8 jun 2017

¿Se valora a los buenos Jugadores?

Recuerdo que hace más de una década, antes de cambiar de ciudad, pasaba muchas tardes con mi vecino. A mi me gustaban los juegos de rol y él se introducía en el mundillo por Final Fantasy y Magic pero sobre todo por influencia mía. Pasábamos las primeras horas de la tarde jugando a la Playstation mientras comentábamos lo que iban a hacer nuestros Personajes, el papel de los nuevos, lo que queríamos ver...  y luego nuestra partida, casi diaria. El feedback era ingente y era muy divertido.















Este buen recuerdo vino a mi recientemente hablando de compartir hobbies, de forma muy relacionada a la soledad del creador de juegos. No me di cuenta de lo mucho que lo echaba de menos y me hizo reflexionar en el otro lado de la ecuación. ¿Valoramos a los buenos Jugadores como debemos?


¿Qué es un buen Jugador?

Reconozco que la pregunta que abre el artículo no es del todo justa y que habría muchas cosas que puntualizar. Muchas de estas son opinión propia basada en mi experiencia y gustos mientras que otras creo que son puntos comunes que nos agradan a cualquiera que comparta mesa de juego con ellos, y sobre todo cuando ocupamos el papel de DJ.

Partimos de la base común evidente y coherente: cada mesa (O Jugador) puede jugar a lo que quiera, como quiera y con pleno derecho de divertirse como considere siempre que no le haga daño a nadie. Habrá quien disfrute de darse leñazos con trasfondo de una línea, quien disfrute de intrigas políticas y amoríos a los Juego de Tronos o quien desee ambas cosas en la aventura, con el juego de siempre o disfrutando de diferentes juegos en cada ocasión, nada está reñido, no venimos a hablar de eso ni tenemos potestad de juzgar a nadie. No hablamos de jugar bien o mal al rol.

Dicho esto, para mi el buen Jugador es un tipo de persona muy concreta, esencialmente comprometida con la partida porque disfruta de la aventura o su temática. Está atenta a lo que ocurre y es proactiva, no teme sugerir ideas o hacerse un Personaje interesante aún cuando va a resentirse su efectividad en mesa. Hace que sus Personajes evolucionen y rara vez repite con uno clónico, siendo todos distintos entre sí. En el caso de juegos mas ludistas, desempeña su papel en el grupo porque le gusta, sea guerrero o sanador, y no tiene un excesivo interés por hacerse con el protagonismo. En ambos casos, no dice "Le pego", sino que describe el cómo. No pregunta por el bonus de una espada, aunque yo se lo diga en un despiste, pregunta por su aspecto o manufactura... En los últimos años me inclino hacia juegos más narrativos y estoy seguro de que vosotros, seáis DJ o Jugadores, tenéis vuestras propias preferencias, podéis cambiar las citadas por las vuestras y las conclusiones no cambian: Es alguien que viene a jugar, implicarse y disfrutar con el proceso al completo. Y cuando surge alguien así en las partidas llega la pregunta: ¿Tienen esos Jugadores el reconocimiento que merecen?

"Guarde su flame sobre jugar bien o mal: Aquí hablamos de compromiso."

Se busca proactividad: Recompensa 1000 PO

Es curioso como cada sistema busca la proactividad y la implicación de diferentes modos. Es probable que no lo hayáis percibido hasta el momento pero está ahí. En Apocalypse World se gana Hx al relacionarte con otros Personajes, en FATE parte de tu trasfondo se convierten en Aspectos y Proezas (Que hacen de una suerte de Habilidades stándar), en D&D5 tenemos los trasfondos y los puntos de inspiración y no son pocas las mesas que conceden PX por buenas escenas o interpretación, y seguro que si os fijáis se os ocurren muchos más ejemplos encubiertos en mecánicas. Aunque en menos ocasiones de las que me gustaría, en D&D he disfrutado viendo escenas creativas y debatiéndolas al final para asignar PX o Inspiración, y sobre todo buenas palabras para los Jugadores, pero como digo, no es la norma.

Dicha proactividad es capaz de enriquecer y levantar partidas aburridas, dando ideas al DJ, compensando sus puntos débiles o incluso generando nuevos retos para los Personajes a partir de su trasfondo. Cuando además sale bien se crea una sensación de logro y participación compartida con el DJ. Creo que muchos de los que ocupamos el papel del narrador habitualmente recordamos alguna ocasión en que el interés de un único asistente (y si fueron más, mejor) nos ha motivado a dirigir.

Sin embargo habitualmente ese reconocimiento viene dado por el sistema y no se verbaliza hacia los Jugadores de la misma forma que con los DJ. Este fenómeno se aprecia en muchas partidas emitidas en YouTube, donde sí he llegado a ver dichos comentarios y aún así, considerando los Jugadores de unas y otras, con menos frecuencia de la que debería.


Como director tengo poca queja con el feedback y yo he comenzado a hacer lo mismo con mis Jugadores. En una de mis últimas partidas como DJ uno de ellos decidió darle un giro a su Personaje y se cambió al lado oscuro. Quizá no sea muy innovador pero dio un vuelco a una partida donde estaban todas las cartas jugadas y el resto de la mesa se sorprendió bastante. No puedo atribuirme ese mérito, no me pertenece, no estaba planeado. El tramo final de la partida fue suyo. Como curiosidad, otro Personaje se cambió a un tercer bando y hubo una batalla final entre tres facciones bastante interesante. Tas la partida los propios Jugadores se dedicaron algunas palabras positivas entre ellos y todos salimos con una sensación general de haber jugado bien. Como DJs ¿Cuantas veces habéis visto comentarios hacia la partida o al DJ, pero no tanto hacia otros Jugadores?


¿Hay poco material para Jugadores?

Creo que existen DJs con excesivo amor hacia sus propias creaciones, aventuras en este caso, que no permiten que muchas buenas ideas de los Jugadores salgan a flote o directamente ahogan todo lo que puedan aportar, luego ese feedback e ideas no llegan a tener ni ocasión.

En el otro lado, la gran mayoría de consejos existentes en el campo de los juegos de rol van dirigidos al DJ, e incluso aquellos que pueden ser para Jugadores y Personajes terminan por desviarse. Creo que hace falta más material para Jugadores, exclusivamente para ellos y sobretodo más Directores abiertos a sus propuestas y que olviden el papel de Propietario absoluto de la partida y el universo de juego. Si existe diversión entre escritores que comparten novela, ¿Porqué no en el rol? No son pocos los autores que durante sus partidas rara vez ceden control narrativo mínimo pero cuando alguien menciona su juego o desarrolla material adicional para él dan saltos de alegría. Yo mismo he estado frente a DJs autoritarios que luego piden feedback y claro que se lo puedes ofrecer, pero como espectador, no como participante, porque casi todas las acciones estaban bajo el férreo dirigismo, del mismo modo que son pocas las veces que se menciona de forma positiva algo referente a los Personajes de los Jugadores: habitualmente la conversación post-partida toca todo lo demás, nunca eso.

En realidad son dos magos, pero como
no interpretan da un poco igual la imagen.

Conclusión: Toque de atención

No escribo esto por un caso personal o ajeno, aunque los tengo en el pasado o para decir cómo debe ser un Jugador. Lo escribo viendo que algo falta y muy posiblemente sea una exageración basada en mi percepción personal... pero aún me alegro muchísimo cuando encuentro un Jugador como los que menciono, y eso significa que no es la tónica general, optando por actitudes mucho más pasivas. Por supuesto, puedo estar equivocado y puede que sea sólo mi visión sesgada.

Como todos los roleros sabemos, los Jugadores son parte esencial de la experiencia y deberíamos comenzar a darles feedback como lo hacemos con el narrador porque al final ellos son, por decirlo de algún modo y hacerme entender, narradores de su espacio, sus Personajes. Creo que poco a poco se va teniendo más en cuenta, quizá debido a que cada vez más juegos ceden control narrativo al Jugador y su Personaje haciendo que salgan a la luz sus recomendaciones, sugerencias e ideas que de otro modo algunos DJ negarían en redondo. A veces el éxito y clave de esos juegos está ahí, en darles libertad, hacerlos cómplices.

Por mi parte he comenzado a hacerlo cada vez más, a dedicar palabras y fomentar su participación y aportes en la narración. Si eres Jugador habitual considera todo esto desde el otro lado, hay muchos DJ que buscan este tipo de compromiso. Si eres DJ y aún no le has dedicado palabras a tu Jugador favorito... tómate esto como un toque de atención. Hazlo ahora.

Como siempre, es mi punto de vista, puede o no estar totalmente equivocado. ¿Pensáis igual? ¿Se le dedican las mismas palabras a ambos? ¿Necesitamos material para Jugadores?

Ah, si eres uno de esos Jugadores, aunque aún no nos conozcamos y no nos hayamos cruzado en una aventura todavía... Sos groso, sabelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario