Una de las cosas que más odia un rolero a la hora de jugar es tener que buscar hueco en su agenda para poder quedar, y que además éste coincida con el resto de Jugadores. La falta de tiempo en ciertos tramos de nuestra vida hace muy difícil reunirse de forma periódica para jugar campañas completas o sesiones maratonianas.
En mi caso hace bastante que no juego una campaña de esas legendarias. Durante el instituto y algo más allá, todo lo que jugaba era campaña, desde seis meses a dos años, y posteriormente en 2013 dejamos una campaña de tres años a una sesión del final, algo que sin duda ocurrirá como evento especial. Pero desde ese momento, toda mi experiencia rolera podría resumirse en one-shots. En los últimos años, buscando cómo volver a las largas aventuras y tramas complejas, con menos tiempo aún tanto yo como mis grupos, creo haber encontrado otra opción.
29 sept 2017
20 sept 2017
Enfoques, planos y montaje en la narrativa rolera
El dominio de los métodos narrativos cuando dirigimos partidas tiene una importancia capital, incluso cuando contamos con algunos recursos multimedia como música de fondo, vídeos o imágenes, puesto que en última instancia y sobre todas estas opciones tenemos la forma en que narramos, que les precede y las introduce en partida.
¿Importa la forma en que contamos las cosas? Está claro que sí, pero no sólo las palabras que elegimos, el tono o el color… también la secuencia en que narramos, la velocidad o el punto de vista que aportamos con la narración. Todo esto tiene un símil muy claro: El cine. ¿Podemos hablar de planos y montaje en la narrativa de los juegos de rol?
¿Importa la forma en que contamos las cosas? Está claro que sí, pero no sólo las palabras que elegimos, el tono o el color… también la secuencia en que narramos, la velocidad o el punto de vista que aportamos con la narración. Todo esto tiene un símil muy claro: El cine. ¿Podemos hablar de planos y montaje en la narrativa de los juegos de rol?
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13 sept 2017
5 cosas que necesitas para crear juegos de rol
De vez en cuando, en las comunidades destinadas a los juegos de rol, o más concretamente a la creación de los mismos, encontramos algunas dudas y situaciones recursivas surgidas principalmente por la inexperiencia en este campo. Si la afición rolera es ya pequeña con respecto a otras como los videojuegos, la de creadores es aún menor, y no es como dibujar o escribir, que prácticamente siempre hay alguien cerca que sabe hacerlo muy bien, tiene nociones de ello o hay miles de consejos en internet. En este caso es todo más reducido.
Crear juegos conlleva un proceso de aprendizaje propio e individual, de pruebas, de ensayo y error, más aún si no hay tanto material de consulta, si no decides seguir determinadas líneas y además en un hobby no muy grande. Aquí van cinco cosas que quizá no te contaron antes de comenzar a crear juegos de rol y que necesitas saber.
Crear juegos conlleva un proceso de aprendizaje propio e individual, de pruebas, de ensayo y error, más aún si no hay tanto material de consulta, si no decides seguir determinadas líneas y además en un hobby no muy grande. Aquí van cinco cosas que quizá no te contaron antes de comenzar a crear juegos de rol y que necesitas saber.
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