalla puede ser también un obstáculo para la duración de una partida de rol, o también son aplicables para aquellos que no disponen de tantas horas para disfrutar de la afición. Elige y aplica con sabiduria, joven padawan, pues todos ellos conllevan una pérdida en algún sentido en pro de optimizar el tiempo de juego.


1 Usa otro juego

El primer consejo es de base. Si comienzas la partida con una hora de explicaciones y/o creación de Personajes, comienzas perdiendo. La preferencia por reglas ligeras, o una simplificación del juego que tengas en mente, es ideal, especialmente si no vas a usar todas las reglas durante la partida o es una partida de iniciación. Esto te evita explicaciones innecesarias de aspectos jugables que los Jugadores no van a ver, pero solo lo sabrás si...


2 Planea la partida

planeas la partida con antelación. Además de poder cuantificar la profundidad de reglas para la explicación previa, te permite enfocar el tiempo. Si dispongo de tres horas, yo suelo establecer una hora para cada una de las partes básicas de un relato: Inicio, nudo, desenlace, dejando un poco menos para el desenlace y, si puedo, algo menos para el inicio. Lo ideal es emplear inicios que comiencen con los Personajes in media res o comprometidos con la misma, así evitas el paso de tener que unirlos a todos contra una causa común.


3 Escenas en formato corto

Este suelo aplicarlo más cuando el tiempo apremia que por norma. Si el reloj aprieta, puedes narrar por encima todas las escenas que no tienen ningún punto importante y centrarte en las que verdaderamente tienen impacto. Si deben llegar a un pueblo y dar con alguien, puedes buscar una excusa para que se cruce con ellos o explicar que, directamente, tras unas horas de búsqueda dan con esa persona. Evidentemente esto quita un poco de inmersión en el mundo, pero puede ahorrar hasta una hora de juego en función del grupo de nuestro mundo abierto. En casos extremos, ignora, el centro de la trama es lo importante.


4 Descripción optimizada

Si empleas recursos comunes, no los describas. De esto hace mucho uso Magic: The Gathering, en cartas que evocan la mala suerte e incluyen un gato negro en la ilustración. Están haciendo uso de la asociación popular de la mala suerte con estos animales, y muy probablemente tus Jugadores sabrán como es un zombie standar sin que lo describas a detalle. Quizá puedes indicar sus ropas, si no son comunes o son relevantes y asumir que imaginan qué aspecto tienen. Además, si describes sólo lo importante, se centrarán en los detalles descritos y no en otro que, por el motivo que sea, hubieras descrito con todo lujo de detalles a pesar de ser irrelevante.  Puedes priorizar ciertos aspectos descriptivos, por aquí tienes una guía de referencia rápida si necesitas crear PNJ al vuelo.


5 Te mueves o te muevo

No hay peor cosa que el momento de indecisión de un Personaje en un combate o escena rápida, no sólo mata la inmersión, también el tiempo, especialmente si es recurrente. Yo suelo permitir entre treinta segundos y un minuto por acción si no se debe a dudas o consultas con las reglas, fuera de eso, soy yo el que mueve la acción ante su parálisis. La situación cambia si no actúan, se consecuente. Usa frases que anime a la acción o evidencien esto sin forzarlo: “Si no haces nada, va a cargar contra ti”, “O te apartas o te aparta”, “Tienes muy poco tiempo para reaccionar”, “Tu oponente tiene algo pensado y va a por ello”, etc.


6 Las compras en solitario pertenecen al formato corto

A juego con el punto anterior, siempre que un Personaje haga algo en solitario, si no es relevante, pertenece al formato cuento. Tirada de resolución de tarea (no de acciones, importante, resuelve el conjunto) y vuelta al grupo. Si la escena tiene importancia, no la resumas, aplica lo mismo que con el formato corto.


7 Apoyos multimedia

La música nos pueden inducir un estado de ánimo sin tener que describirlo y reforzar la narración, lo mismo ocurre con las imágenes, e incluso los textos previos a la partida. Una imagen vale más que mil palabras, y si tienes la posibilidad de que los Jugadores vayan informados antes de la partida en vez de contarlo durante ella, mejor. De paso evitas metajuego posible por parte del resto de Jugadores, y te permite planear muchas sorpresas.


8 Optimiza la mecánica

En juegos con reglas más pesadas puede ser de extrema utilidad un marcapáginas (Yo uso de los adhesivos, con cuidado), o hago fotos de los datos que preciso a mano si juego online. También puedes optar por Personajes pregenerados (Esto es básico para según qué juegos) y la anotación de daños de acciones si son recursivas, para no tener que recalcularlas en cada asalto.


9 Optimiza el desafío

Vale, que la aventura contemplaba la derrota absoluta del villano, pero si se resiste a morir y sus puntos de vida bajan muy despacio (El azar y los dados, es lo que tiene) cuando el tiempo límite se acerca, tienes dos opciones: Duplica los daños que recibe o incluye daño extra, o plantea otro final alternativo, por ejemplo que acaben con él de otro modo que no sea terminando con sus puntos de vida. Existen salidas alternativas para casi cualquier tipo de conflicto, toma esto como un ejemplo.


10 Optimiza el grupo

He dejado para el final la más compleja de ejecutar, especialmente con Jugadores desconocidos como es el caso de jornadas o nuevos grupos: Limita el grupo o evita aquellos Jugadores que no tienen muchas ganas de jugar. Además, si unes a varios Jugadores sin experiencia en el juego las explicaciones valen para todos, del mismo modo que si todos tienen experiencia puedes omitirlas y avanzar más rápido. Si la cosa se pone muy fea con discusiones en partida (Sí, consumen tiempo si no las atajas) no queda otra que enseñarle la puerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario