31 oct. 2014

La hoguera

Tú  y  tu  grupo os  halláis  en  torno  a  una  hoguera,  perdidos  en  una  zona potencialmente peligrosa, de una tierra fría, sombría y olvidada. Es cuestión de tiempo que todo vaya a peor, y el único modo de evitarlo está en vuestras manos. 
¿Que motivo os llevó a tal lugar? ¿Contra qué os enfrentáis? ¿Cómo le haréis frente? ¿Cual será el coste? ¿Hasta donde podéis llegar?



La hoguera es un Story-game inspirado en Apocalypse WorldGHOST/ECHO y Dark Souls, con un sistema minimalista, diseñado para crear una fantasía oscura enfocada a la supervivencia. El juego ofrece una puesta en marcha con una preparación nula, una improvisación e inspiración rápida y enfocada a la temática del juego.

Es un juego gratuito bajo licencia CC BY NC SA 4.0 que puedes descargar, en su última versión, en cualquiera de los links bajo esta descripción.

La hoguera | PDF | 500KB | 31/10/14




Actualización: La hoguera cuenta con una versión revisada que incluye mejoras y corrige algunos errores de esta versión. Recomendamos ésta última revisión que puedes descargar en este artículo.

23 oct. 2014

El principio de lumpley

El principio de lumpley, surgido en los foros de The Forge por Vincent Baker y bautizado y formulado posteriormente por Ron Edwards, el cual le daría el nombre que abre este artículo (lumpley, que es el nick de Baker en la red) trata de definir lo que es, en la práctica, un sistema en un juego de rol. Su definición dice así:

"System (including but not limited to 'the rules') is defined as the means by which the group agrees to imagined events during play."
"El sistema (incluyendo pero no limitado por 'las reglas') se define como aquello por lo que el grupo acuerda los eventos en el espacio imaginado durante el juego."

14 oct. 2014

Juegos de rol: ¿Segunda edad de oro?

Desde hace tiempo, las menciones a una Segunda Edad de Oro del rol aumentan, ya sea a favor o en contra. La primera podría estar comprendida entre los 80 y mediados de los 90, que fue cuando fueron apareciendo La llamada de Cthulhu, Runequest, Aquelarre y MERP. Actualmente, con mas opiniones en contra que a favor actualmente, ante la pregunta '¿Estamos viviendo una nueva edad de oro?' Yo respondería (y opino) que sí.



10 oct. 2014

Entrevista a Rolero, autor de Nexus

Conocido por la mayoría de la rolesfera hispana, Jesús Rolero es la persona al frente de Rolero, web y canal dedicados a los juegos de rol. Comenzó con vídeoanálisis de juegos y diversos debates online sobre el hobby, y seguidamente dio el salto a las partidas online, que desembocaron, junto a su proyecto de creación de su propio juego de rol, Nexus, en la primera beta abierta y online en vídeo.

Me puse en contacto con él para preguntarle acerca del proceso de creación así como otros temas relacionados con ello, y que nos comentara la experiencia que supone una beta abierta en un entorno tan novedoso. Y porque tiene barba.

Jesús Rolero, por Juan García

7 oct. 2014

The Big Three

Popularizadas en 2005 en los foros de The forge por Troy Costisick, The Big Three (Las tres grandes) son tres preguntas, aparentemente simples, destinadas al autor y acerca del diseño de juegos de rol. En teoría, ayudan a enfocar un posible diseño de juego de rol, siempre y cuando sean respondidas adecuadamente.



Las tres preguntas son las siguientes.