27 abr 2021

Mi experiencia y 5 cosas que aprendí en el rol online

Siempre he sido reticente a jugar a rol online, incluso cuando tuve una corta época de jugar por foro, algo nunca me había terminado de cuadrar. Había curioseado la forma de hacerlo hace un año casi pero no me animaba, hasta que la situación de cuarentena y pandemia ha empujado mi curiosidad hasta el punto de probarlo. Y bueno, resulta que no sólo me ha gustado, sino que se ha convertido en una opción muy al lado del juego clásico en mesa, que en estos momentos resulta imposible.


Tras un par de meses jugando únicamente online, en parte por la situación y en parte intencionalmente para dominar el formato, puedo decir que aunque las cosas cambien, y previsiblemente lo harán, y se pueda volver a las mesas, seguiré considerando el rol online como una opción al mismo nivel que el presencial. En este artículo me gustaría contaros el porqué y algunas cosas que he aprendido acerca en el formato online con impacto futuro en mis partidas presenciales.

Traslado y ventajas del formato

Lo primero que he de mencionar es que mi intención con el rol online es y siempre ha sido trasladar la experiencia que ya tenía en mesa, es decir, que no hay exceso de artificios en mis partidas, aunque lógicamente he buscado aprovechar el formato. De hecho para ser sincero ni siquiera usamos la cam y creo que ayuda a narrar más y que todo sea más inmersivo, pero de eso hablaré más adelante. El asunto es que tras el primer contacto hubo un par de ventajas que se hicieron evidentes, incluso por parte de los propios Jugadores.

El primero de estos puntos fuertes es que no necesitamos un sitio donde jugar y tranquilamente puedes estar en tu casa en pijama, poniéndote a full de ganchitos que el resto no sufrimos por ello, máxima comodidad para ti y para el resto, y eso se hace extensible a no tener que encajar horarios con el resto de convivientes de la casa, parejas, familia, horarios de cuarentena… Y sobre todo idas y vueltas para aquellos que viven lejos. Eso incluye Jugadores con los que directamente no tendría oportunidad de jugar en la misma mesa, que viven al otro lado de la ciudad o el mundo.

El segundo es que avanzamos más. Los grupos con los que juego online actualmente son muy puntuales y sabemos a lo que venimos, de modo que el que quiere entra antes y charla o se queda en postpartida, así que el tiempo invertido es prácticamente para jugar. Tengo la sensación de que narrativamente, cunde más. Esto también parece tener un efecto adverso y es que diría que la intensidad, el desgaste por las descripciones (y como DJ) es mayor. Prácticamente una partida de dos horas equivale a cuatro horas de juego en mesa clásico y a nivel de campaña lo estamos notando todos mucho. Avanzamos como tren sin frenos, de hecho prácticamente puedo jugar dos partidas por semana y anteriormente para coordinar horarios de trabajo, desplazamiento y juego era un infierno y apenas llegaba últimamente a dos al mes.

Tercero, el despliegue de medios. Ya jugaba en mesa con música y retratos pero aquí el control es más directo. Me resulta más sencillo narrar mientras controlo las pistas de audio que hacerlo mientras las cambio en el móvil o el portátil, y el hecho de que los retratos y fichas estén toda la sesión a la vista de todos es genial, siendo que anteriormente únicamente usaba marcadores y mostraba los retratos en el momento inicial. Ya se que muchos usáis tokens con bases y demás, y quizá yo lo haga en físico a partir de ahora, pero aquí el límite de bases no existe, no existe el límite de imágenes, y bueno en cuanto a los mapas mejor lo comento a detalle más adelante, pero basta decir que me gusta hacerlos a mano, tanto en una opción como en otra, pero el online me ha enseñado un par de trucos.


Con estos antecedentes y con la idea de trasladar al online la sensación de juego en mesa, he aprendido algunas cosas que, definitivamente, van a trasladarse al juego presencial.


6 Cosas que aprendí de jugar rol online para el rol presencial

1 No uso cam... y soy mejor narrador que antes

¿Recordáis lo de “Lo más parecido a la mesa”? Bueno, ésta es la excepción. Se que muchos creen que esto puede ser contraproducente, pero yo opino todo lo contrario. El no usar cam ha hecho que mis personajes gesticulen más en el ámbito narrativo, ya que, lógicamente, los Jugadores no pueden verme y gestos que anteriormente haría yo, ahora los narro. Eso los ha hecho más expresivos porque van más allá de mis capacidades actorales. Creo que jugar sin vernos hace que nuestra única imagen en partida sea la que proyectan nuestros Personajes y es mucho más sencillos llamarlos por su nombre o tener que describir cómo actúan. No uso cam y mi consejo es que probéis alguna sesión sin ella, por probar, a lo loco, que no perdéis nada, y será una opción agradecida para los Jugadores más tímidos. Con esto he aprendido a narrar actitudes y agregar comportamientos diferentes a los Personajes de forma más marcada, y la verdad… me encanta.


2 Los sonidos en partida no son sólo música, por si se te olvida

Normalmente por limitaciones (O por desgana) cuando jugaba en mesa únicamente usaba música o sonidos de fondo, pero nunca ambos a la vez salvo que tuviera tiempo de editar el audio y añadir cosas. La mayoría de plataformas para rol online soportan multipistas, opción que ha llenado mis mesas de sonidos más allá de la música, aunque sea como detalle de fondo. Sigo editando los audios (96-128kbps es suficiente, ya que el volumen es bajo y es de fondo) pero ahora requiere más trabajo de selección que edición y me resulta muy cómodo controlar el volumen o el momento en que entran mientras narro, al punto de que dudo que en la mesa tenga este control alguna vez, porque además cada Jugador puede controlar el volumen al que recibe voz y audio, y eso en mesa es complicado. Mi recomendación en este punto es que consideréis sonidos más allá de la música, hay miles gratuitos y son muy inmersivos. Como podéis imaginar, es bastante probable que busque el modo de hacerlo de forma presencial.


3 Mapas personalizados y sin rejilla... aparentemente

Si bien anteriormente dibujaba a mano cada mapa, ahora uso una combinación de mapas de stock editados en Photoshop y dibujos a mano. Esa adaptación al formato me dio una idea. Seguramente muchos de vosotros ya usáis mapeado para el juego online (Y si no, como alguien que los dibuja mucho a mano, deberíais) asi que vamos a centrarnos en la rejilla.


Durante mis últimas partidas ubicar un token EXACTAMENTE donde quería el Jugador ha estado limitado por la rejilla de modo que directamente hemos optado por desactivarla… teniendo en cuenta que cada uno de mis token mide aproximadamente una casilla o, la idea para el online, emplear un PNG transparente con rejilla marcada, de forma que puede superponerse a la ficha, girarse, rotarse y otra infinidad de opciones (Tal y como lo haría una plantilla en vivo) para saber líneas de visión, alcance, etc. Con éste método, la libertad de ubicar a un Personaje es mucho mayor y no se pierde precisión alguna, y personalmente no es algo que haya visto comentar. No creo que vaya a trasladar los mapas a color a la mesa (A la larga es bastante dinero) pero posiblemente ahora les de más importancia de la que tenían… especialmente a los token, ahí sí.


4 Acuerdos pre-partida

Si el punto 1 no era suficiente (Al no usar cam ni ver todos los gestos, necesitas narrar más), este punto es específicamente sobre la comunicación sobre las partidas. Debido a que creo que cunden mucho más o que no es posible mantener la atención en la partida de forma continuada durante horas debido al formato, la comunicación acerca de cómo va a terminar la partida, de cómo comienza o parar en un punto u otro ha aumentado, y con ello creo que hay una mejora en el fin de las partidas, los inicios son más limpios y sobre todo el fluir del argumento. Ahora, si quiero colocar a los Personajes en un punto determinado lo comento con anterioridad y puedo señalarles ese momento, si así lo deseo, de forma velada por chat, sin que afecte al resto de Jugadores. Aunque no uso esta última opción y lo hablo directamente con toda la mesa, sí que el formato ha aumentado la cantidad de buenos inicios y cierres de partida, y sobre todo la conexión entre las mismas, precisamente por hablarlo más. Esto ya lo hacía en partidas presenciales, pero creo que va a aumentar de aquí en adelante.


5 Hazlo simple con buenas herramientas

Mi configuración actual para los Jugadores es Discord + Roll20, mi configuración como DJ es Discord + Roll20 + Google Drive + Notion. Ésta última web ha sido todo un descubrimiento y me sirve para tener ordenadas y con capacidad de filtro mis fichas de Personaje. Como véis, no hay mucho más, de forma que la curva de aprendizaje es contenida o inexistente para los Jugadores, ya que incluso puedo lanzar dados en su nombre en Roll20. El sistema de juego también ha tenido una adaptación notable, reduciendo las operaciones o empleando sistemas más simples, ya que no soy un gran fan de estos “packs” de mecánicas de un juego concreto incrustadas en Roll20, creo que agregan más aspectos farragosos que ventajas.

Este consejo sirve también para todo lo que colocas “en mesa”: A más pantallas, datos, mapas llenos de detalles, menos atención y más saturación. Si mantienes la mesa limpia, hazlo también en la “pizarra” que es el formato online, sobre todo si mantener la atención es complicado.


¿El descubrimiento? En el camino a hacerlo simple, Notion, que me permite cargar una plantilla para crear Personajes, tener una db personalizable con filtros, de forma sencilla, en la nube, y además exportarlo en PDF con una maquetación básica pero funcional, de forma que crear PNJ es mucho más rápido y directamente están organizados. Seguramente termine por imprimir las fichas junto con su ilustración. Por cierto, muchos de los objetos que estoy usando en mis partidas los publico en Instagram con parte de su lore, por si te son de utilidad.


Bonus track: 6 En el formato online, la etiqueta importa

Uno obvio que parece no ser tan obvio. Sé puntual, silencia el móvil salvo que vayas a necesitar un aviso concreto y usa auriculares, por favor. Si bien esto no es tan exportable al juego presencial, debería tenerse en cuenta que en ambos formatos hay más gente contigo, y no queda demasiado bien que te pongas a toquetear el móvil o que no deje de sonar, salvo que sea necesario. Éste siempre hay que tenerlo en mente.


En definitiva, creo que el rol online, en este formato y al menos en mi caso ha veido para quedarse, para complementar la experiencia que ya tenía en mesa y sobre todo para hacer viables partidas que de otro modo serían canceladas por horarios, lugares u otros limitantes. Creo que juego presencial y formato online tienen diferencias, puntos a favor o en contra (El contacto humano importa) pero que la opción más sabia es aprovechar ambos formatos, con sus puntos fuertes. La cantidad y calidad de mis partidas ha aumentado y realmente me arrepiento de no haberlo probado antes, pero nunca es tarde. Mi reto es un año sin tocar los dados físicos. ¿Y tú? ¿Qué tal tu experiencia?

2 comentarios:

  1. Me identifico mucho con lo expuesto en el artículo. También creo que cuanto más sencillo sea todo menos distracciones se crean y la imaginación se libera para enfocarse en la historia que surge de la CONVERSACIÓN, que es el meollo en el rol.

    Imágenes de lugares o escenas que sean evocadoras (cuidando que encajen perfectamente en la historia sin elementos extraños), los retratos de los PNJs principales y algún extra, música bien escogida y efectos de sonido que ambienten y no molesten, y alguna macro que haga más legible las tiradas de dados según el sistema. Y nada más (bueno, tu consejo de que cada uno juegue con cascos es fundamental para que no se superpongan ecos).

    He visto maravillas muy efectistas en plataformas como Foundry, que es genial, pero están muy lejos de lo que busco en una partida de rol. Parecen más videojuegos que una narración compartida. Aunque si la partida resulta un rollazo al menos se distrae uno viendo las chorraditas. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen punto de vista en que quizás no había caído del todo. Al ser todo tan "Básico" (o rudimentario, si quieres), cada efecto, cada foto cuenta más, tiene más impacto y se retiene más tiempo. Es un efecto secundario de la sencillez.

      Gracias por opinar! Estos comentarios siempre añaden más detalle :)

      Eliminar