La preparación de sesiones, aventuras y campañas es algo muy personal y cada DJ tiene su proceso, sea en forma de técnicas, preparaciones previas o pasos dentro del propio método. Hay quienes prefieren optar por partir de una misión básica mientras que otros se ven inspirados por obras de otros medios o los trasfondos de los Personajes, y unos tienen suficiente con una playlist y otros prefieren elegir cuidadosamente, por ejemplo.
Siendo un proceso tan personal y siendo ya varias veces las que me preguntan por mi método, en este artículo os cuento el proceso que seguí para la creación de mi última aventura y sesión, que también suele ser el proceso que sigo habitualmente, por si os puede ser de utilidad a la hora de plantear las sesiones o crear vuestras propias aventuras para juegos de rol.
Antes de comenzar, me gustaría dejar claro que esto no es una guía, es sólo la técnica que yo uso, mi proceso personal y que con el tiempo he considerado que mejor me funciona, siendo producto de una evolución y adaptación personal. Podéis tomar ideas o incluso emplear el mismo proceso, pero considerad que éste que os describo está adaptado a mi forma de pensar y crear y no pretende ni ser una guía ni una metodología.
Premisas de la sesión
Sea campaña o sesión autoconclusiva, lo primero que tengo en cuenta es qué me voy a encontrar cuando me siento a la mesa.
Además de parte de ser un playtesting de un juego en camino y formar parte de mi campaña en activo, esta sesión es el inicio de la segunda temporada de la misma. Durante la aventura, debía tener al menos un momento para actualizar el trasfondo de los Personajes entre sí, ya que algunos de ellos habían estado de forma intermitente en las últimas sesiones, además de tener ocasión de introducir los personajes secundarios y conceptos. Ése es el objetivo principal.
La ambientación es medieval fantástica. Iban a ser tres Jugadores y pensé en unas tres horas de duración, aproximadamente una semana antes habíamos tenido una sesión cero en que consulté por lo que esperaban y lo que harían con respecto al trasfondo de sus Personajes, sin entrar en spoilers exagerados. En mis partidas solemos jugar mucho sandbox de forma que no se puede determinar las acciones de los Jugadores con tanta antelación.
Como todas las partidas en los últimos 18 meses aproximadamente, va a ser online. En mis grupos el combo estrella suele ser Discord y Roll20 (Con Dungeon20 si usamos D&D 5th, que no es el caso)
Preparación previa al diseño de la aventura
Una de las costumbres que tengo a la hora de crear aventuras de cualquier tipo es buscar de forma previa semillas de aventura o consultar módulos más o menos relacionados al tono y ambientación de la partida que quiero hacer, para tener un punto de apoyo. A veces puede ser un punto de inicio, otras veces pueden ser ideas generales completas y la cosa es… que normalmente uso un porcentaje muy bajo de esa información. Suele funcionar más como inspiración. Tras leer, suelo pensar en qué cambiaría y es ahí donde comienza a forjarse la partida.
En principio, como el objetivo de la partida en sí se plantea más a largo plazo (Presentación de nuevos Personajes, actualización de trasfondos, etc.) enfoco la partida directamente a la diversión una vez cubierto esos puntos, de modo que he pensado en algo sencillo tipo heist movie. Encargo, infiltración, hacerse con el objeto y volver. Casi un patada en la puerta y conseguir el tesoro. Clásico, efectivo, divertido.
Así pues, llegados a este punto de inicio y sin ningún orden en particular, necesitamos:
- Orden de las escenas: Inicio, nudo y desenlace
- Fichas de los PNJ y enemigos
- OST/Score
- Mapas (Y trampas, si hay)
- Tokens e imágenes
Música para tu partida
Últimamente estoy escuchando mucha BSO/OST, principalmente de videojuegos, buscando aquellos temas que puedo poner en bucle sin molestar y que se ajusten al tipo de partidas que hago. Los últimos temas que me han gustado pertenecen a Final Fantasy Brave Exvius, de forma que ya tengo de donde escoger. De hecho, un par de esos temas los concreté justo antes de la partida.
Elegido el tema, lo abro en Audacity para recortar las partes en silencio o aquellas que podrían molestar al tenerlo en bucle y lo exporto en una calidad baja si es una canción o directamente bastante baja si es un sonido de fondo, como lluvia gentío, viento...
Normalmente éstos están a bajo volumen y los tengo que subir a Roll20, con lo cual ni el espacio es ilimitado ni merece la pena una calidad muy alta, especialmente cuando la idea es que a todos los Jugadores les cargue el sonido tan pronto yo le de al play, para que vaya con la narración y que la descarga no se demore por su velocidad de internet. Mi preset más bajo, habitualmente para sonido de fondo, que suele estar también a más bajo volumen que la OST, es mp3 en 60-105kbps variable estéreo.
Y finalmente para terminar con el aspecto del sonido, los renombro con [Escena o Tag] - [Título y autor/origen] para localizarlos fácil en el soundboard de Roll20 y fuera de él por si necesito recuperar el archivo, por ejemplo una de ellas podría ser Combate - The extreme - Enrico Deiana (O Final Fantasy VIII, pero ésta se de donde viene).
Con respecto al sonido de fondo, aquellos que me gustan los suelo guardar en Roll20 y siempre están precargados por su uso frecuente.
Escenas (O guión)
Mi estilo de juego suele ser improvisado y sandbox, principalmente para tener yo también algo de sorpresa a la hora de jugar, con lo cual salvo que esté específicamente pactado con los Jugadores, no suelo usar guión tal cual. Suelo crear un guión de escenas a modo de listado con diferentes cosas que debo introducir sí o sí para seguir la campaña, una especie de checklist de eventos que deben ocurrir. Ubico estas escenas o metas en tres categorías: Inicio, nudo y desenlace. Aquellos tips menos interesantes los escribo en gris claro, y la primera mención al nombre de un personaje o un dato esencial, en rojo oscuro, y siempre en Google Drive. Es como... un mapa conceptual.
En este caso y como comenté al inicio, lo esencial debía ser la puesta al día de trasfondo de Personajes y la presentación e introducción de los nuevos PNJ y de forma secundaria todo lo que respecta a la aventura: Encargo de la misión, ubicación, llegada y contenido del lugar, qué es lo que hay que conseguir y vuelta al inicio… pero todo esto podría no ocurrir si los Jugadores me dan una idea mejor o deciden hacer otra cosa diferente. Asigno unos 30 minutos para el inicio, 2h para el nudo y 30 minutos para el desenlace, así a ojo.
Poooor otro lado, a veces empleo dos listas adicionales: Muletillas para PNJ (Frases, gestos emblemáticos, rasgos particulares, etc.) o algún ítem o situación curiosa, más para recordar que está ahí la idea que para usarla con absoluta seguridad. Finalmente, en función del tipo de partida, a veces me anoto a los Personajes implicados para que no se me pase darles un momento de brillo tal y como hace (considerablemente bien) Avengers: Infinity war con el reparto de tiempo de pantalla por personaje, que parece que incluso ocurren más cosas de las que ocurren en realidad.
Fichas de PNJ y enemigos
Normalmente no tengo una ficha muy definida para PNJs, pero sí que anoto sus capacidades (a veces en rangos generales). Si necesito detallarlos, es el momento. Sólo hago perfiles para aquellos que son relevantes, el resto suele ser un perfil estándar del juego con algún retoque leve. Para los enemigos montoneros lo mismo, perfil estándar con rasgos particulares o conductas, si procede, y algo más detallado (o totalmente, si el enfrentamiento es el centro de la aventura) para los enemigos importantes.
Las fichas de Personaje suelen estar en Notas de Roll20, no uso la función de Hojas de Personaje, ya que no uso actualmente ni D&D 5th ni otro juego que esté soportado y la libertad a la hora de copiar tablas en esta sección y el formateo sencillo de texto ya me es útil.
Mapas (y trampas)
Más imágenes artísticas que tiles en mi caso, pero si el entorno tiene relevancia táctica (Encima táctica) los busco. Lo habitual es que diseñe edificios por intuición y acabe dibujandolos a mano, si precisan mapa, es del mismo modo. Lo habitual es que busque en Pinterest, ArtStation o directamente Google, pocas veces encuentro algo que me sirva al completo de modo que a veces las ubicaciones son más por inspiración previa. No busco ninguna ubicación que pueda describir (como bosques, pantanos, etc.)
En cuanto a los accidentes del terreno o trampas del lugar, en esta ocasión no los precisaba, puesto que la misión era más de infiltración que de habilidad en sí, pero si hubiera sido necesario que el camino fuese más angosto suelo diseñarlas basándome en trampas clásicas con algún giro añadido, de forma que juego un poco con la cultura popular y trato de sorprender (o premiar) con ingenio: Es bastante probable que si cae una piedra rodante detrás de ti, no sea el único problema (y posiblemente, sea más un despiste)
Tokens e imágenes
Por el mero hecho de ser online la partida va a ser diferente y los Jugadores van a necesitar más esfuerzo visual al no poder transmitir tan bien por ejemplo los gestos, de forma que aquí sí que busco retratos (Pinterest, ArtStation y Google de nuevo) y suelo crear tokens con TokenStamp, principalmente porque la vista cenital de los Personajes en Roll20 es un poco rara y no termina de gustarme, y encontrar cenitales de personajes concretos es aburrido y difícil. Siempre subo un retrato completo, para presentar al PJ/PNJ y posteriormente ubico el token. Suelo usar bordes de colores en función del papel representado: Naranja para los Personajes de los Jugadores, plateado para los secundarios, rojo para los enemigos y púrpura para los enemigos realmente importantes, que también es un refuerzo visual para que puedan analizar la cantidad de amenaza presente en cada lugar. Aún así, estoy pensando en cambiar de colores.
La sesión en sí, pero ahora digital
Bola extra. Una vez inicio la sesión online suelo intentar que se parezca lo máximo posible a lo que yo haría en mesa, por eso por ejemplo los mapas suelen ser dibujados con el ratón o trato de prescindir en lo máximo posible de todo lo que no sea digitalizar algo que ya hacía en las sesiones habituales, como por ejemplo las tiradas pulsando en diferentes secciones de la Hoja de Personaje. En general el corte de sesión tradicional de rol de mesa me resulta agradable y es algo que aunque no puedo hacer actualmente me gustaría mantener.
Hay aspectos que llevo mucho peor cuando traslado la experiencia al online, como por ejemplo la duración de la partida, ya que aún no tengo muy en cuenta imprevistos típicos del nuevo formato que ha llegado para quedarse: Pequeños cortes, errores, explicaciones, etc.
Si tengo tiempo antes de empezar, lo dedico a ver tráilers o escuchar los temas elegidos para la partida (o si me inspiro en música, cosa frecuente, esos temas) de forma que las últimas horas pre-partida son puramente meterse en el tono de la partida, el mood que dirían los modernos.
En definitiva, éste es mi método habitual, otras veces suele ser más ligero por ser una sesión continuísta o simplemente porque me inspiro a última hora y en contrarreloj, mientras que otras es muchísimo más detallado si se pacta un railroad o ilusionismo o es un final de campaña. El resto es historia, o si la cosa funciona, leyenda...
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