3 abr 2024

La regla cero de Saitama

Lo confieso: Como rolero, vivo en dos mundos. En uno planeo partidas y situaciones, en otro busco constantemente conceptos y referencias en otros medios que poder aplicar en mis partidas. Y lo hago bastante más de lo que imaginarías. Muchos de ellos se pueden aplicar antes de jugar para hacerlo todo más llevadero o eficaz, otros al finalizar las partidas; pero mis favoritos son aquellos que puedes usar durante la partida. Y considero dignos de mención aquellos que puedes usar antes, durante y después de la sesión. Éste es uno de esos casos.



En un artículo anterior, hablé del concepto ukemi y de cómo enfocar los fracasos roleros y en este artículo os traigo un consejo rolero sobre trasfondos citando al todopoderoso y calvo por igual Saitama. Permite que te cuente.

Sin spoilers. Mientras espero la tercera temporada de la serie, he recordado una cita del capítulo 2 de la primera temporada, en el que Saitama, tras aguantar una larga conversación sobre el pasado de otro personaje, termina con una frase lapidaria:

“¡Suficiente! ¡Resume tu estúpida historia en veinte palabras o menos!”

Y tenía razón.


La regla cero de Saitama: 20 palabras o menos

Tanto fuera como dentro de mi papel como DJ, en muchas ocasiones encuentro Jugadores que trabajan muchísimo el trasfondo de un Personaje, al punto de redactar largos textos de trasfondo que podrían ser fácilmente resumidos. Si bien en un principio esto pudiera ser lo ideal, y así está considerado, te invito a pensarlo dos veces con otra perspectiva. Nos conviene más un trasfondo breve que uno extenso.

A menudo este tipo de trasfondos largos, elaborados y detallados consume mucho tiempo del Jugador pre-partida, que si bien puede tener la iniciativa de hacerlo y le divierte y no es nada malo, vamos a ver qué otras cosas perdemos en ello...



1 Dilata el tiempo de presentación del PJ: La primera en la frente. Explicar un trasfondo muy largo, con sus respectivas explicaciones o simplemente que el DJ tenga tiempo (y ganas) para leerlo ya lleva un esfuerzo interesante. No sólo eso, estamos asumiendo en este punto que lo que va a contar en el trasfondo es interesante y va a tener impacto en la partida, y en muchas ocasiones puede incluso alejarse de la misma y no tener más utilidad que la de literatura ligera previa a la partida. Si como Jugador optamos por recabar información del lore de la partida en pro de la precisión, la cosa se puede ir de locos entre exactitudes, cosas que el DJ va a modificar, cosas que no deberías introducir por tu Personaje o el timing en partida, etc.

2 Anula la flexibilidad del DJ y el interés en la partida para todos: Vale, no es una norma, pero sí que afecta. Atar totalmente el trasfondo de un Personaje a un relato previo hace que el mismo DJ tenga poca flexibilidad a manejar conceptos o incluso afecta al interés del Jugador propietario del Personaje ya que tiene todo su trasfondo decidido de antemano. Con esto no estoy diciendo que el DJ deba tener libertad total para introducir conceptos en el trasfondo de los PJs, no soy partidario de ello, más bien de preguntar y ver qué se puede hacer, pero en la opción de un trasfondo más ligero seguimos teniendo una amplia posibilidad para hacerlo, cosa que en uno más cerrado no.

3 Emborrona los aspectos clave: A menudo con el trasfondo queremos expresar algo por ejemplo una motivación u origen para nuestro Personaje y a más rodeemos esas claves de datos irrelevantes o poco útiles, más complicado será que quede claro, o incluso que haya la suficiente libertad como para emplearlos o introducirlos en partida.


4 Dificultad de dirección en partida: Frente a los trasfondos extensos, como DJ debo improvisar con un trasfondo que en muchas ocasiones no existía hasta hace unas horas, lleno de nombres, conceptos, lugares, momentos… y además darle vida en diálogos improvisados durante una media de dos a tres horas.

Llegados a este punto, en que tanto Jugadores como DJ perdemos tiempo, esfuerzo y flexibilidad en trasfondos extensos ¿Qué podemos hacer?

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La potencia sin control no sirve de nada

Bueno, quizá como Jugador (o como DJ, esto de los trasfondos vale para ambos) tengas cierta inclinación literaria, si es el caso, valora escribirlo como relato. Lo digo completamente en serio, no como una frase de desprecio, todo lo contrario. Quizá estés condensando una buena historia a un trasfondo de una partida que no pasa de ese ratito porque el PJ caiga en las primeras sesiones o se quede en algo entre amigos. Mi consejo es el mismo que el mencionado por Saitama: Resúmelo en 20 palabras o menos. Y si eres DJ, comienza por avisar a los Jugadores de que no requieres un trasfondo extenso.

1 Identifica los aspectos claves: Comienza por las cosas que quieres dejar claras de tu Personaje. Quién es, qué le motiva, qué es importante de su historia, y elimina todo lo demás. Luego, considera eliminar aún más.

2 Usa palabras clave: Una de mis mecánicas favoritas de los juegos de rol es el concepto de Personaje, es decir, definir la esencia del mismo PJ en una frase muy corta, como por ejemplo...

  • Luchador callejero que prefiere la vía pacífica
  • Noble corrupto que además se aprovecha de ello
  • Paladín con muchos contactos gracias a su corazón de oro


3 Síntesis y espacios creativos: La mayoría de frases en un trasfondo pueden tener mucho filo literario si se redactan correctamente. En los ejemplos anteriores estamos directamente proporcionando herramientas al DJ para que cree con nuestro trasfondo:

  • Luchador callejero que prefiere la vía pacífica VS La dura vida de las calles, si no quiere recurrir a la violencia, tendrá que buscar otras vías.
  • Noble corrupto que además se aprovecha de ello VS Si es investigado y descubierto, fin de su reinado. Tiene que moverse con cuidado y sin levantar sospechas. No puede hacer nada muy evidente.
  • Paladín con muchos contactos gracias a su corazón de oro VS Dilemas morales que repercutan en su reputación, o que su propio corazón le plantee dilemas del tranvía. Si hay dos contactos en peligro ¿A quién salvará? Y mejor aún ¿Por qué?


Este es mi take acerca de los trasfondos extensos, por mi parte, con media carilla valdría y apoyo totalmente a mi compañero en calvicie Saitama.



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