29 jul. 2016

10 trucos para one-shots de las películas de Bud Spencer y Terence Hill

Hablar del dúo que formaban Bud Spencer y Terence Hill es hablar de carisma en la gran pantalla, y para mi además es recordar a mis abuelos, con los que compartí muchas tardes viendo sus películas. 'Esta es muy buena' decían ellos, y allí que echaba yo la tarde en el sofá enganchado a la tele, viendo comedias de mamporros y aventuras. Forman parte de mi infancia.

PJs nuevos llegan a la ciudad

Hace poco que falleció Bud Spencer y de alguna forma sentí una herida en la nostalgia. Lo cierto es que aunque nunca han salido de la programación habitual, últimamente han vuelto a emitirlas en muchos canales, y con el visionado reciente con las gafas roleras puestas me he dado cuenta de que contienen grandes lecciones narrativas, especialmente en cuanto a one-shots se trata.

23 jul. 2016

El efecto Einstellung, el bloqueo ante las alternativas

Hemos hablado en otra ocasión sobre los bloqueos creativos, un enemigo con el que lidia cualquier creativo la mayor parte del tiempo y que puede lastrar durante mucho tiempo nuestros proyectos. Hoy os hablaré de otro enemigo similar, con diferente rostro pero conocido por todos los creativos.

'Lanzar a través del tiempo' de Zoltan Boros y Gabor Szikszai

Edward O. Wilson, tratando otro tema diferente, comenta en su libro La conquista social de la tierra que 'Pensar sobre el pensamiento es el proceso nuclear de las artes creativas, pero nos dice muy poco acerca de cómo pensamos de la manera en que lo hacemos, y mucho menos de por qué se originaron las artes creativas, para empezar. La consciencia (...) estaba diseñada para la supervivencia, no para el examen de sí misma.'

¿Sabéis ese momento en que todo lo que se os ocurre parece ir encaminado al mismo lugar? ¿Cuando parece no haber ninguna otra opción válida? Os presento al efecto Einstellung, cuando las buenas ideas bloquean otras mejores.

12 jul. 2016

Los diez principios del buen diseño aplicados a los juegos de rol

Cuando creamos, y esta vez no hablo sólo de juegos de rol, todos llegamos al punto de preguntarnos “¿Es mi diseño un buen diseño?” y terminamos en la búsqueda de cómo mejorarlo.  Esa misma pregunta se hizo Dieter Rams, un diseñador industrial alemán, y acabó postulando lo que serían los diez principios de un buen diseño.


Rams está considerado como uno de los mejores diseñadores del mundo y hoy me gustaría hablar de sus principios y cómo podemos usarlos en nuestros proyectos creativos.

1 jul. 2016

Tres trasfondos: Dragones que guardan un secreto

Hace un tiempo publiqué un artículo dedicado a los dragones, esos clásicos villanos de los juegos de rol. Y como escribí entonces, son Personajes que pueden decir mucho fuera del cliché, especialmente si se usan para sorprender a los Jugadores, los cuales en muchos casos no esperarán que los grandes reptiles estén detrás de tramas poco frecuentes, convirtiéndolos en piezas ideales para hacer funcionar planes maestros en la sombra.


De nuevo con esta sección os traigo tres trasfondos tratando de evitar la caída en los tópicos en la medida de lo posible, y como siempre, entre las descripciones encontraréis semillas de aventuras o podéis usarlos tan cual en vuestras aventuras. Aunque los dragones suelen ser usados en ambientaciones medievales fantásticas, siempre podéis retorcer un poquito el concepto, o tomar lo que os guste y aplicarlo en otro tipo de aventuras.

Hoy en Tres trasfondos, dragones que guardan un secreto ¿Que será?