Cuando pienso en mis inicios roleros, siempre recuerdo ciertos momentos clave que creo ciertamente que forjaron la forma en que me tomo el hobby y mi visión de la afición. Creo que todos tenemos algún recuerdo de ese tipo, recuerdos que sabemos con certeza que cambiaron nuestra relación con los juegos de rol.
El primero fue mi primer contacto con el “método”, con la forma de jugar a juegos de rol, pero sin ninguno reconocible, el segundo serían las múltiples partidas jugadas posteriormente y cuando comencé a ser consciente de que lo que jugaba era rol. Y el tercero, del que me gustaría hablaros en esta ocasión, el que convirtió a la afición en mi hobby principal, fue cuando compré mi primer d20.
19 dic 2017
7 dic 2017
¿Qué son los mecanismos de situación?
A través de las mesas, comentarios y el paso del tiempo, muchas mecánicas han terminado llamándose de formas coloquiales para explicarnos, tal es el caso de la que hoy nos ocupa: Los mecanismos de situación.
Que su nombre no os lleve a engaño, aunque lo explicaremos más adelante junto con su origen, un mecanismo de situación son los conocidos bennies de Savage Worlds, los FATE Points de FATE o los Puntos de Drama de Unisystem, en otras palabras, aquellas mecánicas que nos permiten influir de alguna forma en las consecuencias de la partida. Pero como cuando desactivamos trampas en una mazmorra, vamos por partes.
Que su nombre no os lleve a engaño, aunque lo explicaremos más adelante junto con su origen, un mecanismo de situación son los conocidos bennies de Savage Worlds, los FATE Points de FATE o los Puntos de Drama de Unisystem, en otras palabras, aquellas mecánicas que nos permiten influir de alguna forma en las consecuencias de la partida. Pero como cuando desactivamos trampas en una mazmorra, vamos por partes.
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27 nov 2017
Set the stakes y la resolución de conflictos
En un artículo anterior hablamos acerca de la resolución de tareas y la resolución de conflictos centrándonos en la parte mecánica y no tanto en las consecuencias narrativas que conlleva dicho cambio de paradigma en las tiradas. En una resolución de conflictos, si la tirada favorece al Jugador no hay problema alguno, pero la cosa es diferente cuando fracasa, cediendo al DJ la oportunidad de poner el fallo en cualquier parte del proceso de dicho conflicto.
¿Se puede hacer algo para llegar a un término medio y restar importancia al criterio subjetivo (y en cierto sentido, ventaja) del DJ? Sí, es lo que se llama Set the stakes, o fijar las apuestas. Veamos en qué consiste.
¿Se puede hacer algo para llegar a un término medio y restar importancia al criterio subjetivo (y en cierto sentido, ventaja) del DJ? Sí, es lo que se llama Set the stakes, o fijar las apuestas. Veamos en qué consiste.
16 nov 2017
Diseñando HERMES: Primer playtest
Hace un par de meses avancé el manual del Proyecto #HERMESjdr hasta un estado jugable, si bien en algunos puntos aún debo completar información y otras secciones estaban en el aire para la versión final del juego. Posteriormente pude dedicarle muy poco tiempo al desarrollo, especialmente por mi propio deseo de escribirlo todo bajo un estado anímico concreto, por lo que decidí que el siguiente playtest se haría con lo existente y funcional.
El pasado fin de semana fue la ocasión de probar algunas de las partes más dudosas. Las pruebas de juego siempre cambian las cosas y esta vez no ha sido diferente, confirmando algunos cambios necesarios para el juego y algunas buenas noticias. En general se han evidenciado las partes más sólidas de la idea y otras necesitan cambios sutiles. Veamos qué va a cambiar y porqué para la siguiente versión del juego.
El pasado fin de semana fue la ocasión de probar algunas de las partes más dudosas. Las pruebas de juego siempre cambian las cosas y esta vez no ha sido diferente, confirmando algunos cambios necesarios para el juego y algunas buenas noticias. En general se han evidenciado las partes más sólidas de la idea y otras necesitan cambios sutiles. Veamos qué va a cambiar y porqué para la siguiente versión del juego.
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8 nov 2017
Los juegos de rol y el pacto ficcional
¿Porqué algunas partidas no nos resultan creíbles? ¿Porqué determinados escenarios nos hacen enarcar la ceja y adoptar una postura escéptica con respecto a lo que nos cuentan? Según Jerome Bruner, las personas ordenamos nuestros actos diarios y las interacciones con otros elementos (Personas, retos, escenarios) en una suerte de relato interior y personal que denominamos psicología intuitiva, exportando subconsciente y posteriormente las interacciones entre dichos elementos a la ficción para que ésta nos resulte creíble. Esa parte de la psicología intuitiva establece normas, condiciones y parámetros para que una estructura narrativa sea funcional.
Partiendo de ese punto establecemos seis normas recogidas bajo lo denominado como pacto ficcional o de ficcionalidad, es decir, cuando emisor, en nuestro caso el DJ, y el receptor, los Jugadores, poseen ciertas condiciones no escritas para crear la narrativa. ¿Qué condiciones forman el pacto ficcional? ¿Cómo se llaman y en qué consisten?
Partiendo de ese punto establecemos seis normas recogidas bajo lo denominado como pacto ficcional o de ficcionalidad, es decir, cuando emisor, en nuestro caso el DJ, y el receptor, los Jugadores, poseen ciertas condiciones no escritas para crear la narrativa. ¿Qué condiciones forman el pacto ficcional? ¿Cómo se llaman y en qué consisten?
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28 oct 2017
Un final a la altura
Lo reconozco: El momento de cerrar las partidas y darles un final es uno de los que aún temo. Con el paso de los años he ido mejorando poco a poco, pero lo habitual es sentir un amargor extraño, como si no pudiera cerrarlas de la forma que me gustaría y darles un final a la altura del resto de la narración.
Siempre me consideraré afortunado porque la gran mayoría de veces la aventura (final incluido) gusta a los Jugadores, a veces por encima de mis expectativas, pero considero igual de importante que el Director de Juego, en este caso yo, esté contento con su papel y sin embargo no dejo de sentir que tengo cierres flojos. ¿Os ocurre a vosotros?
Siempre me consideraré afortunado porque la gran mayoría de veces la aventura (final incluido) gusta a los Jugadores, a veces por encima de mis expectativas, pero considero igual de importante que el Director de Juego, en este caso yo, esté contento con su papel y sin embargo no dejo de sentir que tengo cierres flojos. ¿Os ocurre a vosotros?
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15 oct 2017
¿Necesitamos críticos y pifias en los juegos de rol?
Críticos y pifias han sido protagonistas de innumerables bromas, memes y momentos épicos (o lamentables) de nuestras partidas, con diferentes efectos, consecuencias e impacto en la aventura. Un crítico suele ser, en aquellos juegos que lo poseen, el mejor resultado posible que puede obtener un Jugador, al contrario que la pifia, que es habitualmente el peor resultado posible.
Cada juego tiene sus propios métodos para definir estos dos valores, al igual que sus consecuencias e impacto en el juego son diferentes. Algunos los introducen como mero elemento lúdico, otros solucionan brechas del sistema con ello, y un tercer grupo parece no necesitarlos. ¿Necesitamos críticos y pifias en los juegos de rol? ¿Qué nos aportan y cómo podemos emplearlos? En este artículo encontraréis algunos apuntes mecánicos y reflexiones sobre ello.
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8 oct 2017
Mecánicas desde cero: Algunos elementos crunch
¡Juegos crunchy! Sí, esos que tienen muchas opciones tácticas y personalizables y reglas e interacciones para retorcer. Habitualmente los juegos crunchy poseen elementos comunes más o menos clásicos que podemos emplear a la hora de crear nuestros juegos y mecánicas, pero mucho más relevante son sus interacciones.
En la ciencia existe un campo denominado sistema complejo, referido a la interacción de diferentes elementos en un todo, ofreciendo posibilidades que no se dan por separado en cada uno de ellos. O dicho de otro modo, cuando incluyes elementos individuales en un conjunto emergen comportamientos y patrones, pasan a ser parte de algo mayor. En los juegos crunchy ocurre algo similar, y en este artículo os comento algunos de esos elementos clásicos y cómo podemos emplearlos.
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29 sept 2017
Mi método para jugar campañas sin tiempo libre
Una de las cosas que más odia un rolero a la hora de jugar es tener que buscar hueco en su agenda para poder quedar, y que además éste coincida con el resto de Jugadores. La falta de tiempo en ciertos tramos de nuestra vida hace muy difícil reunirse de forma periódica para jugar campañas completas o sesiones maratonianas.
En mi caso hace bastante que no juego una campaña de esas legendarias. Durante el instituto y algo más allá, todo lo que jugaba era campaña, desde seis meses a dos años, y posteriormente en 2013 dejamos una campaña de tres años a una sesión del final, algo que sin duda ocurrirá como evento especial. Pero desde ese momento, toda mi experiencia rolera podría resumirse en one-shots. En los últimos años, buscando cómo volver a las largas aventuras y tramas complejas, con menos tiempo aún tanto yo como mis grupos, creo haber encontrado otra opción.
En mi caso hace bastante que no juego una campaña de esas legendarias. Durante el instituto y algo más allá, todo lo que jugaba era campaña, desde seis meses a dos años, y posteriormente en 2013 dejamos una campaña de tres años a una sesión del final, algo que sin duda ocurrirá como evento especial. Pero desde ese momento, toda mi experiencia rolera podría resumirse en one-shots. En los últimos años, buscando cómo volver a las largas aventuras y tramas complejas, con menos tiempo aún tanto yo como mis grupos, creo haber encontrado otra opción.
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20 sept 2017
Enfoques, planos y montaje en la narrativa rolera
El dominio de los métodos narrativos cuando dirigimos partidas tiene una importancia capital, incluso cuando contamos con algunos recursos multimedia como música de fondo, vídeos o imágenes, puesto que en última instancia y sobre todas estas opciones tenemos la forma en que narramos, que les precede y las introduce en partida.
¿Importa la forma en que contamos las cosas? Está claro que sí, pero no sólo las palabras que elegimos, el tono o el color… también la secuencia en que narramos, la velocidad o el punto de vista que aportamos con la narración. Todo esto tiene un símil muy claro: El cine. ¿Podemos hablar de planos y montaje en la narrativa de los juegos de rol?
¿Importa la forma en que contamos las cosas? Está claro que sí, pero no sólo las palabras que elegimos, el tono o el color… también la secuencia en que narramos, la velocidad o el punto de vista que aportamos con la narración. Todo esto tiene un símil muy claro: El cine. ¿Podemos hablar de planos y montaje en la narrativa de los juegos de rol?
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13 sept 2017
5 cosas que necesitas para crear juegos de rol
De vez en cuando, en las comunidades destinadas a los juegos de rol, o más concretamente a la creación de los mismos, encontramos algunas dudas y situaciones recursivas surgidas principalmente por la inexperiencia en este campo. Si la afición rolera es ya pequeña con respecto a otras como los videojuegos, la de creadores es aún menor, y no es como dibujar o escribir, que prácticamente siempre hay alguien cerca que sabe hacerlo muy bien, tiene nociones de ello o hay miles de consejos en internet. En este caso es todo más reducido.
Crear juegos conlleva un proceso de aprendizaje propio e individual, de pruebas, de ensayo y error, más aún si no hay tanto material de consulta, si no decides seguir determinadas líneas y además en un hobby no muy grande. Aquí van cinco cosas que quizá no te contaron antes de comenzar a crear juegos de rol y que necesitas saber.
Crear juegos conlleva un proceso de aprendizaje propio e individual, de pruebas, de ensayo y error, más aún si no hay tanto material de consulta, si no decides seguir determinadas líneas y además en un hobby no muy grande. Aquí van cinco cosas que quizá no te contaron antes de comenzar a crear juegos de rol y que necesitas saber.
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31 ago 2017
Diseñando HERMES: Clases de Personaje y trasfondo
Estas últimas semanas las he dedicado a avanzar todo lo posible el Proyecto HERMES para contar con un texto alfa que retocar, corregir y repasar durante las vacaciones. Aunque aún faltan por pulir algunos detalles, los añadidos de estos últimos días los he tenido más o menos claros desde el inicio y por eso he pospuesto su explicación hasta hoy.
En este Diario de diseño hablaré acerca de las Clases de Personaje, el porqué de las mismas y cómo se organizan, además de otros cambios que he ido haciendo por el camino... y algunos de los cuales aún estoy en ello.
En este Diario de diseño hablaré acerca de las Clases de Personaje, el porqué de las mismas y cómo se organizan, además de otros cambios que he ido haciendo por el camino... y algunos de los cuales aún estoy en ello.
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24 ago 2017
7 sencillos consejos para dirigir partidas de iniciación
¿Pensando en comenzar tu camino como DJ o en iniciar nuevos Jugadores? Cada uno de nosotros adquiere diferentes tipos de conocimiento y nuevas lecciones en estas ocasiones, y a veces incluso a los más experimentados nos conviene recordar algunos pilares básicos... y más aún si tienen algún truquillo adicional.
Si con el artículo sobre preparación de partidas para primerizos no te he animado lo suficiente a dirigir e iniciar a tus amigos, o simplemente te quedaste con ganas de más, aquí tienes algunos puntos que suelo tener en cuenta cuando preparo este tipo de partidas resumidos en 7 sencillos consejos para dirigir partidas de iniciación.
Si con el artículo sobre preparación de partidas para primerizos no te he animado lo suficiente a dirigir e iniciar a tus amigos, o simplemente te quedaste con ganas de más, aquí tienes algunos puntos que suelo tener en cuenta cuando preparo este tipo de partidas resumidos en 7 sencillos consejos para dirigir partidas de iniciación.
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17 ago 2017
Tipos de narración en los juegos de rol
En un artículo anterior hablamos acerca de los diferentes tipos de dirección en los juegos de rol, estilos en los que predominaba mayormente la figura del DJ o Máster. Cada uno de dichos tipos de dirección se sustenta, a veces involuntariamente, sobre una posición diferente de los participantes con respecto a la narrativa, es decir, en diferentes formas de decidir y contar lo que ocurre con nuestros Personajes.
Que determinadas formas de dirección favorecen diferentes tipos de narrativa no sólo atañe acerca del tono de nuestras palabras, la temática o las actitudes meramente dramáticas de nuestros protagonistas, también implican determinados cambios de actitud en los participantes, más o menos sutiles. Conocer estos cambios puede ser de utilidad a la hora de preparar una aventura de determinados géneros y sobre todo, enfocarla a objetivos concretos. Hablemos de los diferentes tipos de narración en los juegos de rol y qué implica cada uno de ellos.
10 ago 2017
Cómo preparar partidas de iniciación
Tarde o temprano tu misión como Director de juego o Máster, experto o en camino de serlo, será guiar a Jugadores y sus Personajes por sus primeras mazmorras, aventuras pulp o cualquier otra temática... Lo que viene siendo preparar una aventura para iniciar en los juegos de rol y enseñarles un poco cómo funciona esta afición. ¡Y si es posible que se queden!
A lo largo de las partidas que jugado he tenido muchas ocasiones en que había Jugadores (o grupos completos incluso) primerizos en mis partidas, y aunque puedo decir que por suerte ninguna me ha salido mal, sí he podido comprobar qué es lo que, a mi juicio, funciona mejor para el objetivo de este tipo de partidas: Divertir y mostrar un poco en qué consiste este hobby, que haya ganas de repetir. ¿Tienes que preparar una partida de iniciación? ¡Ahí va una pequeña guía!
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3 ago 2017
Información en los resultados de la mecánica básica
Con lo sencillos que parecen los dados y las posibilidades que ofrecen. Una vez hemos comprendido los dos pilares de una mecánica básica de un juego de rol (el sistema de resolución y si se trata de tareas o conflictos), podemos clasificar la misma en tres tipos a día de hoy, según la información que obtenemos de ella: Binarios, Grados de éxito y Generadores de ficción.
Esta clasificación tiene como objetivo ofrecer un vistazo rápido y general del tipo de información que ofrece la resolución de una mecánica y así mostrar las diferentes opciones existentes hoy día y qué función suele cumplir cada una.
Echémosle pues un vistazo a las tres categorías.
Esta clasificación tiene como objetivo ofrecer un vistazo rápido y general del tipo de información que ofrece la resolución de una mecánica y así mostrar las diferentes opciones existentes hoy día y qué función suele cumplir cada una.
Echémosle pues un vistazo a las tres categorías.
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28 jul 2017
La afición rolera y su coste en tiempo
No se habla demasiado del factor tiempo en este hobby, algo siempre presente. Las horas de ocio de que disponemos los que lo componemos las usamos de forma diferente según nuestro objetivo en la afición. Desde jugar una simple partida a crear un juego completo, si algo tienen en común todas esas formas, es que suponen una cuantiosa inversión de tiempo.
Recientemente un amigo se ha animado a trabajar conmigo en una pequeña aventura para jugarla con mi grupo habitual, y en sus propias palabras "Esto lleva más tiempo del que pensaba". En ese momento pensé en que muchos compartimos las mismas escenas con el tiempo como elemento central: Escribir de noche o en el móvil, pensar en ideas, retocarlas, preparar partidas, buscar el hueco o fechas y cómo compatibilizar con el trabajo o los estudios, renunciar a algo quizá. Sobre todo renunciar a algo. ¿Cuál es el coste en tiempo del rol? ¿Hasta donde llegamos? ¿Qué he dejado de hacer por seguir este hobby?
Recientemente un amigo se ha animado a trabajar conmigo en una pequeña aventura para jugarla con mi grupo habitual, y en sus propias palabras "Esto lleva más tiempo del que pensaba". En ese momento pensé en que muchos compartimos las mismas escenas con el tiempo como elemento central: Escribir de noche o en el móvil, pensar en ideas, retocarlas, preparar partidas, buscar el hueco o fechas y cómo compatibilizar con el trabajo o los estudios, renunciar a algo quizá. Sobre todo renunciar a algo. ¿Cuál es el coste en tiempo del rol? ¿Hasta donde llegamos? ¿Qué he dejado de hacer por seguir este hobby?
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19 jul 2017
Las tres peores partidas que he jugado
Hablemos de partidas malas. ¿Habéis jugado alguna?
Y no me refiero a esas donde el dado decide que todo sea pifia non-stop y la aventura queda en el recuerdo como el festival de los aventureros fracasados, ni me refiero a esas sesiones que parece que nunca van a terminar, ni aquellas donde el bostezo es inevitable, ni cuando el móvil es la única opción para no dormirte entre turno y turno ni a otras pocas que simplemente no despiertan tu interés. En esta ocasión no hablo de esas partidas, hablo de las verdaderamente malas, de las que te quitan las ganas de volver a tocar un dado entu maldita vida una temporada.
Suele ser recurrente el que me pregunten por las peores sesiones que he jugado y siempre menciono las mismas, de hecho los que compartieron la experiencia conmigo están totalmente de acuerdo. Y lo cierto es que tenía ganas de escribir sobre este tema, porque de cada uno de los vórtices de desesperación que supuso cada una de ellas pude quedarme con algo bueno. Dejad que os cuente cuales fueron las tres peores partidas que he jugado en mi vida como rolero y qué aprendí de cada una. ¡Perded toda esperanza los que entráis!
Y no me refiero a esas donde el dado decide que todo sea pifia non-stop y la aventura queda en el recuerdo como el festival de los aventureros fracasados, ni me refiero a esas sesiones que parece que nunca van a terminar, ni aquellas donde el bostezo es inevitable, ni cuando el móvil es la única opción para no dormirte entre turno y turno ni a otras pocas que simplemente no despiertan tu interés. En esta ocasión no hablo de esas partidas, hablo de las verdaderamente malas, de las que te quitan las ganas de volver a tocar un dado en
Suele ser recurrente el que me pregunten por las peores sesiones que he jugado y siempre menciono las mismas, de hecho los que compartieron la experiencia conmigo están totalmente de acuerdo. Y lo cierto es que tenía ganas de escribir sobre este tema, porque de cada uno de los vórtices de desesperación que supuso cada una de ellas pude quedarme con algo bueno. Dejad que os cuente cuales fueron las tres peores partidas que he jugado en mi vida como rolero y qué aprendí de cada una. ¡Perded toda esperanza los que entráis!
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14 jul 2017
Decidir sobre la continuidad de nuestros proyectos
Comenzar, detener, retomar, abandonar, terminar. Pudiera parecer que estoy hablando de la letra de algún temazo de Daft Punk pero no es el caso, hablo del estado de nuestros proyectos. Ya sea la decisión de embarcarte en uno nuevo, de detener o recuperar uno existente, de abandonar o terminarlo, en todos esos momentos creo que deberíamos tener muy en cuenta el estado del proyecto y de nosotros mismos.
Y digo creo porque al contrario que en otros artículos en este no puedo dar ni consejos, ni trucos, ni mucho menos decirle a nadie que ha de hacer con la continuidad de sus proyectos, pero sí os cuento mi punto de vista del asunto y lo que yo valoro a nivel personal para decidir en cada momento, siendo éstos para cada autor tan diversos y personales como nosotros mismos. No obstante, si estás indeciso acerca de la continuidad de alguno de los tuyos quizá estas reflexiones puedan serte de utilidad. ¿Cuándo comenzar, detener, recuperar, abandonar o terminar un proyecto? ¿Qué tenemos en cuenta para decidirnos?
Y digo creo porque al contrario que en otros artículos en este no puedo dar ni consejos, ni trucos, ni mucho menos decirle a nadie que ha de hacer con la continuidad de sus proyectos, pero sí os cuento mi punto de vista del asunto y lo que yo valoro a nivel personal para decidir en cada momento, siendo éstos para cada autor tan diversos y personales como nosotros mismos. No obstante, si estás indeciso acerca de la continuidad de alguno de los tuyos quizá estas reflexiones puedan serte de utilidad. ¿Cuándo comenzar, detener, recuperar, abandonar o terminar un proyecto? ¿Qué tenemos en cuenta para decidirnos?
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6 jul 2017
Mecánicas desde cero: Cómo buscar y encontrar bugs
Decía Confucio (el que inventó la confusión) que "el hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor" y raro es que escribamos un juego y no haya un error (o bug, como se suelen conocer) que no logre escapar a nuestra vista, especialmente durante las primeras versiones, justo antes del playtesting. Buscar bugs es una tarea pesada y analítica que te enfrenta contra el juego, tu texto y a ti mismo, todo muy salvaje.
Precisamente la habilidad de detectar errores en el texto preliminar puede hacer mucho más fácil y fluidas las pruebas de juego y de hecho ayuda a que los lectores cero centren su ojo crítico en los menos evidentes, precisamente aquellos que a ti como autor te costará más detectar. Hoy nos ponemos el uniforme reglamentario de cazadores de bugs y salimos en su busca. ¿Cómo buscar bugs y errores en nuestro juego? ¿Cuáles son los más frecuentes? Aquí van dos métodos que funcionan bien por separado, pero mucho mejor combinados.
Precisamente la habilidad de detectar errores en el texto preliminar puede hacer mucho más fácil y fluidas las pruebas de juego y de hecho ayuda a que los lectores cero centren su ojo crítico en los menos evidentes, precisamente aquellos que a ti como autor te costará más detectar. Hoy nos ponemos el uniforme reglamentario de cazadores de bugs y salimos en su busca. ¿Cómo buscar bugs y errores en nuestro juego? ¿Cuáles son los más frecuentes? Aquí van dos métodos que funcionan bien por separado, pero mucho mejor combinados.
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30 jun 2017
La trampa de las musas y la pérdida de motivación
Todos agradecemos la llegada de las musas y la motivación, a veces incluso vienen de la mano, sea cuando estamos creando un juego, pensando en mecánicas o escribiendo una aventura o trasfondo. Cuando todo se vuelve más complicado es encontrar esos momentos de fuerza en proyectos a largo plazo, aquellos que no podemos terminar en una tarde o dos... y en algunos casos como el que vamos a tratar hoy, se complica cuando han terminado las fases creativas.
He buscado mucho acerca de esta situación de ausencia de inspiración y motivación y no he dado con un nombre para la situación a la que me refiero: Cuando tienes un proyecto entre manos, habitualmente a medio o largo plazo, has resuelto y sorteado todos los obstáculos creativos y el resultado te gusta. Sin embargo cuando llega el momento de la ejecución, de materializarlo, te cuesta arrancar, pierdes la motivación o procrastinas y terminas pensando en el siguiente proyecto o en pequeños detalles del actual, ahí comienzan las dudas: ¿Es tan bueno como creo que es? ¿Estoy realmente avanzando? Te pasas el día pensando en ello, en cómo de ocurrentes y efectivas han sido tus ideas, en lo bonito que sería verlo acabado... pero no hay avance.
Parece que cuando satisfacemos la inspiración se detiene la productividad ¿Nos guardan las musas una trampa motivacional?
He buscado mucho acerca de esta situación de ausencia de inspiración y motivación y no he dado con un nombre para la situación a la que me refiero: Cuando tienes un proyecto entre manos, habitualmente a medio o largo plazo, has resuelto y sorteado todos los obstáculos creativos y el resultado te gusta. Sin embargo cuando llega el momento de la ejecución, de materializarlo, te cuesta arrancar, pierdes la motivación o procrastinas y terminas pensando en el siguiente proyecto o en pequeños detalles del actual, ahí comienzan las dudas: ¿Es tan bueno como creo que es? ¿Estoy realmente avanzando? Te pasas el día pensando en ello, en cómo de ocurrentes y efectivas han sido tus ideas, en lo bonito que sería verlo acabado... pero no hay avance.
Parece que cuando satisfacemos la inspiración se detiene la productividad ¿Nos guardan las musas una trampa motivacional?
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21 jun 2017
Tira los dados o di sí: Teoría, técnica y consejo
A lo largo de los artículos y temáticas del blog, creo que es la primera vez en que un mismo concepto puede ser técnica, teoría y consejo a la vez y además de una forma fácilmente demostrable y efectiva, e incluso siendo una conclusión natural a la que llegan muchos Directores de juego con la experiencia.
Si la memoria no me falla, la primera vez que escuché esto de "Tira los dados o di sí" fue en el ya difunto foro Salgan al sol y me sonó coherente. Pero cuando realmente pude probar que funcionaba con efectividad fue cuando comencé a aplicarlo en mis partidas, las cuales mejoraron de forma considerable, y es por eso que creo importante hablar de ello y comentaros de qué va el asunto. ¿Habéis oído hablar de Tira los dados o di sí?
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15 jun 2017
La teoría RISS: Evolucionando la GNS
Decía Heráclito que "Nada es permanente a excepción del cambio" y esto en la teoría rolera es una constante: Busca(mos) una forma de explicar el cómo jugamos basándonos en comportamientos observados en la mesa. No se busca establecer límites, busca explicar las tendencias.
En este mismo blog hemos hablado con anterioridad (y que son vitales para este artículo) de la teoría GNS, Agendas creativas y otras muchas teorías que buscan explicar cómo ve un juego o momento del mismo un determinado participante o creativo. Es a partir de esos momentos en los que y surge el debate y de éste, las teorías.
En Junio de 2015 y partiendo de la GNS, la usuaria 2097 (Nickname de Sandra Snan) recopila las conclusiones de sus debates con otros participantes de Storygames, desarrollando una nueva teoría que busca explicar de forma más aproximada y genérica que su predecesora los comportamientos de los Jugadores, clasificados en cuatro tipos, y que además incluye algunos detalles muy comentados en la rolesfera hispana.
Hablamos de la teoría RISS, anteriormente llamada GDNS. Analicemos pues en qué consiste y esos detalles tan llamativos.
En este mismo blog hemos hablado con anterioridad (y que son vitales para este artículo) de la teoría GNS, Agendas creativas y otras muchas teorías que buscan explicar cómo ve un juego o momento del mismo un determinado participante o creativo. Es a partir de esos momentos en los que y surge el debate y de éste, las teorías.
En Junio de 2015 y partiendo de la GNS, la usuaria 2097 (Nickname de Sandra Snan) recopila las conclusiones de sus debates con otros participantes de Storygames, desarrollando una nueva teoría que busca explicar de forma más aproximada y genérica que su predecesora los comportamientos de los Jugadores, clasificados en cuatro tipos, y que además incluye algunos detalles muy comentados en la rolesfera hispana.
Hablamos de la teoría RISS, anteriormente llamada GDNS. Analicemos pues en qué consiste y esos detalles tan llamativos.
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8 jun 2017
¿Se valora a los buenos Jugadores?
Recuerdo que hace más de una década, antes de cambiar de ciudad, pasaba muchas tardes con mi vecino. A mi me gustaban los juegos de rol y él se introducía en el mundillo por Final Fantasy y Magic pero sobre todo por influencia mía. Pasábamos las primeras horas de la tarde jugando a la Playstation mientras comentábamos lo que iban a hacer nuestros Personajes, el papel de los nuevos, lo que queríamos ver... y luego nuestra partida, casi diaria. El feedback era ingente y era muy divertido.
Este buen recuerdo vino a mi recientemente hablando de compartir hobbies, de forma muy relacionada a la soledad del creador de juegos. No me di cuenta de lo mucho que lo echaba de menos y me hizo reflexionar en el otro lado de la ecuación. ¿Valoramos a los buenos Jugadores como debemos?
Este buen recuerdo vino a mi recientemente hablando de compartir hobbies, de forma muy relacionada a la soledad del creador de juegos. No me di cuenta de lo mucho que lo echaba de menos y me hizo reflexionar en el otro lado de la ecuación. ¿Valoramos a los buenos Jugadores como debemos?
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3 jun 2017
Diseñando HERMES: Núcleo del sistema
He cogido un d20 y no hay quién me detenga. Bueno, pero decir eso es adelantar acontecimientos, retrocedamos un poco y dejad que os cuente cómo van las cosas...
Si hay algo que me motive en el Proyecto HERMES, además de una temática que nunca he explorado, es el impulso de cambiar algunas de las piezas que usaba en la creación de mis juegos hasta el día de hoy. Una de ellas es la mecánica clásica para resolver las acciones de los Personajes, en la que el DJ fijaba una dificultad a igualar o superar con las tiradas de los Personajes para saber si éstos llevan o no a cabo las acciones que pretendían, dando un binomio Si/No con los que generar ficción.
La idea de eliminar ese valor fijado por el DJ me gustó y he estado dándole vueltas a cómo hacerlo, he leído juegos que hacen uso de ese método, hice números y he terminado con una mecánica que me gusta, la misma que os comento en este artículo. ¿Queréis saber cómo es y porqué?
Si hay algo que me motive en el Proyecto HERMES, además de una temática que nunca he explorado, es el impulso de cambiar algunas de las piezas que usaba en la creación de mis juegos hasta el día de hoy. Una de ellas es la mecánica clásica para resolver las acciones de los Personajes, en la que el DJ fijaba una dificultad a igualar o superar con las tiradas de los Personajes para saber si éstos llevan o no a cabo las acciones que pretendían, dando un binomio Si/No con los que generar ficción.
La idea de eliminar ese valor fijado por el DJ me gustó y he estado dándole vueltas a cómo hacerlo, he leído juegos que hacen uso de ese método, hice números y he terminado con una mecánica que me gusta, la misma que os comento en este artículo. ¿Queréis saber cómo es y porqué?
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24 may 2017
Terminología rolera VI: ¿Qué es BECMI? ¿Y glasscannon?
Decía un famoso matemático que "Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos", algo cierto especialmente cuando comenzamos a manejar cierta complejidad. Con esa idea en mente, en esta entrega de Terminología rolera os contamos qué significan palabras y abreviaturas de uso común como BECMI y otras un poco más extrañas como UP, la mayoría de ellas centradas en el poder de los Personajes.
¿Has oído hablar de los glasscannon? ¿Te suena el estilo badwrongfun? Veamos qué significan...
¿Has oído hablar de los glasscannon? ¿Te suena el estilo badwrongfun? Veamos qué significan...
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18 may 2017
Cómo mejoré como DJ: El truco para improvisar
Últimamente estoy buscando mejorar mi forma de dirigir partidas, además de perfeccionar en general mi técnica me gustaría darle un punto diferente a las futuras partidas del Proyecto HERMES. Quizá en el futuro hablaré de todo ello cuando tenga buenas conclusiones de la experiencia, pero por ahora me gustaría reconocer que estaba equivocado acerca de algo que mencioné en este mismo blog.
Una de las cosas que forman parte del aprendizaje es la capacidad de admitir tus propios errores y deshacerte de hábitos y conceptos erróneos. En mi caso, siempre he defendido la improvisación y el sandbox como método, pero cuando he tratado de mejorar la forma en la que dirijo mis partidas lo he logrado caminando únicamente en el sentido opuesto: Preparándolas.
Claro que como en todo, hay matices y son importantes y eso es precisamente de lo que me gustaría contaros en este artículo. ¿Queréis saber cómo mejoré mis últimas partidas?
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10 may 2017
¿Ha cambiado el autor rolero?
Hace un par de días ordenando mi material rolero encontré algunas hojas y anotaciones de mi primer proyecto de juego de rol, aún inconcluso y de destino incierto, y me hizo pensar en cuándo haré por terminarlo y publicarlo y las metas que me había marcado con él… para darme cuenta de que algo había cambiado en ese punto.
¿Han cambiado los autores de rol en los últimos años? ¿Cuáles han sido las causas? ¿Han cambiado las perspectivas de publicación? ¿Cuál es el papel de las editoriales roleras y su importancia para el autor actualmente? ¿Qué ocurre con las nuevas temáticas?
¿Han cambiado los autores de rol en los últimos años? ¿Cuáles han sido las causas? ¿Han cambiado las perspectivas de publicación? ¿Cuál es el papel de las editoriales roleras y su importancia para el autor actualmente? ¿Qué ocurre con las nuevas temáticas?
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3 may 2017
Entrevista a Jose Carlos Domínguez, autor de Criaturas del Vacío Celeste
Hoy viajamos entre las nubes y un poco más allá hasta llegar al hogar en el cielo de Jose Carlos 'Kha' Domínguez, autor de Criaturas del Vacío Celeste, un bestiario que recopila algunas de las más extrañas y forteanas criaturas de los cielos para que pueblen tus partidas. Si crees que los dragones son mainstream, este bestiario está plagado de pulpos psíquicos, basiliscos voladores, tigres de nubes, elementales cachas, medusas loro, liches tormenta y hasta el propio sol.
¿Se comieron los cefalópodos aerostáticos algún Personaje en sus partidas? ¿Cómo fue la selección del catálogo? ¿De donde sale su inspiración? Desde nuestro d20 aerostático barbudo le hacemos algunas preguntas a su autor...
¿Se comieron los cefalópodos aerostáticos algún Personaje en sus partidas? ¿Cómo fue la selección del catálogo? ¿De donde sale su inspiración? Desde nuestro d20 aerostático barbudo le hacemos algunas preguntas a su autor...
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26 abr 2017
Diseñando HERMES: Creando mecánicas básicas
Llegó la hora de entrar al taller. Ya hemos sentado las bases temáticas del Proyecto HERMES y de ahí pasamos a marcar los objetivos que debería tener el sistema, en la medida de lo posible, para encajar con el tono y tema del juego. Ahora toca crear esas mecánicas.
Aunque siempre ansío que llegue, éste es uno de los momentos que más me gustan y más odio por igual; hay cálculos, diseño entrelazado con multitud de opciones y sobretodo muchos ratos sopesando el cómo hacer cada cosa y porqué, por no hablar de lo que vamos recortando de la versión final... Como ya dije en artículos anteriores (última vez que lo digo, prometido), tened en cuenta que no buscamos reinventar la rueda, y que como idea en desarrollo todo puede cambiar de un día para otro. Dicho esto, comencemos.
Aunque siempre ansío que llegue, éste es uno de los momentos que más me gustan y más odio por igual; hay cálculos, diseño entrelazado con multitud de opciones y sobretodo muchos ratos sopesando el cómo hacer cada cosa y porqué, por no hablar de lo que vamos recortando de la versión final... Como ya dije en artículos anteriores (última vez que lo digo, prometido), tened en cuenta que no buscamos reinventar la rueda, y que como idea en desarrollo todo puede cambiar de un día para otro. Dicho esto, comencemos.
'Vengo aquí a hacer lo que sé. Construyo.'
- Tony Stark
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20 abr 2017
Elementos que me gustan en los juegos de rol
Hay detalles en este hobby que nos encantan y creo que nos damos cuenta de esos pequeños puntos cuando llegamos a nuevos juegos y sentimos la sensación de que nos falta ese algo que podríamos añadir para hacerlo perfecto a nuestro parecer, algo que nos hace sentir cómodos. Una determinada mecánica, un estilo concreto, secciones completas o incluso cosas mucho más sutiles...
¿Os habéis fijado en cuantas veces sacamos a la luz esas preferencias? Seguro que ya tenéis en mente muchos de esos puntos que os encantan. ¿Alguna vez habéis pensando el porqué de cada uno? En este artículo voy a hacer un ejercicio personal de sinceridad y buscar esa lógica a algunos de mis elementos favoritos de los juegos de rol.
¿Os habéis fijado en cuantas veces sacamos a la luz esas preferencias? Seguro que ya tenéis en mente muchos de esos puntos que os encantan. ¿Alguna vez habéis pensando el porqué de cada uno? En este artículo voy a hacer un ejercicio personal de sinceridad y buscar esa lógica a algunos de mis elementos favoritos de los juegos de rol.
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13 abr 2017
Guía del máster novato V - Cómo regular la dificultad
Una de las muchas tareas del Máster o Director de juego es regular la dificultad de los retos a los que se enfrentan los participantes de la sesión, teniendo un impacto importante tanto en la diversión como en la percepción de la partida como veremos en este artículo.
Sea porque estás iniciándote como máster o simplemente estás planteándote dirigir un juego nuevo, creo que algunos de estos consejillos para regular la dificultad de la partida pueden serte de utilidad.
Sea porque estás iniciándote como máster o simplemente estás planteándote dirigir un juego nuevo, creo que algunos de estos consejillos para regular la dificultad de la partida pueden serte de utilidad.
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5 abr 2017
¿Necesitamos mecánicas de salud en un juego de rol?
Es curioso como en casi la totalidad de juegos de rol podemos encontrar un apartado dedicado a la salud del Personaje, aunque a veces sea con nombres diferentes: Puntos de Vida, de Salud o de Golpe, Heridas o incluso formas ambiguas que los disfrazan y que pueden pasar desapercibidas a ojos inexpertos, como casillas para Stress o Estados. Parece ser una pieza esencial en los juegos de rol e incluso todos los autores llegamos a un punto en que tenemos que crear o introducir dicha mecánica y pensamos en cómo adaptarla... o no. ¿Cuantas veces nos hemos cuestionado si necesitamos una forma de representar la salud del Personaje? ¿Son esenciales en los juegos de rol? ¿Qué objetivo e intenciones tiene, tanto narrativa como lúdicamente?
Para resolver esta pregunta tenemos que mirar atrás, hacia los inicios del hobby, sus géneros e incluso la psicología del Jugador y sus tendencias. Analicemos pues las mecánicas de salud y su impacto y necesidad en el juego.
Para resolver esta pregunta tenemos que mirar atrás, hacia los inicios del hobby, sus géneros e incluso la psicología del Jugador y sus tendencias. Analicemos pues las mecánicas de salud y su impacto y necesidad en el juego.
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28 mar 2017
Terminología rolera V: ¿Qué es un cantrip? ¿Y fudging?
Como decía Ludwig Wittgenstein, "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente" de modo que conocer la forma en que muchos se refieren a prácticas comunes del hobby siempre suma. En este artículo explicamos algunos conceptos y términos populares empleados en nuestro hobby, y en esta ocasión los entremezclamos con otros más cercanos al sistema y sus piruetas que aunque son menos usados en nuestro idioma, fácilmente podemos encontrarlos en foros anglosajones, porque creo que Wittgenstein tenía razón y siempre mola expandir nuestro conocimiento.
¿Has oído hablar de fudging o cantrip? Bueno, a partir de ahora sí. ¡+3 en Dialéctica y +3 en Verborrea! Pero sólo cuando termines este artículo... Vamos por esos bonus.
¿Has oído hablar de fudging o cantrip? Bueno, a partir de ahora sí. ¡+3 en Dialéctica y +3 en Verborrea! Pero sólo cuando termines este artículo... Vamos por esos bonus.
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22 mar 2017
Diseñando HERMES: Objetivos para el sistema
(¡Diseñando HERMES es el diario de desarrollo de un juego de rol en tiempo real! No te pierdas los dos primeros artículos aquí y aquí, además puedes seguir el proceso en Twitter en #HERMESjdr, en Google+ o Facebook)
Durante estos últimos días he aprovechado los momentos de mayor inspiración para escribir elementos básicos del juego y la ambientación, como la introducción, conceptos genéricos y algunos PNJ, habiendo invertido en total unas dos o tres horas. Es hora de entrar en el taller y diseñar la mecánica del juego.
El primer paso es marcar objetivos para luego crear mecánicas que nos acerquen a ellos y refuercen lo que queremos transmitir, además de actuar como filtros cuando debamos descartar o recortar determinados elementos, de modo que comenzamos analizando la forma del proyecto como paso previo a la mecánica pura. Vamos a ello.
Durante estos últimos días he aprovechado los momentos de mayor inspiración para escribir elementos básicos del juego y la ambientación, como la introducción, conceptos genéricos y algunos PNJ, habiendo invertido en total unas dos o tres horas. Es hora de entrar en el taller y diseñar la mecánica del juego.
El primer paso es marcar objetivos para luego crear mecánicas que nos acerquen a ellos y refuercen lo que queremos transmitir, además de actuar como filtros cuando debamos descartar o recortar determinados elementos, de modo que comenzamos analizando la forma del proyecto como paso previo a la mecánica pura. Vamos a ello.
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14 mar 2017
Entrevista a Juan Fernández, autor de Deus X Machina
Hoy realizamos un largo viaje en zeppelin hacia el mundo de Aethêr, donde está ambientado el juego de rol Deus X Machina, para hablar con su autor, Juan Fernández AKA Juan SirLink acerca del desarrollo de su proyecto steampunk, lleno de grandes máquinas de vapor, conflictos sociales y elementos de fantasía.
¿Estarán las barbas de moda en este mundo? Es posible, pero ahora lo importante es lo que nos cuenta su autor acerca de su experiencia durante la creación del juego. ¿Queréis saber cuál será su siguiente proyecto?
¿Estarán las barbas de moda en este mundo? Es posible, pero ahora lo importante es lo que nos cuenta su autor acerca de su experiencia durante la creación del juego. ¿Queréis saber cuál será su siguiente proyecto?
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9 mar 2017
Guía del máster novato IV - Cómo crear PNJs al vuelo
En gran o menor medida todos los Directores de juego (DJ) improvisamos, a veces porque los Personajes se salen de la ruta y es necesario y otras veces porque vamos creando toda la aventura sobre la marcha, sin nada planeado. Y hemos de poblar esas escenas de buenos Personajes secundarios.
Recuerdo que cuando comencé como Director de juego mis PNJs (Personajes No Jugadores, los secundarios que controla el DJ) eran bastante planos, casi clónicos. A día de hoy creo que en gran parte se debía a que centraba el foco de la improvisación en detallar otros aspectos de la ambientación y me era imposible estar a todo. Con el tiempo te vas dando cuenta de la importancia de unos buenos PNJ, y poco a poco mejoré la forma en que los creaba aprendiendo trucos por el camino.
¿Qué cuáles son esos trucos? Pues eso te cuento en este artículo. ¿Quieres saber cómo crear PNJs a la velocidad de la luz?
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1 mar 2017
La supuesta innovación en los juegos de rol
Hace tiempo que existe una cuestión muchas veces señalada pero poco analizada en los círculos roleros, al menos no en el aspecto de las causas y consecuencias, y hoy me gustaría hablaros un poco de mi visión y opinión del asunto.
En los últimos años hay un motto que se ha ido haciendo famoso como frase de promoción para juegos de rol, ya sea en crowdfundings o venta directa al público, uno que alude a las bondades del sistema y a veces de las intenciones del autor: Se ha hecho habitual hablar de “Sistema innovador y diferente” en la promoción de muchos juegos de rol. Pero ¿Hasta qué punto es cierto?
En los últimos años hay un motto que se ha ido haciendo famoso como frase de promoción para juegos de rol, ya sea en crowdfundings o venta directa al público, uno que alude a las bondades del sistema y a veces de las intenciones del autor: Se ha hecho habitual hablar de “Sistema innovador y diferente” en la promoción de muchos juegos de rol. Pero ¿Hasta qué punto es cierto?
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23 feb 2017
Cosas que odio de la creación rolera
No todo es bueno en el hobby de crear material rolero, y ahora que de nuevo me pongo a crear tras un periodo de descanso vuelvo a notar todos esos momentos que no me gustan tanto y otras fases que aunque detesto, son necesarias.
Y es que lo normal es comenzar con una gran motivación, una cantidad ingente de referencias o ninguna, campo abierto, infinitas posibilidades y ponernos a escribir y diseñar todas esas partes que nos molan... pero cuando salimos de esas zonas, depende mucho de nosotros, de nuestras rutinas, costumbres, gustos y habilidades que el resto del proyecto se nos haga más o menos llevadero. Y aunque hay muchas formas de sortear esos momentos o hacerlos llevaderos... son zonas hostiles. Bueno, ahí vanun par de algunas cosas que odio de la creación rolera.
Y es que lo normal es comenzar con una gran motivación, una cantidad ingente de referencias o ninguna, campo abierto, infinitas posibilidades y ponernos a escribir y diseñar todas esas partes que nos molan... pero cuando salimos de esas zonas, depende mucho de nosotros, de nuestras rutinas, costumbres, gustos y habilidades que el resto del proyecto se nos haga más o menos llevadero. Y aunque hay muchas formas de sortear esos momentos o hacerlos llevaderos... son zonas hostiles. Bueno, ahí van
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16 feb 2017
Diseñando HERMES: La idea, temática y tono
(Pssss, si no sabes de qué va esto del Proyecto Hermes JDR pásate por este otro artículo ¡Que te pierdes el principio!)
Todo juego comienza con una idea. Simple o llena de detalles, pero seguida de un '¡Podría hacer un juego de rol con esto!' Y puede ser de dos tipos, ambientación o mecánica, es decir, encontramos un aspecto que nos gusta y vamos trabajando sobre ello hasta terminar con algo jugable.
En el caso del Proyecto HERMES JDR es complicado recordar el inicio. Últimamente el cuerpo me pedía escribir algo diferente, por lo que tomé uno de los conceptos de ambientación que descansaba en una libreta a la espera de recibir un enfoque, ya que habitualmente anoto ideas pero no la forma de abordarlas.
En este diario de diseño hablaré acerca de la temática y tono que busco para el juego, para que podáis entender el porqué de las mecánicas que voy eligiendo y las decisiones que tome. Como expliqué en el primer artículo, debéis tener en cuenta que estas ideas pueden ir cambiando a lo largo del proceso de creación, y que por el momento y para no estropearos el final, me guardaré algunos detalles interesantes de la ambientación. Hablemos pues de temática (que no ambientación) y el enfoque de la misma.
Todo juego comienza con una idea. Simple o llena de detalles, pero seguida de un '¡Podría hacer un juego de rol con esto!' Y puede ser de dos tipos, ambientación o mecánica, es decir, encontramos un aspecto que nos gusta y vamos trabajando sobre ello hasta terminar con algo jugable.
En el caso del Proyecto HERMES JDR es complicado recordar el inicio. Últimamente el cuerpo me pedía escribir algo diferente, por lo que tomé uno de los conceptos de ambientación que descansaba en una libreta a la espera de recibir un enfoque, ya que habitualmente anoto ideas pero no la forma de abordarlas.
En este diario de diseño hablaré acerca de la temática y tono que busco para el juego, para que podáis entender el porqué de las mecánicas que voy eligiendo y las decisiones que tome. Como expliqué en el primer artículo, debéis tener en cuenta que estas ideas pueden ir cambiando a lo largo del proceso de creación, y que por el momento y para no estropearos el final, me guardaré algunos detalles interesantes de la ambientación. Hablemos pues de temática (que no ambientación) y el enfoque de la misma.
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9 feb 2017
¿Qué es un moodboard? Todo lo que necesitas saber
Existen muchas técnicas de otros campos creativos que podemos exportar al mundo de la creación de juegos de rol y ésta en concreto es una de ellas, posiblemente incluso la hayas usado en alguna ocasión sin saber exactamente de su existencia.
Un moodboard es una recopilación de elementos que te motivan o te inspiran para ayudarte en tus fases creativas, y se usan habitualmente en proyectos como los diseños de interfaces, de ilustración o de diseño gráfico en general. ¿Has visto las oficinas de desarrollo de los grandes videojuegos y sus paredes llenas de concept-art y otras imágenes relacionadas con el juego? Pues así comienza un moodboard, que en español significa literalmente muro de inspiración.
En los juegos de rol podemos llevar ese concepto un paso más allá, y en este artículo os cuento qué es, para qué sirve y cómo crearlo, depurarlo y las herramientas que podemos emplear para ello, siendo una herramienta genial para la creación de juegos, aventuras o partidas.
Un moodboard es una recopilación de elementos que te motivan o te inspiran para ayudarte en tus fases creativas, y se usan habitualmente en proyectos como los diseños de interfaces, de ilustración o de diseño gráfico en general. ¿Has visto las oficinas de desarrollo de los grandes videojuegos y sus paredes llenas de concept-art y otras imágenes relacionadas con el juego? Pues así comienza un moodboard, que en español significa literalmente muro de inspiración.
En los juegos de rol podemos llevar ese concepto un paso más allá, y en este artículo os cuento qué es, para qué sirve y cómo crearlo, depurarlo y las herramientas que podemos emplear para ello, siendo una herramienta genial para la creación de juegos, aventuras o partidas.
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3 feb 2017
Cinco trucos para afrontar Jugadores ausentes
Jugador ausente. En dos palabras podemos plantear un problema que impida el avance de una campaña, y eso que parecían inofensivas por sí solas. Tarde o temprano todos los Directores de Juego nos enfrentamos a ello, y la forma de abordarlo decide si se juega o no ese día en concreto o incluso si llega a continuarse la campaña en caso de que se repita a lo largo del tiempo.
No nos vamos a engañar, la vía fácil y neutra es aplazar la partida, moverla a otro día, y ya jugaremos cuando estemos todos, pero con lo que cuesta reunir determinados grupos ¿Y si nos resistimos a ello? ¿Cómo podemos orientar la partida? La situación es complicada, veamos qué podemos hacer.
No nos vamos a engañar, la vía fácil y neutra es aplazar la partida, moverla a otro día, y ya jugaremos cuando estemos todos, pero con lo que cuesta reunir determinados grupos ¿Y si nos resistimos a ello? ¿Cómo podemos orientar la partida? La situación es complicada, veamos qué podemos hacer.
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29 ene 2017
Diseñando HERMES: Aquí comienza
A veces salta la chispa de una idea diferente y te pilla con ánimo suficiente como para trabajar en ella, otras veces no y termina descartada, y ambas cosas forman parte del proceso de tener una idea y llevarla hasta el final.
Como sabéis tengo una pequeña lista de ideas que me gustaría convertir en material rolero y voy dedicándome a ellas mientras tengo otros proyectos en barbecho, esperando a ser revisados desde una óptica externa y diferente a la que fueron escritos, y hace unos meses os comentaba que uno de mis planes para el blog era crear algunas secciones regulares1. Ésta es una de ellas.
Pero antes y para explicarme, tenemos que volver al principio.
Como sabéis tengo una pequeña lista de ideas que me gustaría convertir en material rolero y voy dedicándome a ellas mientras tengo otros proyectos en barbecho, esperando a ser revisados desde una óptica externa y diferente a la que fueron escritos, y hace unos meses os comentaba que uno de mis planes para el blog era crear algunas secciones regulares1. Ésta es una de ellas.
Pero antes y para explicarme, tenemos que volver al principio.
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22 ene 2017
Tres consejos para la búsqueda de nuevos proyectos
Una de las dudas recurrentes de aquellos que empiezan en el hobby de la creación de juegos de rol es la de '¿Es suficiente mi idea para un juego de rol?' Comprobaréis en muchos foros que las respuestas suelen tener muchos puntos en común, y a partir de ellas, queda en manos del autor todo el viaje previo que realiza la idea hasta que comienza a desarrollarse.
Ese inicio y esas fases previas son las que hoy nos ocupan, intentando ofrecer una visión global y general del proceso y de algunas fases básicas. ¿Cómo es la búsqueda de un nuevo proyecto? ¿Qué es aconsejable tener en cuenta? Resumimos todo en tres consejos para la búsqueda de vuestros nuevos proyectos.
Ese inicio y esas fases previas son las que hoy nos ocupan, intentando ofrecer una visión global y general del proceso y de algunas fases básicas. ¿Cómo es la búsqueda de un nuevo proyecto? ¿Qué es aconsejable tener en cuenta? Resumimos todo en tres consejos para la búsqueda de vuestros nuevos proyectos.
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12 ene 2017
Mecánicas que se van, que volverán, y que llegarán
Llevo ya un par de juegos que personalmente considero acabados, algunos pendientes de retoques menores y otros 'en espera' hasta que pueda leerlos de forma imparcial y juzgar si merecen o no ver la luz o serán objetivo de más cambios. Poco a poco he ido ganando experiencia con las mecánicas y el uso que puedo darles para lograr diferentes efectos. Con el playtest de cada uno de ellos, he podido obtener feedback y juzgar las experiencias de los diferentes tipos de Jugadores, con más y menos experiencia en el rol, dándole más o menos uso a cada una de ellas.
Creo que los autores deben trabajar con toda la libertad posible, de otro modo esto de crear no funciona, pero al final, en nuestro perfil de Jugador y autor, tenemos unas tendencias y unas preferencias determinadas. Con todo ello en mente, en este artículo me gustaría comentaros algunas de las mecánicas y elementos de juego que no creo que use más, otros que me gustaría volver a usar y algunos que tengo en mente pero aún no lo hice.
Creo que los autores deben trabajar con toda la libertad posible, de otro modo esto de crear no funciona, pero al final, en nuestro perfil de Jugador y autor, tenemos unas tendencias y unas preferencias determinadas. Con todo ello en mente, en este artículo me gustaría comentaros algunas de las mecánicas y elementos de juego que no creo que use más, otros que me gustaría volver a usar y algunos que tengo en mente pero aún no lo hice.
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5 ene 2017
Entrevista a Jordi Ibáñez, autor de Zeme, Parallel Worlds
Hoy nos embarcamos hacia la extraña post-apocalipsis de Zeme y su mundo paralelo, Gensou, casi dos milenios más tarde de la aparición de los portales que comunican ambas realidades... El mundo, con toques tecnomágicos, steampunk, y poblado por razas a cada cual más misteriosa nos abre sus puertas de la mano de Jordi Ibañez, el autor de Zeme, Parallel Worlds, que nos cuenta todo sobre las labores creativas del juego ganador del II Concurso de Protojuegos de Verkami/DAU en la categoría de Juegos de rol.
¿Dónde está el origen de la diea? ¿Cuáles fueron sus inspiraciones? Vamos a ello.
¿Dónde está el origen de la diea? ¿Cuáles fueron sus inspiraciones? Vamos a ello.
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