28 mar. 2017

Terminología rolera V: ¿Qué es un cantrip? ¿Y fudging?

Como decía Ludwig Wittgenstein, "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente" de modo que conocer la forma en que muchos se refieren a prácticas comunes del hobby siempre suma. En este artículo explicamos algunos conceptos y términos populares empleados en nuestro hobby, y en esta ocasión los entremezclamos con otros más cercanos al sistema y sus piruetas que aunque son menos usados en nuestro idioma, fácilmente podemos encontrarlos en foros anglosajones, porque creo que Wittgenstein tenía razón y siempre mola expandir nuestro conocimiento.















¿Has oído hablar de fudging o cantrip? Bueno, a partir de ahora sí. ¡+3 en Dialéctica y +3 en Verborrea! Pero sólo cuando termines este artículo... Vamos por esos bonus.


Campaña: Una campaña es una sucesión de partidas con un nexo común y diseñadas para ser jugadas una tras otra, de forma similar a una serie de TV, siguiendo una temática entre sí: Siguen las aventuras de un grupo de Personajes, o varios de ellos resuelven el mismo misterio u ocurren en el mismo lugar....

Cantrip: Término anglosajón que se refiere a un truco mágico, habitualmente travieso o con algo de picaresca. Cuando nos referimos a un cantrip en un juego de rol, y a excepción de que el propio juego le de otro uso a dicha palabra, nos referimos a una mecánica o recurso aparentemente simple y de bajo coste, con leve efecto inmediato pero de especial importancia a largo plazo. Un ejemplo de esto sería un hechizo que cause muy poco daño... pero permita conocer lo que le resta al enemigo dañado, siendo su principal utilidad éste último efecto secundario. En definitiva, un truco de recursos.

Core: Literalmente 'núcleo' en inglés y heredado del uso en 'core rulebook' para referirnos a los manuales esenciales de cualquier juego de rol, y también para hacer referencia a las mecánicas reducidas a la mínima expresión. Un ejemplo de mecánica core sería d20+Bonus-Malus VS Dificultad para el Sistema d20.

Diario de diseño: Un diario de diseño es un artículo enfocado a tratar los temas de diseño y desarrollo de un producto determinado, aunque lo habitual es encontrarlo referido a videojuegos o juegos de rol, escrito por el autor o autores responsables de la obra.

Escenario de campaña: Como su nombre indica, un escenario de campaña es un contexto narrativo, un universo o ambientación diseñada para soportar y crear campañas en su mundo con toda la información y detalle necesario, o una sucesión de módulos para ser jugados de forma secuencial. En la mayoría de casos, las ambientaciones suelen incluir aventuras lo suficientemente extensas como para jugarse en varias sesiones o suponer un punto de partida para desarrollar nuestra propia campaña. Ejemplos de esto serían los escenarios de campaña de Dragonlance, Ravenloft o Eberron para D&D.


Fudging: Término inglés que significa evadir (o similares), falsificar o amañar. En el rol se emplea para hacer referencia concreta a trucar tiradas de forma intencional, evidente u oculta, por ejemplo cuando el DJ lo hace tras la pantalla o cuando una mecánica concreta lo permite (Tiradas ocultas o mecánicas que permiten evadir ciertos resultados), aunque lo habitual es encontrarlo referido a intenciones ocultas o malintencionadas, como aquellos Jugadores que trucan dados o mienten en sus resultados... y no tiene nada que ver con el sistema de juego FUDGE.

Homebrew / Homemade: La traducción de ambos, del inglés, significa 'hecho en casa' o 'casero' y se usa para referirse a material creado por aficionados o expertos, sin publicación de forma profesional. El término homebrew es usado con más frecuencia en el terreno informático para referirse a software hecho en casa, siendo usado con más frecuencia en nuestro hobby el segundo palabro, no obstante en muchos foros ingleses puede encontrarse su uso de forma indistinta.

One-shot: ¡Lo opuesto a campaña! One-shot es un término empleado para referirse a una partida autoconclusiva. Su origen parece remontarse a su uso en los cómics para obras de un único capítulo, tanto manga como cómic americano.

Sesión: Ésta es una palabra alternativa para 'partida', sea como one-shot o parte de una campaña. Si eres muy nuevo en este hobby, cuando hablamos de partida nos referimos a la reunión del grupo de implicados para jugar.


Si te gustó este artículo, es probable que encuentres interesantes los anteriores de este mismo tema, el que lo inició todo, o los volúmenes II, III y IV.