24 may 2017

Terminología rolera VI: ¿Qué es BECMI? ¿Y glasscannon?

Decía un famoso matemático que "Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos", algo cierto especialmente cuando comenzamos a manejar cierta complejidad. Con esa idea en mente, en esta entrega de Terminología rolera os contamos qué significan palabras y abreviaturas de uso común como BECMI y otras un poco más extrañas como UP, la mayoría de ellas centradas en el poder de los Personajes.















¿Has oído hablar de los glasscannon? ¿Te suena el estilo badwrongfun? Veamos qué significan...

Badwrongfun: Compuesto en ingles por las equivalentes en castellano a mal-erróneo-divertido, hablamos de badwrongfun gameplay cuando nos referimos a un estilo o temática de juego moralmente cuestionable por la mayoría, o una forma de jugar a un determinado juego fuera de la temática que pretende, buscando hacerlo de forma intencionalmente errónea pero divertida para muchos, en ocasiones en la búsqueda de un tono gamberro, políticamente incorrecto o de comedia.

Esta palabra también se usa para referirse a una forma de diversión errónea o, si nos referimos a un juego, cuando es injugable o posee grandes fallos y errores que dificultad la funcionalidad o el disfrute del mismo. En determinados casos se usa como acusación hacia otros jugadores “Ese grupo está jugando badwrongfun”, “Estamos usándolo en plan badwrongfun, pero es más divertido” o como adjetivo hacia un determinado juego “Es puro badwrongfun”. Como podéis intuir, estas frases tienen más sentido en inglés, idioma origen del término.

BECMI: Abreviatura para referirse a los cinco volúmenes de D&D publicados por Mentzer entre 1983 y 1985: Basic, Expert, Companion, Master e Immortal, que existían como complementos separados en cajas roja, azul, verde, negra y dorada respectivamente, siendo traducida la roja por Dalmau Carles Pla. para España. La Rules Cyclopedia recoge todo el conjunto (excepto Immortals), conocido como BECMI, y es la referencia actual de la mayoría de retroclones. En las líneas actuales, es una clasificación (y abreviatura) en desuso.

Canon: Línea de material original y oficial de un determinado producto, creado directamente o aceptado por los diseñadores o autores de la misma. Usado habitualmente para referirse a material continuista, pudiendo constar de reglas, ficción o cualquier otro tipo de material adicional.

Glasscannon: Sin nada que ver absolutamente con la anterior descripción de canon, un glasscannon, o cañón de cristal en castellano, es un adjetivo que se usa para designar Personajes con muy poca resistencia en combate pero con capacidad para generar grandes cantidades de daño. También puede usarse para Personajes con una curva muy alta de aprendizaje, siendo éste su punto débil en lugar de una baja resistencia y pudiendo ser usados de forma óptima únicamente cuando se dominan por completo, hasta ese punto, siendo infrautilizados. Es un término heredado principalmente de los videojuegos y siempre va enlazado a juegos con alto contenido crunchy. Un ejemplo cliché de glasscannon son los magos en D&D.

Po' toma glasscannon

H/P/E/HS: En D&D 4ta las aventuras comenzaron a usar abreviaturas de código de producto como H1 o P2. Éstas se refieren a las diferentes categorías que podía alcanzar un Personaje: Heroic, Paragon y Epic. La letra indicaba el rango de Personajes al que iban dirigidas y el número el orden en que debían jugarse. HS es referido a Heroic Standalone, es decir, una aventura independientemente sin seguir la secuencia. Existen tres de cada una de las categorías (Niveles 1-3, 4-6 y 7-10 para H, 11-13, 14-16 y 17-20 para P y 21-23, 24-26 y 27-30 para E) y dos de categoría HS (Para nivel 1 y 5).

Roto: Esta palabra tiene diferentes aplicaciones con la misma acepción. Hablamos de algo “roto” (Broken en inglés) cuando no cumple la función deseada en absoluto. Un juego está roto cuando sus mecánicas no funcionan de la forma en que se espera o no es posible siquiera hacer que funcionen, con excesivo o nulo impacto en la experiencia de juego, rompiendo a veces incluso las propias gráficas y límites planteados en el juego al punto de volverse injugable o pudiendo ser explotadas con suma facilidad de forma similar a un munchkineo inconsciente. En ocasiones, un juego roto puede incluso mencionar reglas que el manual no contiene. En definitiva, por uno u otro motivo, un juego defectuoso.

Un Personaje roto es aquel que no cumple con efectividad su papel o lo hace de forma estúpidamente efectiva. También se aplica en aquellos casos en los que las ventajas de optar por una determinada combinación de opciones mecánicas sobrepasa, por mucho, sus desventajas.

Pocas veces se ve aplicado el término a un trasfondo, sobre todo en español, pero en inglés se ve con más frecuencia, habitualmente cuando éste no tiene coherencia interna o plantea situaciones y problemáticas fácilmente solucionables por otras vías de forma absurdamente lógica y que no son las planteadas por sus aventuras o el escenario.

B, E, C, M, I, H, P, E, HS... podríamos rapear con esto.

Un apunte importante es que en ocasiones puede encontrarse el término roto como despectivo o queja haciendo alusión a opciones OP o como símil de este, referido a que éstas provocan el desequilibrio del juego.

Overpowered (OP): En castellano sobrepotenciado. Se usa ampliamente en videojuegos. Cuando hablamos de algo OP u Overpowered nos referimos a algo con características de funcionamiento muy por encima del resto de las opciones similares y que además suele serlo de forma evidente. Por ejemplo un Personaje OP es aquel que funciona mucho mejor que el resto o una opción con gran beneficio a bajo costo.

Fuera de los juegos de rol pero relacionado en cierto sentido, es habitual ver el término OP para referirse a Original Poster, es decir aquel que inicia un hilo o discusión en una comunidad.

Underpowered (UP): Sin traducción clara, podría decirse que significa “Infrapoderoso” o “sub óptimo”. El opuesto de OP / Overpowered, cuando una opción es la que menos beneficio reporta de entre las disponibles. Así un Personaje UP sería aquel que es la peor opción de entre las similares disponibles, por ejemplo de entre dos clases cuyo objetivo sea curar a otros Personajes, el que más requisitos tenga y proporcione menos rendimiento sin beneficio por ello podría considerarse como la clase UP. Podría decirse que es algo desequilibrado en alto coste / poco efecto.


Para finalizar, si te gustó este artículo y quieres curiosear otros términos roleros, hemos repasado ya muchos de ellos en artículos anteriores (I, II, III, IV y V) e incluso discutimos qué era un juego de rol (¡O lo intentamos!). Y si quieres estar al tanto de futuro contenido rolero similar, recuerda que puedes seguir a La barba rolera en Twitter, Facebook y Google+.

A más lo mires, más extraño. Como cuando no entiendes un palabro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario