18 jul 2022

Yondu Udonta es el PNJ perfecto

Te voy a contar un secreto: Creo que todos los creativos tenemos a veces un sentimiento de “¿Porqué no se me ha ocurrido a mi?” cuando vemos una ideal genial. En mi caso me ocurre un poco con Yondu Udonta, de Guardianes de la Galaxia (GotG) en su versión MCU, y me ocurre porque creo que si fuese un PNJ en una partida de rol, sería uno de los mejores PNJ de todo el universo que han creado.

Y en este artículo me gustaría contarte porqué tengo esa sensación, qué hace memorable a este personaje y cómo podemos utilizar estos puntos para nuestros PJ o PNJ. Como podréis imaginar, hay spoilers de ambas películas de la saga y todo se entiende mucho mejor si ya las has visto.


Apariencia peculiar para un rol conocido

Empezando por el primer vistazo, Yondu es un tipo peculiar. Físicamente es alto para la edad que aparenta, tiene un físico que se nota añejo pero en forma, su piel es AZUL con una gran cresta ROJA en la cabeza y su sonrisa es de las que no se olvidan, que puede destilar tanto malicia como comedia. Sin duda es alguien que no olvidarías.

Pero no sólo eso, su comportamiento es un viejo conocido cliché de otros relatos y obras, su papel es de pícaro y mentor. Sus gestos y actitud lo marcan como un pirata espacial, desvergonzado, inteligente, que no desvela sus planes a la primera y que intenta negociar hasta que la cosa se tuerce, con muchos gestos propios de una figura paterna estricta, de alguien seguro de sí mismo y muy azotado por una vida dura de superviviente, lo que implica que muchas veces oculte sus verdaderas intenciones, especialmente esas que catalogaríamos como color pastel. Como imagináis, ejerce el rol de maestro pero con un pasado turbio… y porqué no decirlo, con ganas de enmendarlo en alguien mejor que él. Trata de aparentar que no le afecta nada y que el fin justifica los medios, y su presencia es el pilar del equipo y de importancia y respeto en su gremio de contrabandistas (El suyo propio, Los Devastadores) y cazarrecompensas, lo que le da un aura de “leyenda viva” aún sin habernos contado mucho sobre él.

Resumiendo, sólo en este punto tenemos un aspecto peculiar para un rol conocido, lo que nos da cierto savoir-faire para una figura narrativa cómoda (Y en cierto punto, predecible) y que su pasado daría para bastantes aventuras. Pero aún hay más.


"Fuí un esclavo de batalla Kree por 20 años cuando Stakar me liberó. Me ofreció un puesto con los Devastadores. Lo único que tenía que hacer era acatar el código. Pero era joven, codicioso y estúpido."
―Yondu Udonta a Rocket


Narrativa estructural clásica

Yondu es claramente un mentor y figura paterna para el protagonista, Peter Quill, pero sobre todo ejerce el rol de líder en su equipo hasta cierto punto. Como guerrero es temible, y quizá no sea el miembro más brillante, pero su difícil liderazgo como personaje estricto al mando de un grupo de inadaptados da pie a muchas situaciones humorísticas.

El tipo azul crestirojo encontró al protagonista cuando aún era un niño, y lo adoptó para instruirlo en su oficio… ya que la alternativa era que se lo comieran los cazarrecompensas. Esto no sólo construye una base para ambos personajes, es también un lazo muy importante, familiar, y que además nos revela un poco de eso que Yondu quiere ocultar bajo una capa de desinterés y desidia: En el fondo es buena persona, pero es un tipo que quiere mantener una apariencia por su status.

En el ámbito rolero (y cinematográfico, como recurso), Yondu provee al protagonista y al equipo de una nave, armamento e información, así como alianzas y enemigos por igual. Con esto no sólo hay muchos eventos del pasado que pueden traerse al presente sin dificultad para generar nuevos hilos, relaciones y tramas, también es un generador de semillas de aventura bastante importante. Todo esto rompe con su primera figura narrativa elemental, la de mentor, y lo aleja del típico personaje puro de corazón que solemos ver en esos roles (Hasta que en las últimas décadas eso ha ido cambiando hasta que ahora mismo esto también es un cliché, pero creo que se me entiende)

Rol de sobra conocido y cómodo, con un giro que puede traer semillas, aliados, enemigos, objetos y misiones, y todo esto con lazos importantes y que pueden ser un leit-motiv futuro tanto para él como para el protagonista.


Enlace y generador de aventuras

Si tomamos al personaje de Yondu a nivel rolero, podemos hacerlo en dos niveles: Empleando directamente semillas de aventura o extrayendo situaciones comunes derivadas de su papel como mentor. El abanico de opciones es muy amplio, desde misiones de sigilo, rescate, robo o eliminación, propias de un Devastador (o de los Guardianes de la Galaxia) a encargos directos de su persona al grupo de personajes, tomando un rol de PNJ más tradicional. A su vez, como hemos mencionado anteriormente, sus lazos con el grupo lo pueden convertir en un motivo directo para generar dichas aventuras, desde echarle una mano con sus propios asuntos a que necesite nuestra ayuda directa (por ejemplo, que sea capturado como ocurre en la segunda entrega).


Armamento particular
En los cómics anteriores al MCU, Yondu ya portaba una cresta roja y un arco, pero ha sido en este nuevo universo cuando se han decidido unificarlos en un nuevo concepto, el cual me parece bastante bueno. La cresta no es meramente decorativa, es el dispositivo que controla una flecha flotante, la flecha Yaka, lo que le da sentido tanto a su armamento como a su estética. Si bien un arma u objeto característico puede ser un punto importante en el diseño de un PNJ, el poderlo enlazar de forma que tenga sentido y marque una diferencia estética es de esos detalles que lo acerca aún más a ser un PNJ que recordar.


Sus decisiones y el impacto en el resto de personajes

Desde el inicio de la saga, las decisiones de Yondu han tenido un alto impacto, comenzando con el momento en que decide adoptar a Peter Quill como su hijo/aprendiz hasta el final de la primera película, en que parece saber perfectamente que es Quill quién se ha quedado con la gema de poder (O más bien, es lo que esperaba de el), manteniendo al equipo unido y aportando ese punto de vista más pragmático, hasta su arco de redención al final de la segunda entrega, mostrando que es más que alguien que refunfuña, que aprecia a los suyos y sobre todo marcando el futuro papel de Kraglin, ya que es él quién hereda su armamento y en cierto sentido la película quiere que lo veamos como su contrapartida: Ha heredado sus “elementos distintivos” y parte de su apariencia (La placa de control de la flecha Yaka está en la cresta y en el futuro incluso porta una chaqueta similar) y Kraglin sabe que lleva sobre sus hombros su legado. A su vez, Kraglin sigue perteneciendo a Los Devastadores, que previsiblemente cambiará en el futuro por la ausencia de su antiguo líder. ¿Recordáis cuando hablamos de semillas de aventura? Pues este nuevo giro de la situación y el legado sobre el Personaje dan pie de nuevo a posibles tramas incluso en su ausencia.

Podemos observar esto también en Rocket, personaje que literalmente hace mención a “haber perdido algo” sin él, la sensación de familia, reforzando el (Un poco escondido en su armadura de tipo duro) rol de figura paterna, de piedra que los mantenía en el camino.

No sólo su arco muestra aspectos del personaje, sino que su posterior ausencia marca una dirección, y es curioso como a pesar de tener ciertos paralelismos con el arco completo de Tony Stark creo que se ha comentado muchísimo menos, quizá porque su presencia no es tan marcada fuera de su propia saga.


Sus escenas son gloriosas y memorables

Si bien esto es más complicado en una partida de rol, la mayoría de momentos de Yondu en el MCU nos han dejado un sabor memorable: Desde el final de GotG, momento en el cual vemos como “perdona” que Peter Quill se la haya jugado con la gema, a los momentos en que actúa en su papel como Devastador, su “Mary Poppins” o sus escenas finales en la saga.


Visto todo esto, hay que considerar que al final hablamos de un personaje secundario, pero que tiene la fuerza suficiente como para impactar en la trama y sus integrantes y es eso precisamente lo que necesitamos en un Personaje No Jugador: La parte de Personaje, hacer que no sea una única ficha, un figurante, sino que tenga las mismas características que uno de los protagonistas sin quitarle su papel. Creo que uno de los mejores recursos es aquel que nos muestra que, incluso usado como un mero eje narrativo, un personaje es más humano de lo que aparenta, sentirlo vivo, con sentimientos y que sus motivos son muy cercanos a nosotros.


“He might've been your father, boy, but he wasn't your daddy. I'm sorry I didn't do none of it right. But I'm damn proud you were my boy."
―Yondu Udonta a Peter Quill

2 comentarios:

  1. Como de costumbre, muy buen artículo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegra saber que te gustó!

      Eliminar