25 dic 2015

Consejos para evitar el powergaming

Si aún no has acabado de contar el daño del último combo de tu amigo powergamer, este artículo es para ti. Y es que cuando damos con este tipo de perfil, todas las precauciones son pocas: Encontrarán la forma de optimizar cada opción de diseño del Personaje y explotar la mecánica.

Powergamer liderando al grupo

Llegados a ese punto, si ese tipo de Jugador te causa un problema, me gustaría contaros cómo limito yo dicho efecto y actitud en mesa, de la forma más orgánica posible y tratando de no romper la experiencia de juego ni del resto de participantes, y, a ser posible, que estos cambios generen una ficción más realista y más rica en cuanto a opciones de aventuras.


La opción radical

Este tipo de consecuencia suele darle en juegos con un crunch muy alto, pero que, a la vez, en dicho factor reside gran parte del espíritu del juego. Como hemos mencionado, el objetivo de estos consejos es limitar en parte el poder que puede adquirir un powergamer, pero hacerlo de forma natural y sin tocar la mecánica. No obstante, si conocemos el sistema a fondo, podemos realizar cambios en él para adaptarlo a dicho perfil de Jugador. El conocimiento es esencial en esta opción, especialmente delicada, ya que cambiar las cifras de cualquier juego puede provocar efectos en otras mecánicas diferentes a la que pretendemos cambiar, y es necesario tenerlo en cuenta.

Una de las opciones que menos impacto tendrá (Y si lo tiene, será a la baja) es reducir directamente las cifras de cada opción, daño, bonus obtenidos, etc. y hacer que el avance de dichas cifras sea progresivo, bajo tu criterio como Director de Juego. Este cambio puede tener una justificación, por ejemplo, la falta de experiencia en combate real por parte del Personaje que use dichas habilidades, o que aún debe perfeccionar la técnica.


Opciones no invasivas

La primera opción no invasiva es el diálogo. Hablar directamente con el Jugador acerca del problema y llegar a un acuerdo que de solución al problema sería lo ideal. No obstante, cuando tus tiradas de Diplomacia +2 y tu rasgo de Director de Juego pacífico han fallado, toca trabajar tras la pantalla.

Estas opciones no invasivas son las que considero óptimas, ya que, en mi experiencia, funcionan mejor a la hora de limitar el poder y añadir factores narrativos a la partida. En muchas ocasiones de ellos derivan aventuras completas de un par de días al menos.

- 'Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.' (Benjamin Franklin): Este es el consejo base, el más sencillo. Antes de alterar el juego o los planes que tenemos para la partida, una buena opción es estar presente cuando se creen los Personajes, y basar cada elección en el trasfondo del mismo. Esta opción suele evitar la gran mayoría de problemas relacionados con el powergaming, y limita mucho las combinaciones perfectas. Además, los Personajes serán más sólidos al existir una combinación entre trasfondo y habilidades.

DJ limita a un powergamer, que se muestra disconforme.

- 'Si quieres destruir la avaricia, debes destruir el lujo' (Cicerón): Si la fuente de poder del Personaje son los objetos, podemos hacer que se vuelva en su contra. Habitualmente, los objetos poderosos suelen ser conocidos por contrabandistas y cazarrecompensas, y es probable que sean enviados tras ellos, y por ende, tras sus poseedores. El acoso por parte de grupos que ansían las posesiones de los Personajes puede dar lugar a aventuras contra el grupo que les persiga, o que sea el grupo el que caiga en sus trampas.

- 'El mundo es buen oponente para nosotros. Somos buenos oponentes para el mundo.' (Joseph Campbell): Cuando ya es demasiado tarde para poner evitar que tus Jugadores encuentren un combo poderoso, aplícales su propia medicina. Un oponente a su altura que conozca los mismos trucos. Los Jugadores pueden buscarte los métodos para contrarrestarla, o para romperla. Por ejemplo, en el caso de hechizos, es posible que una vez los sufran, decidan buscar un método para 'erradicar' dicho hechizo del mundo, deshaciendo, a la vez, el combo de los Personajes y de sus oponentes.

- 'Las acciones sólo serán medidas por sus consecuencias.' (Anónimo): A veces lo que ansía un Jugador es poder, a cualquier precio. Quizá ya sea demasiado tarde para evitar que lo consiga, o quizá aún no lo haya hecho, pero en cualquier caso siempre puedes realizar 'añadidos' a él para limitarlo. Por ejemplo, quizá ese poderoso hechizo u objeto tenga un 'pequeño inconveniente' que no estaba documentado, y empiece a hacer envejecer al Personaje diez años por cada uso efectivo que haga del mismo. Y quizá el grupo decida buscar una forma de evitarlo, y esto de lugar a una campaña.

Como veis, hay muchas opciones para limitar el powergaming aportando más contenido al juego, sin necesidad de optar por opciones puramente mecánicas. Estas son las mías, y seguro que vosotros tenéis vuestros métodos personales. ¡Cuéntanoslos en los comentarios! Y si todo falla, siempre podéis optar por una tarasca voladora hechicera nivel 30 que escupa secuaces. El TPK puede ser muy narrativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario