15 may 2021

Aprendiendo de Las dos torres para nuestras partidas

Las dos torres es, con permiso de El retorno del Rey, el capítulo de la trilogía con más acción, con muchas escenas intermedias muy bien llevadas y que como en el caso anterior se pueden exportar a la narrativa de una partida de rol. Esta nueva revisión de esta película me ha traído algunas ideas para aplicar a mis partidas. Detalles, escenas y formas de contar eventos.

En este capítulo de la saga la Comunidad se encuentra dividida y aunque el avance global de la trama es algo menor que en la primera entrega, coloca a los protagonistas en la aventura preparados para cerrarla en la tercera película de la saga. Este camino está lleno de escenas de acción, combate y viaje.

En esta película las tramas y dificultades en ellas están muy bien entrelazadas, siendo uno de los motivos por los que El señor de los Anillos tiene el status de obra de culto que tiene. Momentos que parecen banales revelan mucha información de los personajes y otros, como la inclusión de Gollum en la narración marcarán todos los sucesos posteriores forzosamente.

Como es evidente al analizar El señor de los Anillos a nivel rolero uno siempre se queda corto, puesto que tendría miles de matices y éstos son más complejos a medida que la obra avanza y los personajes y sus acciones crecen en consecuencias. En este artículo he seleccionado algunas escenas con detalles interesantes para nuestras partidas que creo que podemos usar como inspiración para introducir un poco más de sabor a las mismas... o darles ese toque Tolkien cuando lo requieren.


1 Caer entre ceniza y llama imperecedera
Esta segunda entrega empieza con un arranque espectacular, haciendo resumen de uno de los momentos clave de la primera entrega y que es imposible no mencionar: Gandalf luchando contra el Balrog en una caída infinita, mostrando qué tan bueno es el mago luchando… y que la película excusa con que dichas imágenes pertenecen a un sueño de Frodo, lo que nos devuelve a la situación de los hobbits al mismo tiempo que nos ha ofrecido una de las mejores escenas, mostrándonos la capacidad de combate cuerpo a cuerpo del mago y una magia más poderosa e infrecuente de lo que suele verse en la saga.









2 ¿Qué comida nos queda?
Antes de iniciar el camino a través de los oscuros terrenos que rodean Mordor, Frodo y Sam se detienen a comer, momento en el cual Sam hace apreciaciones de la comida y menciona lo que trae de sus viajes, pan élfico o pan del camino. Sabemos previamente que también lleva sal de la comarca, y escuchamos las reflexiones del dúo sobre el viaje a Mordor, detalles como que es difícil que Sam sea negativo y lo mucho que echan de menos La Comarca. Normalmente en nuestras aventuras omitimos el momento de uso de raciones y descanso en el camino, aunque cada vez son más juegos y partidas los que lo tienen en cuenta. Pues bueno, esta es una escena que nos muestra que pueden ser algo más que paradas sin sentido y consumo de recursos.









3 No hay promesa tuya en la que pueda confiar
La introducción de Gollum en la aventura tiene una importancia capital para la siguiente película, pero narrativamente separa un poco más a Frodo y Sam: Mientras que el primero se compadece de Gollum y lo comprende al sufrir también el peso del anillo, Sam es opuesto a seguir el viaje con él, pero no queda más remedio cuando Frodo decide que Gollum será el guía a Mordor. Un punto de enfrentamiento entre dos personajes con mucha lógica y que con las gafas roleras nos deja algo muy curioso. La criatura es ruidosa, impredecible y traicionera, lo que hará que el resto del viaje sean tiradas de intimidar, diplomacia y sigilo, además de un encuentro posterior con Faramir en el que Gollum tiene un papel importante para complicarles el camino… una complicación necesaria para entrar en Mordor. ¿Añadir una dificultad constante pero necesaria en una partida, con bastante probabilidad de que les estrangule mientras duermen? Compro.









4 Buscadlos, pero no alberguéis esperanza
Capturados por los orcos, Merry y Pippin son transportados a paso ligero hacia Mordor, mientras que Aragorn, Legolas y Gimli les siguen la pista. Tras el encuentro con Éomer, éste les comenta que posiblemente han muerto ya que abatieron a un grupo de orcos y quemaron los cuerpos… sin embargo Aragorn no se rinde y tras un instante de rabia, con los dados en la mano, efectúa una prueba para seguir los rastros obteniendo un crítico como una catedral. En la película, a medida que la escena nos muestra como Aragorn reúne las pistas, se nos muestra a qué pertenece cada una y cómo los hobbits escaparon. 10/10 frente a la opción de un simple “parece que han escapado”: Permite saber cómo fue ese momento, narrarlo como una reconstrucción y da información precisa, apuntaos esta que es buena de verdad.









5 La última marcha de los Ents
Tomando como escena la presencia global de los Ents, el contraste cultural entre Bárbol y Merry y Pippin es de especial relevancia porque les coloca en puntos opuestos ante un enfrentamiento contra Saruman, que finalmente se da porque lo que les une es precisamente un elemento básico. Ambos forman parte del mismo mundo, y eso es mucho más fuerte que sus diferencias. Escenas más cercanas al lore puro y duro y las tiradas de carisma y diplomacia. ¿Alguien ha elegido la dote de hablar lengua Ent? Esto va para largo...









6 No esperéis ser bienvenidos
Théoden está bajo el hechizo de Saruman, y es Gandalf el blanco quien rompe el encantamiento, momento a través del cual se replica la típica escena en que el malvado suelta su discursito. En esta escena lo diferente es la situación, la cual está en contexto y a su vez, la situación, en que Saruman habla mediante Théoden embrujado evita la incoherencia de que los héroes no actúen contra él mientras éste habla. De nuevo, se repite lo que mencionamos en el artículo dedicado a este mismo análisis de La comunidad del Anillo, en que la magia es más sutil y los enfrentamientos no necesitan llenarse de luces para ser escenas tensas si se narran correctamente y tienen sentido.

Por cierto, excusando la pifia de Gandalf que comentamos en el artículo anterior, aquí se marca un crítico para colar el bastón dentro de la estancia donde se encuentra el rey. Evidentemente en el paso de Gris a Blanco y la derrota del Balrog le han supuesto una subida de nivel.









7 El heroísmo de los Eorlingas
Pocos y desmotivados en el último reducto de Helm ante el ataque de los Uruk-Hai, las decisiones de Théoden no son del todo correctas… pero son las que debería tomar su personaje al desconocer en gran medida lo que se le viene encima. No sólo el perfil psicológico de verse forzosamente motivado al combate porque no le queda alternativa es interesante, también lo es el, inevitable mencionarlo, combate en el Abismo de Helm. Una de las cosas más llamativas de estas escenas es el uso por parte de los Uruk-Hai de todo tipo de artilugios, desde escalas a lanzavirotes, haciendo de esta horda no sólo un peligro por su fuerza, sino también por la tecnología que portan y el conocer los puntos débiles del lugar al estar comandados por Saruman… con la colaboración de un resentido Grima, lengua de serpiente.









8 Esta es Dardo, ya las has visto antes ¿Verdad, Gollum?
Existe un paralelismo del que no me di cuenta en las anteriores veces que vi la película, y es que la escena en que Frodo amenaza a Gollum al inicio de la película es un espejo de la escena en que Frodo, poseído temporalmente por el anillo, amenaza a Sam. Una predicción muy evidente de lo que el anillo puede hacerle a su portador, pero con el detalle sutil del efecto espejo que lo convierte en un foreshadow muy elegante. Creo que los detalles que preceden a un evento son uno de mis elementos favoritos de las campañas y partidas, y le dan la narrativa un hilo conductor y más sentido al global de la trama.









No hay palabra en élfico, lengua ent o de los hombres para agradeceros si compartís este artículo con alguien a quien le guste la saga o sea DJ (o Jugador) de juegos de rol ambientados en la tierra media. Y si es tu caso, recuerda que puedes seguir a La barba rolera en Facebook, Twitter e Instagram, donde además encontrarás material para tus partidas. ¿Nos vemos allí? ¡Namárië, tiradados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario