23 jun. 2016

Percepciones y sensaciones en los juegos de rol

Como rolero suelo probar muchos juegos que posteriormente analizo como autor, y los que me conocen saben que suelo experimentar buscando nuevas temáticas, puntos de vista o mecánicas, y me fijo mucho en las sensaciones que causan. Aquellos que tenéis ciertas preferencias por una temática concreta o tenéis bagaje probando muchos juegos lo habréis notado, es curioso cómo podemos percibir cada obra de forma diferente, incluso siendo del mismo género mediante las sensaciones que ésta sea capaz de generar.

Saitama, de One punch man, un ejemplo de la
misma historia con percepción diferente

Wikipedia define percepción (En sinónimo de sensación) como '(...) el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.' mientras que la DRAE define la sensación como 'Percepción psíquica de un hecho.'

Hoy me gustaría hablaros de las sensaciones y percepciones en los juegos de rol, y para ello tomaremos dos juegos que comparten el combate como nexo común, pero éste se percibe de forma muy diferente: D&D y Cyberpunk 2020.

16 jun. 2016

Juegos de rol en vacaciones

Ya no podemos decir que se acerca el verano, el calor está aquí, y muchos de los que nos leéis ya os encontráis en la playa con el lomo al sol, vuelta y vuelta. Y por supuesto, como buenos roleros, los dados no tienen porqué quedarse en casa.

Y de aquí a la neverita con la tortilla de patatas

La temporada de vacaciones y sobretodo los lugares a los que viajamos pueden ofrecernos posibilidades interesantes cuando de rol se trata. En este artículo nos centramos en los viajes a campo, playa o las tierras esmeralda. Ahí van algunos consejos para nuestras aventuras roleras en vacaciones.

7 jun. 2016

Titania no se halla en los mapas

Titania no se halla en los mapas es el microjuego de rol que he presentado para el Vº Concurso de microjuegos de Frikis y mazmorras, en el cual los participantes tienen un mes para diseñar un microjuego en un máximo de cinco páginas.



Titania es un juego de rol ambientado en un relato entre lo místico y lo épico y basado en una mecánica sencilla que gira en torno a las acciones asimétricas.

Hace mucho tiempo en la Primera Edad, la tierra estaba habitada por muchos seres diferentes, pero nada queda ya de ellos y tan sólo las ruinas de sus cultos y hogares recuerdan su existencia. Hoy, una pequeña tribu de trasglins son los únicos habitantes de la Tierra silenciosa.
Son un grupo reducido de criaturas de pequeña estatura, piel verde, orejas puntiagudas y nariz afilada, que ha establecido su hogar en un templo en ruinas, dedicado a una deidad olvidada, dedicados a la siembra y la cosecha. Los días transcurrían en paz, hasta que todo se complicó con la aparición de los titanes.

4 jun. 2016

Entrevista a Variable X, autor de Eirendor, el albor de la quinta edad

Hoy nos dirigimos a una posada muy frecuentada por viajeros y de la que dicen que ha sido testigo de encuentros legendarios, y lo hacemos en busca de Variable X, el pseudónimo tras el que se encuentra Carlos, el autor de Eirendor, el albor de la quinta edad, un juego de rol basado en las reglas de D&D5 y por el que tenemos mucho que preguntar.


Allí, al fondo, mientras varios medianos cantan en medio de una borrachera, él nos espera con las respuestas a muchas de nuestras inquietudes acerca de este juego de rol de fantasía medieval en ciernes. Veamos lo que nos cuenta.