12 mar 2024

¡Preparaos! ¡Tres semillas de aventura de Dragon Ball!

El enorme universo de Dragon Ball abarca intensos entrenamientos y búsquedas hasta combates que desafían la existencia misma de planetas ofreciendo así una amplia gama de oportunidades para ambientar emocionantes partidas de rol. La muerte de Akira Toriyama, su autor, el pasado 1 de marzo dejó un gran vacío en la comunidad de aficionados a su obra, los mismos que parecen haber llegado unánimemente a la conclusión de que la mejor forma de recordar a este maestro del manga y el anime es revisitando su obra, explorando uno de los muchos mundos que nos legó.


Dado que tengo algún amigo muy fan de la saga y siguiendo el sentir de la comunidad con respecto a la revisión de la obra, en este artículo exploramos tres ideas para jugar partidas de rol en el universo de Dragon Ball sin romper (al menos, no excesivamente) el canon de la obra original.


La fuga del planeta Vegeta

Inspirada en Dragon Ball Minus y Dragon Ball Super: Broly

Entre los años 737 y 739, Freezer y sus guerreros destruyeron el planeta Vegeta, anteriormente dominado por su propio ejército, con saiyans bajo su mando. Éste lugar, similar a la tierra, es el hogar natal de figuras icónicas como Goku, Vegeta y Raditz, albergando también el palacio del Rey Vegeta III, padre del Vegeta que todos recordamos del anime. Bardock, el padre de Goku, quien residía en ese mismo planeta, recibió la orden de regresar a casa, una situación que compartió con su compañero, Leek. Bardock sospechaba que Freezer planeaba eliminar a todos los saiyans de un sólo golpe ahora que su ejército había crecido, temiendo la leyenda del supersaiyan, y la destrucción del planeta era la ocasión perfecta.

Al llegar a casa con Gine, su pareja, Bardock y ella decidieron enviar a su hijo Kakarotto (que posteriormente sería conocido como Goku) a un planeta distante, lejos de la vista de Freezer. La tierra.
Mientras tanto, y aquí es donde comienza nuestra partida, Leek decidió alertar al mayor número posible de compañeros, confiando en la intuición de Bardock. Los Personajes de los Jugadores, quienes serán los primeros en ser alertados serán encargados de enfrentar al ejército de Freezer, mandos menores, y tratar de salvar al máximo número posible de habitantes del planeta. Para lograrlo, podrían considerar el uso de las naves de vuelo de órbita baja o la posibilidad de abandonar el planeta… Ambas opciones implican el robo de recursos al tirano y estarán bien vigiladas.

En este punto, se presenta un dilema: Con los rastreadores, Freezer podría localizar a cualquiera que evacúe el planeta y una vez que su tropa llegue, es imposible escapar. Siguiendo el canon, el planeta será destruido sin dejar supervivientes y el resto de saiyans han sido informados por Freezer de que “un meteorito ha impactado en el planeta y ha sido destruido” creando una coartada para su plan. Esta opción ofrece una visión más amplia y sombría de la maldad de Freezer y los estragos causados no solo entre los saiyans, sino entre todos los habitantes menos conocidos del planeta, como los Planteños.

Los jugadores tienen la opción de optar por este desenlace amargo o de crear su propia línea temporal, explorando así las consecuencias de la elección de huir y la posterior persecución de Freezer.




 

Creación de la máquina del tiempo
Inspirado en Dragon Ball Super Ep.44, 47 y 52 y Dragon Ball Z Ep. 119 y 120 a 122

El inicio de la saga de los androides en Z da comienzo con la llegada de Trunks del futuro, pero en esta ocasión nos interesa la máquina del tiempo que pilota. Desarrollada por la Capsule Corp. en el futuro de la línea temporal de (este) Trunks, la usaría posteriormente para viajar al pasado y avisar de la llegada de los androides y las medicinas para la enfermedad del corazón de Goku. Sin embargo alguien ha viajado antes con una máquina con la misma apariencia: Cell (o Célula, como se llamó en España)

En la línea temporal futura, durante el desarrollo de la máquina del tiempo donde comienza nuestra partida. Bulma, a cargo de la Capsule Corp. requiere de una sustancia muy especial, el combustible de la máquina del tiempo llamado “Fluido eléctrico azul número 15”. Esta línea temporal está constantemente asediada por Black Goku, de forma que a Bulma le llevó un año entero hacerse con la cantidad necesaria para activar la máquina temporal. Los Personajes de los Jugadores serían colaboradores de Trunks para conseguir la preciada sustancia y sortear los ataques de Black Goku, el cual puede perseguirlos constantemente, sospechando (o teniendo constancia por los Anillos temporales) de sus planes.

Una vez logren la activación de la máquina… Quizá sea la de Trunks, finalizando la campaña o One-shot o quizá sea la de Cell, dejando en las manos del DJ la decisión del tono del final, así como la posible apertura de lineas alternas en caso de querer continuar la campaña.

BONUS TRACK: Si en la primera semilla de aventura decides que los Personajes de los Jugadores sobreviven, pueden ser estos mismos quienes colaboren en la recolección, ya que al ser guerreros podrían, muy relativamente, combatir con Black Goku, o incluso con Cell en primera forma antes de hacerse con la máquina.

Por otro lado, el uso de la máquina es pecado para los dioses de la destrucción (Como Beerus) y los ángeles, ante lo cual la cosa se agrava más…





 

La sala del Alma y el Tiempo
Inspirado en Dragon Ball Z, Ep. 120

La cámara de tiempo hiperbólico es una sala de una sola entrada que da paso a una dimensión vacía e infinita, en otro plano existencial en el cual el tiempo pasa mucho más rápido que en el mundo real, lo que permite a sus visitantes entrenar intensamente con poco coste temporal en el mundo real. Fue un recurso esencial en Z cuando se preparaban para combatir a Cell. ¿Porqué no se usó antes?

La sala está ubicada en el Reino Sagrado, en la tierra. Los Personajes de los Jugadores serían los encargados de sellarla por una profecía que anuncia que no debe ser usada hasta la llegada de Cell, pero para ello deben combatir con un custodio dentro de la misma, el cual podría derrotar a los visitantes que espera la profecía (Goku y amigos en el futuro)

Esta partida puedes completarla con salas desconocidas dentro de la Sala del Alma y el Tiempo y un villano similar a Janemba a juego al que han de derrotar, ya que ha estado recluido dentro de la misma. Como DJ, tienes la opción de la derrota del enemigo y sellado de la cámara y seguir el canon, ya que no se usaría hasta la llegada de Cell (Y solucionamos el problema del guió de porqué no se usó hasta ese momento) o… que el enemigo escape y sean los Personajes los que deban solucionar el embolao.





 

 

Sea cual sea tu papel, DJ o Jugador, con estas tres semillas podéis revisitar la obra de Toriyama desde un punto de vista diferente y sin quebrar el canon del autor, y con ellas, desde La barba rolera queremos hacer un pequeño homenaje, dentro de nuestra afición, a Toriyama y el legado que ha dejado a montones de fans de la saga.

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