31 ene. 2015

Power19, preguntas sobre tu juego

Tarde o temprano, y una vez tengamos ya avanzado el diseño base de nuestro juego, las Big Three comienzan a no ser tan 'big' (Ese chistaco ahí) y vamos necesitando precisar más.

Como resultado de las múltiples variantes de las Big Three, la profundización y la concreción, Troy Costisick desarrolló lo que hoy os traigo: Las Power19.

En esencia, las Power19 (P19 en adelante) son un cuestionario que divide las preguntas formuladas en las Big Three en otras más pequeñas que cubren detalles importantes, dándonos ideas más concretas y limpias de cada uno de los aspectos sobre la creación del juego. Se presentan para ser respondidas en el orden en que son formuladas, ya que cubren el diseño desde el núcleo a aspectos más alejados de él.

24 ene. 2015

Guía del máster novato - Cómo dirigir partidas de rol

Director de Juego, por Victor Maury

Bienvenido a la guía de cómo dirigir partidas de rol. Si has llegado hasta aquí, es que estás a punto de ponerte a dirigir tus propias partidas, o quizá buscas algún tip o consejo. Si eres un Director de juego en ciernes, trataré de ser tan claro y preciso como pueda, ofreciendo unos primeros pasos que considero básicos o de ayuda, y si eres un DJ experimentado, seguro que tienes algo que aportar que pueda ayudar a todo aquel que lea esta guía.

15 ene. 2015

Entrevista a Álvaro Loman, autor de El fin del mundo

Álvaro Loman, escritor, diseñador, guionista, y autor de El fin del mundo, juego que pone a nuestra disposición cuatro formas de acabar con la civilización. Su juego ha llegado a EEUU de la mano de Fantasy Flight Games y además es colaborador habitual en Rol School, plan instructor e informativo perpetrado por Rolero en su canal (al cual ya entrevistamos en otra ocasión). También creó dos juegos no oficiales de My name is Earl e In treatment, el juego Relatadores y un escenario para Fiasco, Tras la pantalla, los cuales podemos encontrar en su web personal.

No fue fácil dar con su búnker, pero una vez allí, nos recibe para hablar de sus malignos planes. Luego me entero de que al parecer venía del amazonas. Y sí, de nuevo... tiene barba.

6 ene. 2015

Mitos y clichés en los juegos de rol

Cuando hablamos de juegos de rol, la gran mayoría, incluso Jugadores habituales, piensa en los mismos componentes: Director de Juego, dados, Personajes... Conceptos populares y clásicos, pero que cuando conocemos el mundillo en profundidad, nos damos cuenta de que no son del todo ciertos. Hoy os traigo ejemplos de que no siempre los juegos de rol siguen patrones clásicos, y, además, los que no lo hacen, parten esos esquemas muy bien.



1 ene. 2015

El sistema importa

En artículos anteriores hablamos del Principio de lumpley y tras tratarlo un poco más a fondo, llegamos a esta pequeña gran frase, pronunciada por Ron Edwards en un un artículo en The Forge, la cual forma parte de los debates mas recurrentes en la comunidad rolera.

'System matters'
Ron Edwards

Cuando decimos que 'el sistema importa', nos referimos a que la forma en que un grupo juega a un determinado JDR. ¿Cuantas de las reglas descritas se usan realmente? ¿Cuanto tiempo lleva hacerlo? ¿Fomentan las reglas la ficción que buscamos?