7 oct. 2014

The Big Three

Popularizadas en 2005 en los foros de The forge por Troy Costisick, The Big Three (Las tres grandes) son tres preguntas, aparentemente simples, destinadas al autor y acerca del diseño de juegos de rol. En teoría, ayudan a enfocar un posible diseño de juego de rol, siempre y cuando sean respondidas adecuadamente.



Las tres preguntas son las siguientes.

  • ¿De qué va tu juego? (What is your game about? )
  • ¿Qué hacen los Personajes? (What do the characters do?)
  • ¿Qué hacen los Jugadores? (What do the players do?)

Tienen su intríngulis. De hecho, la dificultad en sí es la frustración cuando se trata de dar una respuesta concreta al no tener claro el foco del juego, o las respuestas están ancladas a conceptos de juego más clásicos. De hecho, lo peor que puede pasar sería responder la primera pregunta con "Divertirse" y las preguntas restantes con "¿Pero no son lo mismo?". Ello significaría que no se han entendido las preguntas, o que simplemente no hay un foco claro con respecto al juego. Revelan si se piensa sólo en ambientación, sólo en mecánica y a veces los objetivos ocultos tras las pretensiones iniciales. Para responder a las preguntas, hay que enfocarlas a cómo sería una partida.


Analizando las preguntas

  • ¿De qué va tu juego? · La primera pregunta debería girar en torno a la TEMÁTICA en exclusiva. Por ejemplo "El juego va de la lucha contínua entre el bien y el mal" o "Gira en torno a mineros espaciales en busca de un material preciado en planetas desconocidos". en esta respuesta se podrían incluir dos subpreguntas "¿Qué tema trata tu juego?" y "¿Qué hace para potenciarlo?".

  • ¿Qué hacen los Personajes? · Esta pregunta debería hablar del tipo de reto o retos al que se enfrentarán, o su papel dentro de la propuesta de la que hablamos en la pregunta anterior. Tipo de acciones, objetivos, etc. Es importante remarcar que hablamos de PERSONAJES, es decir, del papel o papeles que toman los Jugadores en la ficción compartida.

  • ¿Qué hacen los Jugadores? · Aquí esta vez miramos hacia los JUGADORES, dejando la ficción de lado. ¿Qué hacen o deberían hacer? ¿Habrá un dungeon máster? ¿Los Jugadores interpretan a uno o más Personajes? ¿Administran algún tipo de recurso? En definitiva, la interacción entre Jugadores con el juego, y sobretodo tener claro la disociación entre Jugador - Personaje (O lo que es lo mismo, un Jugador NO ES el Personaje, aunque juegue con él.) En ésta pregunta, es posible incluir lo que hace el Director de Juego, en caso de que haya.

En la actualidad

A día de hoy, con la cantidad de variantes de juegos de rol existentes y la proliferación de nuevas teorías y tendencias roleras, esta práctica está actualmente un poco en desuso y muchos se cuestionan su utilidad real. No obstante, creo que puede ayudar a autores menos experimentados, ya que ofrece la base para teorías posteriores, así como un punto de referencia importante al que volver cuando tengamos dudas con respecto a algo de nuestro juego.