13 jul 2018

¿Qué es el min-max en los juegos de rol?

¡Unir rol con conceptos matemáticos! Sí, pero no hablamos de la pesadilla presente en el imaginario colectivo de los ajenos al hobby, esa que dice que para jugar a un juego de rol hace falta ser un genio. Este artículo lo ocupa un concepto del que se habla bastante poco a pesar de su utilidad: El min-max, también llamado min-maxin u otras pequeñas variantes.


¿De dónde viene este término y qué significa? ¿Porqué hay quien cree que es incompatible con parte de la GNS y que entra en conflicto directo con el propio concepto de juego de rol? Para hablar con propiedad del término nos remontamos a su origen para luego poder explicar que resulta que no tiene un único significado… Resolvamos el misterio ¿Que es el min-max en los juegos de rol?


Origen del término

Si buceamos un poco por la red, encontramos que tanto las primeras menciones del término como aquellos que dicen haberlo escuchado o empleado en la era pre-internet, concretamente en el contexto del RPG americano, lo ubican en la aparición de juegos que implican un mayor factor mecánico frente al narrativo, y en concreto parece que surge con la aparición de AD&D (1977-1979) y se refuerza con Traveller (1977).

Si bien todo lo anteriormente comentado en cuanto a la popularización del término para el pueblo llano no puede ser probado de forma fehaciente, sí que tenemos un origen del concepto como tal, el cual se encuentra en los textos de Von Neumann de 1928 acerca de la toma de decisiones en función de la máxima ganancia con menor pérdida, es decir, la más óptima: Él hablaba del teorema Minimax, considerado un pilar básico de la teoría de juegos, sobre el cual se apoyan por ejemplo los juegos de mesa y muy especialmente aquellos que emplean cualquier aspecto que implique gestión de recursos, de hecho la fórmula busca ser el método para tomar la decisión óptima en dichas situaciones.

El matemático, físico e informático (sin contar sus aportaciones a otros campos relacionados como la estadística) afirmaría posteriormente que "Creo que no habría una teoría de los juegos sin este teorema, pensé que no valía la pena publicar nada hasta demostrar el teorema".

Sabiendo esto, podemos entender mucho mejor porqué surge con cierto tipo de juegos, los crunchy, y continuaría posteriormente en videojuegos como League of legends creando lo que se conoce en los juegos online como metajuego, en referencia esta vez a la opción más jugada en cada escenario.


¿Qué es el min-max?

Si bien no está estrictamente relacionado con los juegos de rol, si encontramos una relación notable cuando se trata de tomar la mejor opción posible en un escenario determinado. Así pues, Min-max, aplicado a los juegos de rol, es la abreviatura de “minimizing-maximizing”, que en castellano quiere decir “minimizando-maximizando”. Este término se emplea para referirse a cierto tipo de optimización de los Personajes, pudiendo ser ésta de dos tipos:

  • Maximizar los puntos fuertes a costa de mayores desventajas, consiguiendo un Personaje que destaca en campos muy concretos pero es bastante inútil en los demás, consiguiendo un enfoque en particular. Habitualmente este tipo de min-maxin es útil en juegos de mazmorreo, donde cada Personaje desempeña un papel único.

  • Maximizar los puntos fuertes y minimizar los puntos débiles: Alternativamente, otra forma sería equilibrar al Personaje, reduciendo sus puntos débiles pero siempre sin perder la utilidad principal, lo que popularmente se conoce mejor como “optimización”. No obstante, dado que el concepto de min-max se usa para ambos, aunque menos en este caso, creí necesario mencionarlo.

Por ejemplo, supongamos un juego que emplea reparto de puntos entre diferentes Atributos de Personaje, pero que además en función de la clase del mismo (Guerrero, Pícaro, Hechicero...) obtiene determinadas modificaciones, tanto positivas como negativas, y emplea más unos atributos que otros.

La primera acepción de min-max nos dice que el mejor escenario sería reforzar los puntos fuertes de nuestro Personaje, ya que de ese modo y en conjunto con el resto de Personajes, se puede lograr un grupo excepcionalmente bueno en diferentes campos. No importa si flojea en otro, otro Personaje podrá hacer esas labores.

En cambio, con la segunda acepción, nos sugiere que, además de mantener los puntos destacados del Personaje, debemos minimizar en cierto sentido sus flaquezas, haciéndolo más independiente. ¿Sabes ese tipo de hechicero que cuando se queda sin magia no tiene problema en tomar parte en la hora de las tortas? No suena nada mal...

En ambos casos, en el ejemplo podemos lograrlo con combinaciones entre el reparto de puntos y la clase de Personaje, sin embargo cuando se trata de juegos reales tenemos muchas más herramientas y valores que combinar. En la segunda edición de AD&D, concretamente en el Dungeon Master Guide, podemos encontrar una referencia al min-max en cuanto al manejo de armas en el juego:

"Sometimes players resort to “min-maxing” when selecting weapon proficiencies. Min/maxing occurs when a player calculates all the odds and numerical advantages and disadvantages of a particular weapon. The player’s decision isn’t based on his imagination, the campaign, role-playing, or character development. It is based on game mechanics, what will give the player the biggest modifier and cause the most damage in any situation." 

"Algunas veces los jugadores recurren al "min-maxing" cuando seleccionan las solturas con armas. El min / maxing ocurre cuando un jugador calcula las probabilidades y ventajas numéricas y desventajas de un arma concreta. Entonces la decisión del jugador no se basa en su imaginación, el escenario, la narrativa o el desarrollo del Personaje, se basa en las mecánicas de juego, buscando la mayor ventaja y el máximo efecto en cualquier situación"


¿Y dónde entra en conflicto esto con los juegos de rol?

Justamente al final de ese párrafo. Si tomamos como base el concepto de Narrativismo de la GNS, el min-max se encarga un poco de romper esa ficción narrativa para crear Personajes muy por encima de la media, y en cierto sentido, perjudicando la narrativa a juicio de algunos. No lo digo yo, es el siguiente párrafo de la segunda edición de AD&D, de nuevo, en el Dungeon Master Guide:

"A certain amount of min-max is unavoidable, and even good (it shows that the player is interested in the game), but an excessive min/maxer is missing the point. Reducing a character to a list of combat modifiers and dice rolls is not role-playing. Fortunately, this type of player is easy to deal with. Just create a situation in which his carefully chosen weapon, the one intended to give him an edge over everyone else, is either useless or puts him at a disadvantage. He will suddenly discover the drawback of min/maxing. It is impossible to create a combination of factors that is superior in every situation, because situations can vary so much." 

"Una poco de min-max es inevitable, e incluso positivo (Demuestra interés en el juego por parte del Jugador), pero un exceso de min/max es perder de vista el objetivo. Reducir un Personaje a una lista de capacidades de combate y tiradas de dados no es rolear. Afortunadamente, es fácil lidiar con este tipo de Jugadores, simplemente crea una situación en la que su arma, cuidadosamente elegida, le ponga en desventaja o quede inutilizada. De pronto descubrirá que el min/max es también un inconveniente. Es imposible crear una lista de factores que sean los óptimos en cada situación, porque éstas pueden variar mucho"

Sí, justo al final está mencionando la segunda acepción de min-max. En cierto sentido se está produciendo una forma de metajuego, ya que el Jugador está atribuyendo, de forma consciente, unos valores al Personaje como ente sin trasfondo, para luego construir el mismo en función de dichas elecciones, la forma inversa a como se suele plantear en los juegos de rol, ubicando la narrativa en primer lugar.

¿Has usado alguna de estas técnicas? ¿Crees que perjudica la experiencia narrativa?

No podría terminar el artículo de otro modo: el ejemplo más absurdo de min-max que conozco es Pun-Pun, un Personaje ultraoptimizado para D&D 3.5, letal por necesidad y casi invencible. Digno de echarle un vistazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario