9 nov 2016

El consultorio rolero: G&G, clases, el mejor dado...

¡Hola de nuevo barbaroleros! Hoy os traigo un artículo algo diferente. De vez en cuando recibo algún correo o mensaje privado con dudas de otros creativos roleros, y como este blog está enfocado a autores, creativos y roleros en general, he pensado que muchas de esas respuestas pueden ser de utilidad a la audiencia frecuente.















Así pues, hace unas semanas os comentaba en Twitter que, si teníais alguna duda o pregunta rolera, la remitiéseis vía Mensaje directo o mail para ser publicadas y respondidas en abierto. ¡Así que ahí vamos!


Elvren (@010dalvarez010 en Twitter) nos pregunta...

¿Que opinas del sistema de G&G?

G&G fue uno de mis primeros contactos con los juegos indie (y gratuitos) españoles en la época en que los PDFs de D&D cabalgaban libres por mi disco duro, hace bastantes años. Ya diseñaba juegos por aquel entonces pero nunca se me pasó por la cabeza algo que no fuera publicarlo por la vía comercial.

En cuanto al sistema en sí, tanto en su día como hoy, me gusta, si bien algunas cosas han quedado algo desfasadas (La introducción es un ejemplo de ello) y algunas Habilidades pueden solaparse con las Características (En aquella época, alguien con Fuerza 1 y Combate 6 me resultaba raro... hoy entiendo que puede ser así, pero quizá haya situaciones similares), sigue siendo un juego ideal para iniciarse por su sencillez.

Siguiendo con el sistema, una de las cosas que más me llamó la atención fue el uso que sugiere de la magia, muy a criterio del Jugador o el Director de Juego. En aquella época yo estilaba algo más cercano a las listas de hechizos y esa idea me encantó, así como las descripciones de las razas, sencillas pero efectivas. Hoy puede parecer una tontería, pero cuando la mayoría eran foros dedicados por completo a D&D, era todo un soplo de aire fresco. No le vendría mal una actualización, lo considero un veterano de la scene española.

Si Agis Silverfish, el pseudónimo de Esteban García, su autor, lee estas palabras, le mando un saludo y un agradecimiento por el juego. ¡Si decides actualizarlo, dame un toque!




El juego tiene algunas limitaciones en cuanto a los arquetipos clásicos (Por ejemplo el pícaro sin ventaja al luchar con dagas, ni bonus al sigilo, o el mago con usos de magia muy limitados)? ¿Cómo lo solucionarías? ¿Algún modo de hacer un archimago viable?

Es cierto que el sistema es ambiguo o muy abierto en según que puntos, y son esos precisamente los que usaría para solucionar las carencias. Un archimago, partiendo del concepto clásico, debería ser alguien con gran dominio sobre la magia, de modo que quizá diseñar hechizos basados en Habilidades comunes de otros Personajes puede ser útil sin llegar a romper el sistema. Por ejemplo, el hechizo Alohomora, clásico de la saga Harry Potter, puede actuar como un Abrir cerraduras 4, o un Avada kedravra como lanzado vía Habilidad mágica pero con daño letal fijo.

En mi opinión, el modo de solucionar esas carencias está, como en casi cualquier sistema tan abierto, en dominar los pequeños entresijos que deja a propósito. Siendo más concreto, le dejaría Inteligencia y Carisma en los máximos posibles, seguido de Conocimientos y Magia (Para lanzar la mayor cantidad de hechizos posibles) y el resto lo volcaría en la vía narrativa, convirtiendo sus Habilidades en Hechizos 'gratuitos' (Es decir, sus Habilidades tendrían nombre y aspecto de hechizo) y Hechizos 'al uso' un poco más potentes, pero con estructura similar. Así logramos un Personaje con fondo, forma y muchas opciones sin romper el juego.


LCG (@Lisensiado_M) nos envía una duda común en las mesas de juego.

¿Cómo se puede volver a encauzar una partida que se te ha ido de las manos sin que los jugadores se mosqueen mucho?

Momento de confesión: En todas las partidas que he jugado, sólo una se me fue de las manos y cancelé la partida. Un error de libro fue que perdí la paciencia, y ese creo que es mi primer consejo: Sé paciente, piensa en frío y agota la vía diplomática. Habla con los Jugadores y en última instancia, cancela la partida, siempre se puede jugar otro día. La paciencia puede parecer un consejo muy a la ligera, pero siempre es mejor jugar otro día que pelear con tus Jugadores. Al menos eso para las partidas que se van de las manos por motivos más sociales que lúdicos.

En cuanto a que se vaya de las manos por motivos de ficción (Es decir, dentro de la partida, sin problemas con los asistentes), lo más fácil es o ser claro, o tomar un desvío para pensar: Escenas flashback donde el Personaje que va a meter la pata recuerde alguna advertencia, partidas spin-off con otros Personajes del mismo mundo, etc. Un truco muy sencillo es hablar antes con los Jugadores acerca del tipo de partida que quieren jugar y por donde, más o menos, meterás mano para lograrlo, así tienen más claro que existe un compromiso tras el telón.

Se les ha ido de las manos, sin duda.


Y para finalizar, SeñorS (@El_SenyorS) nos trae una pregunta complicadilla.

Mi pregunta es simple pero a la vez intrincada ¿Qué dado es mejor para un juego de rol?

Aunque la respuesta óptima y políticamente correcta sería 'El que precise el sistema', creo que esta vez coinciden mis gustos personales (es mi favorito) con el dado que considero que tiene más posibilidades a la hora de diseñar: El d20.

Trabajar con el d20 te deja mucho margen entre cifras, sus porcentajes son sencillos de calcular al vuelo y estéticamente es muy rolero, muy diferente de los clásicos d6 (Os sorprendería la cantidad de gente que cree que los únicos dados existentes son d6), puedes usar un único dado para todo (Puedes establecer escalas 1-5, 6-10, 11-15 y 16-20 por ejemplo) y es muy fácil de leer y aplicarle operaciones a sus resultados al ser números relativamente bajos. Es cierto que tiene el problema de ser completamente aleatorio (Por eso de que cada cara tiene un 5%) pero puede ser solucionado mediante diseño del sistema.

Su mayor problema es que existe un sistema que usa su nombre (El d20 System, conocido por la saga D&D) y muchos ya tienen aversión directa a cualquier sistema que haga uso de dicho dado por asociaciones con el d20 System. En mi opinión, es el dado óptimo por equilibrio e ideal para iniciarse.


¡Y hasta aquí las preguntas de esta ocasión! Agradezco a todos los que me habéis enviado vuestras dudas y os invito a los tímidos a apuntarse a la siguiente ronda si os gusta la propuesta o artículos de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario