31 oct. 2015

Castillo de cenizas

Donde la noche es más oscura, el viento más frío y los caminos más inciertos, es posible encontrar un recuerdo olvidado por las leyendas, una muestra de poder sombrío y errático, un pequeño pueblo desolado, frío y ahogado en cenizas. Ahora, se halla ante vosotros. 

Donde hubo fuego...*


Castillo de cenizas es la continuación del story-game La hoguera, expandiendo su mundo con una nueva aventura, nuevas fuentes de inspiración y nuevas mecánicas para incrementar el enfoque de la obra original, la supervivencia en un mundo de fantasía oscura y el temor a las consecuencias, sin perder la sencillez del juego original.

23 oct. 2015

Salud y puntos de vida en los juegos de rol

Hace un tiempo hacíamos una reflexión acerca de la coherencia de las reglas en los juegos de rol, y no hay parte que traiga más de cabeza a cualquier diseñador que las mecánicas de heridas o salud, vamos, lo que le queda de vida al Personaje antes de que el Máster te entregue otra hoja en blanco, especialmente a aquellos que buscan incluir realismo, coherencia, narrativa y sencillez en el mismo saco. Todo un problema.

Boromir tiene muchos Puntos de vida. Nada puede pasarle.

13 oct. 2015

Diseño de juegos de rol: Mecánica de Personajes

Estamos en pleno diseño de nuestro juego de rol, tenemos la idea, y algunas mecánicas que nos gustan en mente. Ahora, toca diseñar la herramienta principal que usarán nuestros Jugadores durante el juego: Los Personajes y sus mecánicas asociadas.

En los artículos anteriores de Mecánicas desde cero, explicábamos que dada la gran variedad de metodologías posibles en los juegos de rol, lo enfocaríamos de modo clásico. Esta vez ocurre lo mismo, existen juegos en los que es posible un Personaje por cada Jugador, más de un Personaje por Jugador, uno para todos, e incluso ninguno, que deban ser pregenerados, que puedan personalizarse, etc… Para este artículo, supondremos que el juego a diseñar es de corte clásico en ese aspecto, y que cada uno de los Jugadores controlará un único Personaje que estará construido más o menos siguiendo la estela de los juegos existentes.


Veamos pues algunas de las opciones que tenemos a la hora de diseñar esta parte de la mecánica de juego.

6 oct. 2015

La hoguera, versión revisada

Vuelven los viajes de destino incierto, los lugares silenciosos y oscuros, y los peligrosos enemigos. Tras un año de pruebas de juego, revisión, replanteamiento y sugerencias, hoy os presento La hoguera, Versión revisada.


'A la fría luna,
sube una llama de la hoguera,
después otra.'

Hashimoto Takako*

Basada en el feedback y en la experiencia adquirida durante las partidas con la edición original, esta revisión soluciona muchas de las carencias de la primera versión y contiene cambios enfocados a los nuevos Jugadores y a su futura segunda parte.

¿Qué hay nuevo? ¿Qué ha cambiado?