Escribí una vez que a veces hay que poner en reposo una afición, y esta vez por el adulting me ha tocado hacerlo a mi, desconectándome por completo del rol durante un año. Durante este proceso he encontrado algunas cosas que me apetece comentar.
Os pongo un poco en situación. Hace más o menos un año terminé lo que sería la tercera temporada de mi campaña en activo, que además es con dos grupos. Una vez llegué a ese punto, sentí que necesitaba una renovación, tener aún más ganas de jugar, inspiración, y sobre todo dedicar más tiempo a otras formas de ocio. Con dicha pausa, frené intencional y totalmente el flujo de información rolera que recibía y me alejé del rol, a ver qué ocurría.
¿Que me he encontrado al volver al rol?
Nuevos escenarios
En el momento en que desconecté, el flujo de información era muy alto.
Demasiada preventa, crowdfunding, proyectos y juegos en desarrollo. Al
volver y echar la mirada atrás no todo ha sido tan relevante como
parecía en un primer momento y diría que ahora se ha ralentizado la cosa
tras unos años de muchísima actividad.
Durante la desconexión, Tik Tok ha despegado y Twitter/X está moribundo, oliendo a pino. Ya por finales de 2022 con la compra por parte de Musk se vaticinaba algo, pero parece que el proceso será lento, no obstante, no comulgo especialmente con sus políticas e incluso fui dejando dicha red de lado poco a poco, dejándola para lo esencial a la espera del siguiente incidente circense de la red social.
Esto ha potenciado otras redes. Tenemos a BlueSky en un lento ascenso y el rol ha comenzado a colarse en mi timeline en TikTok. Previo a la pandemia también pensaba que el rol online no me gustaría y forzado a ello en cuarentena se volvió mi forma única y favorita, y a día de hoy la cosa no ha cambiado, simplemente tengo más curiosidad por la dirección que tomará la afición con los nuevos formatos.
Replantear las referencias
¿Sabéis que fue lo primero que curioseé al volver? Cómo terminaba una campaña de La trastienda, Leyenda expansiva, los cuales cesaron su actividad entre 2021 y 2022. Otros medios que visitaba han desaparecido o cerrado y, aquí viene mi reflexión, muchos otros siguen tomando medios principalmente anglosajones como la referencia superior. No voy a andarme con zarandajas aquí: No se porqué siempre recurrimos a ellos. Creo que hay mucho buen material en nuestro idioma y podemos tomar como inspiración otros creadores que no sean necesariamente de nuestro campo. Tenemos que superar esa idea de que todo lo que sea producido en inglés debe ser referencia y está por encima del trabajo hecho en castellano, como si de un permanente efecto Mercer del creador de contenido se tratara.
Aún así, como alguien que reconecta con la afición, me está costando identificar qué o quiénes son corriente en la actualidad. No es especialmente importante, pero seguro que es indicativo de algo.
Renovar la perspectiva
Lo más importante para mi de estas desconexiones es la renovación de la perspectiva. Con el tiempo desarrollamos hábitos, como de contenido como a la hora de jugar, y especialmente como DJs. Nuestra forma de dirigir se vuelve predecible, nos acostumbramos y repetimos patrones.
Necesitamos pausa y espacio para consumir y analizar otros medios, consumir nuevas obras, buscar otras formas de enfoque y tratar de innovar, al menos dentro de nuestros hábitos. A mi me suele venir bien sumergirme en otro hobby, que en este caso ha sido un wargame (Y no, no es el archiconocido), recuperar mi afición por los juegos de mesa y por el camino, conocer a nuevos roleros.
No podría dejar de mencionar en este punto que, por caprichos del destino, en los primeros días de curiosear redes un año después me encontré con exactamente los mismos debates de la rolesfera que había cuando me fui, como si nada hubiera cambiado. Entiendo que algunos puntos sean recursivos en una afición y un año no es demasiado tiempo, pero nada parecía haber cambiado un año después.
Dicho esto, puedes encontrar a La barba rolera en BlueSky además de X, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en futuros artículos!
Pues re-bienvenido al rol. No tenía este blog localizado, pero procedo a añadirlo a mi RSS para estar al tanto de lo que vas comentando.
ResponderEliminarCoincido en que a veces es bueno parar, poner un poco de distancia y ver una afición con otros ojos. Yo siempre he estado metido en el rol, pero es verdad que he tenido épocas más activas y otras más tranquilas.
Muchas gracias Carlos! Me alegra saber que estamos en tu radar y espero que sigas encontrando artículos interesantes.
EliminarCon respecto al tema, creo que desconectar da perspectiva, e imagino que simplemente en esta ocasión ha sido una época "más tranquila que de costumbre"