6 oct. 2015

La hoguera, versión revisada

Vuelven los viajes de destino incierto, los lugares silenciosos y oscuros, y los peligrosos enemigos. Tras un año de pruebas de juego, revisión, replanteamiento y sugerencias, hoy os presento La hoguera, Versión revisada.


'A la fría luna,
sube una llama de la hoguera,
después otra.'

Hashimoto Takako*

Basada en el feedback y en la experiencia adquirida durante las partidas con la edición original, esta revisión soluciona muchas de las carencias de la primera versión y contiene cambios enfocados a los nuevos Jugadores y a su futura segunda parte.

¿Qué hay nuevo? ¿Qué ha cambiado?


Aspectos mejorados

Tras la publicación inicial, nunca he dejado de darle vueltas a cómo podía mejorar el juego original sin modificar la esencia de lo que era. El día de su publicación, a pesar del playtesting previo, hubo algunas dudas lógicas, precisamente surgidas en los nuevos Jugadores, uno de los públicos iniciales a los que iba destinado el juego, debidas principalmente a la ambigua redacción en algunos puntos de los procedimientos de juego.

Posteriormente, con la idea de su segunda parte, empecé a ver limitaciones mecánicas, ya que era complejo añadir contenido sin que fuese 'más de lo mismo', y es que la versión inicial no estaba destinada a ser ampliada. Incluso mecánicamente hablando, al trabajar con d12, las posibilidades eran pocas. Los más experimentados no tenían problemas a la hora de usarlo o entenderlo, sin embargo desde el principio también hubo sugerencias acerca de cómo mejorarlo mecánicamente.

Hoy, con la experiencia adquirida, pretendo solucionar dichos problemas.


Revisión, novedades y cambios

Pensando en Jugadores menos experimentados, se ha revisado la redacción y redactado de nuevo las partes menos claras o que suscitaban dudas, y se ha sometido a un segundo playtest por parte de gente que nunca había jugado a la versión original. La forma de comenzar se ha cambiado totalmente para ofrecer un punto de inicio mucho más claro y las secciones han sido reubicadas para ser leídas de forma más fluida y coherente, siempre dentro de las limitaciones existentes por el formato microjuego. Otras secciones han sido parcialmente reescritas.

En cuanto a nuevo contenido, se ha cambiado mínimamente la propuesta inicial, y se ha incluido un nuevo motivo, un nuevo lugar, y cuatro enemigos nuevos, pensando en aportar algo más de detalle al trasfondo del juego. Se admiten teorías. La estética del juego también ha cambiado ligeramente.

La estética es ahora más nítida y sencilla.

En cuanto al aspecto mecánico, es quizá la parte más radical del asunto, así que sin rodeos: La mecánica básica ya no funciona con d12, ahora lo hace con 2d6.

Esto cambia varios factores del juego. Para los Jugadores que se inicien con el juego, es el dado más fácil de obtener, e incluso muchos que no son Jugadores habituales de rol lo pueden tener por casa de otros juegos de mesa, de modo que hace el juego más accesible y cercano. Para los veteranos roleros, permite ajustar con más facilidad la dificultad de las acciones, ya que la media es fácil de recordar y fácil de obtener, y sus resultados son menos aleatorios que los que ofrece el d12, eso hace que las habilidades cobren mayor importancia al elevar, de forma más evidente esta vez, las probabilidades de éxito. Además, de cara al futuro o al desarrollo de reglas caseras, ofrece muchas más posibilidades, que serán usadas en futuras ampliaciones para aportar otros aspectos, pero de eso hablaremos en otra ocasión.


Este cambio también ha permitido ajustar la dificultad de los eventos de las hogueras, ahora es algo más difícil que restauren las heridas, aumentando la dificultad del juego, además, la tabla de gravedad de las heridas se ha ajustado para que resulte lo más similar posible a la original en cuanto a resultados.

Y todo esto, conservando el maquetado original, de modo que aún revisado, sigue siendo un microjuego, ocupando una única hoja. Como siempre, se admiten sugerencias y comentarios.

Los cambios totales son los siguientes:

Changelog V2/2015

Las secciones han sido reubicadas para una lectura más coherente.
La sección ¿Cómo se juega? ha sido totalmente reescrita.
La sección Los recursos ha sido parcialmente reescrita.
La sección Los Personajes ha sido parcialmente reescrita.
La sección Cuantifica el dolor ha sido parcialmente reescrita, incluyendo las tablas.
La sección Enfrenta al destino, sufre las consecuencias ha sido parcialmente reescrita.
La sección Encender una hoguera ha sido parcialmente reescrita, incluyendo las tablas.
La propuesta original incluye un detalle nuevo, pequeño pero con posibilidades.
Nuevo motivo! 'Caza'
Nuevo lugar! 'La catedral'
Cuatro nuevos enemigos! 'Enormes lobos', 'El predicador', 'El caballero caído' y 'Ritualistas'.
Las ilustraciones del juego han cambiado ligeramente.
Se ha cambiado la mecánica básica, de 1d12 a 2d6.
Los enemigos son aún más malos.
Los bandidos ahora tienen el B1 de pillaje.


Gameplay

La hoguera estuvo presente en la ERBF2 (Epic role battle of fantasy II) de la mano de piedrapapeld20.


Descarga

Tú y tu grupo os halláis en torno a una hoguera, perdidos en la noche en un lugar potencialmente peligroso, de una tierra fría, sombría y olvidada. Es cuestión de tiempo que todo vaya a peor, y el único modo de evitarlo está en vuestras manos.
¿Qué motivo os llevó a tal lugar? ¿Contra qué os enfrentáis? ¿Cómo le haréis frente? ¿Cual será el coste? ¿Hasta donde podéis llegar?

La hoguera es un Story-game inspirado en Apocalypse WorldGHOST/ECHO y Dark Souls, con un sistema minimalista, diseñado para crear una fantasía oscura enfocada a la supervivencia. El juego ofrece una puesta en marcha con una preparación nula, una improvisación e inspiración rápida y enfocada a la temática del juego. Esta es su versión revisada.

Es un juego gratuito bajo licencia CC BY NC SA 4.0 que puedes descargar, en su última versión, en cualquiera de los links bajo esta descripción.

La hoguera | PDF | 350 KB | V2 | 06/10/15



Recuerda que puedes seguir a La barba rolera en Google+, Twitter o Facebook, o enterarte antes que nadie de los juegos que están por llegar en nuestra colección de G+ dedicada al desarrollo de juegos del blog.

Si te gustó el juego ¡Comparte! ¡Es una gran forma de apoyar mis creaciones!