26 nov. 2014

Términos roleros: Fluff, flavour, grainy y crunch

Hoy, hablando con un amigo, acerca de lo que buscaba para el juego que está diseñando, recordé conceptos que pueden sonar extraños, pero de uso frecuente y de significado evidente en la rolesfera inglesa, y muchas veces, en la española, pero algo extraños para alguien no muy metido en mecánicas, conceptos y términos roleros. Estos términos son fluff, flavour, grainy y crunch, y son los que me gustaría explicar en este artículo.




14 nov. 2014

Cinco juegos de rol que como autor deberías jugar


Si bien siempre he sido de usar sistemas desarrollados expresamente para el ambiente en el que juguemos, habitualmente existe la tendencia de ir tomando ideas de otros juegos, mecánicas que te gustan o por el enfoque que le dan a cada aventura. Tampoco mentiría si digo que tengo mis favoritos en cuanto a la interactividad Jugador/Juego, preferencia que se hace evidente a través de las numerosas ocasiones en que los uso de ejemplo. Hoy os traigo cinco juegos, que, a pesar de ser muy diferentes entre sí, y de que algunos pueden gustarme más o menos, ofrecen posibilidades y mecánicas interesantes. De modo que esta lista la conforma el puro interés por la metodología rolera y la técnica en la mecánica.

13 nov. 2014

La interpretación según el sistema

Nunca me he atrevido a formular una teoría así tal cual, y menos en el mundillo del rol en el que soy un grano de arena. Aún así, creo que hay cierto modo de actuar del sistema (O mejor, de los Jugadores con respecto al sistema) del que se ha dicho, formalmente, muy poco, al menos que yo tenga constancia, de modo que voy a comentaros mi teoría sobre el asunto.

4 nov. 2014

El Desafío de los 30 días: Consejo al máster en la primera partida

¿Qué consejo le darías a un máster que fuese a dirigir su primera partida?
He de confesar que esta respuesta me cuesta escribirla. No me gusta sentirme limitado y menos en cosas en las que podría decir mucho, pero supongo que esta vez forma parte del juego.

Mi consejo, y siento las palabras malsonantes, sería 'La vas a cagar, improvisa'. Sé que muchos pensarán que más que un consejo es un mal augurio, pero no encuentro otro modo de resumir cuánto le diría. Sobretodo porque mi 'profesión' en el rol es la de ser Director de Juego, o Máster o quiera llamarse, y en cierto modo siento algo de pasión por ello.



2 nov. 2014

El Desafío de los 30 días: Mi mejor sesión

Esta pregunta ha sido seleccionada de entre las propuestas por el Desafío de los 30 dias, que consiste en responder a la pregunta propuesta en cada uno de los días. La de hoy, es...
¿Cuál ha sido tu mejor sesión? ¿Porqué?