Como muchos fans de El Señor de los Anillos no he faltado a su reestreno por el vigésimo aniversario de la saga. No soy un experto fan de la saga pero me gusta y hacía mucho tiempo que no veía la película al completo y mucho menos la saga, y había mucho en lo que no me había fijado, recordaba de otra forma o lo había olvidado con los años y esta revisión me las ha traído de vuelta, además de darme la oportunidad de verlas en el cine, cosa que no hice en su momento de estreno… y ahora tengo bastante más edad.
Últimamente he jugado muchas partidas como parte de una campaña para testeo de un juego y durante la visión de la peli, y aunque no vea cine con esa intención, he encontrado bastantes escenas que contienen elementos roleros reseñables. Si La Comunidad del Anillo fuese una partida de rol ¿Qué escenas reflejan situaciones clásicas de nuestras partidas?
En este artículo no he seleccionado ninguna escena en concreto, simplemente aquellas que me trajeron a la mente situaciones clásicas roleras y formas de resolverlas. De todas aquellas que he encontrado vídeo para ilustrarlas lo he incluído en la medida de lo posible.
1 Merry, Pippin y los fuegos artificiales
A los pocos minutos de la película Merry y Pippin se hacen a hurtadillas con algunos de los cohetes que Gandalf lleva al cumpleaños de Bilbo en Hobbiton. La escena a la que me refiero empieza exactamente con este dúo saliendo de su escondite y rebuscando entre los fuegos artificiales del mago en una escena de presentación sencilla pero que nos muestra varios aspectos de los personajes implicados: El dúo es curioso y tiende a meter la pata por impulsividad (Como no pensar de antemano en cómo usar los fuegos artificiales) y finalmente nos muestra a un Gandalf comprensivo pero recto en su castigo a ambos lavando la vajilla. Es una escena que ofrece mucha información (Referencias al dragón de El Hobbit, está en contexto, información de los tres personajes….) dentro de su ligereza.
Este tipo de escenas ocurre varias veces a lo largo de la saga, precisamente por necesitar resumir una obra muy extensa, pero a nivel rolero se puede resolver con únicamente una tirada con resultado fallido por parte del dúo para conseguir el cohete a hurtadillas y la consecuencia, en vez de impedir que los personajes lleven a cabo su plan, es que no saben cómo usarlo, son descubiertos al usarlo mal y no en el acto del robo en sí y de paso aprovechamos para revelar y aportar datos de los personajes.
2 Saruman manipula el clima en las montañas de Caradhras
Aquí damos un salto hasta el momento en que la Comunidad decide que las montañas de Caradhras son el mejor camino hacia su destino y la cosa empieza a torcerse en cuanto la magia de Saruman, en forma de manipulación del clima, provoca una tormenta de nieve.
A menudo en las partidas de fantasía se plantean los combates entre magos, y sobre todo la magia, como algo de mucha contundencia y colorido. Tolkien siempre planteó una magia de aspecto más discreto y en esta escena, de forma muy rápida, se da un enfrentamiento entre Saruman y Gandalf que se resuelve con Gandalf tratando de contrarrestar el hechizo y fallando en el proceso, cayendo el grupo bajo la avalancha de nieve que les dificultará el camino más adelante… en vez de simplemente hacer puntos de daño.
Esto provocará que el grupo tome un desvío por Moria y una serie de consecuencias posteriores más allá del mero daño físico, lo que nos muestra que no todos los enfrentamientos deben terminar en heridas y espadas chocando o bolas de fuego.
3 Habla amigo y entra
Los acertijos son un elemento clásico de los juegos de rol pero la primera vez que vi la película pasé por alto la escena donde Gandalf, frente al enigma de la puerta de las minas de Moria… obtiene una pifia. La situación es que se acerca a la puerta, lee el acertijo y prueba diversas opciones, incluso empujar la puerta con el hombro y todas fallan. Es Frodo quién tras un rato de darle al coco llega a la conclusión de que no es un enigma en sí y sólo fallan en el idioma, así que tras pronunciar “amigo” en élfico (“mellon”) la puerta se abre.
Esta escena es importante porque no muestra a Gandalf como un personaje inútil a pesar de que pifia como un campeón, kraken, mastodonte, si no que se plantea la situación como que simplemente no se da cuenta y es Frodo quién le saca del apuro, pero la escena no queda frenada en ese lugar, en una situación absurda. Simplemente la consecuencia de la pifia se traslada a la presencia de un nuevo desafío: El kraken de Moria, el Guardián del Agua, y además producto del enfrentamiento, no hay vuelta atrás, pues la puerta se derrumba. Parecen buenas consecuencias para una pifia sin frenar la escena.
4 El combate contra los trolls de Moria
En el interior de las minas de Moria, en la tumba de Balin, la Comunidad hace frente a un grupo de trasgos y un troll de Moria en un combate en dos fases: Primero los pielesverde y luego el grandote.
La escena de combate es un ejemplo de una buena dinámica dentro de una escena de acción: Hay tensión, hay trasfondo, hay enemigos débiles, un “final boss”, y todo ello en un escenario con combate en dos pisos, lo que incluye a los protagonistas saltando sobre el troll, intentos de ocultarse tras columnas… Vamos que si ya leíste el artículo de cómo hacer una escena de combate dinámica, puedes ver esta escena y ya estaría.
5 La caída del puente de Khazad-Dûm
Una vez el grupo se ve forzado a huir por el puente de Khazad-Dûm, se enfrentan a su derrumbe mientras son acosados por las flechas de los trasgos. Gandalf se muestra cansado pero dispuesto a darlo todo por el grupo, avisando además de que lo que les sigue, el Balrog, no puede ser enfrentado de forma directa como venían haciendo hasta ahora. El Balrog no es un enfrentamiento clásico para el grupo, se trata de gestión de la situación.
Encontramos pruebas de salto, críticos por parte de Legolas para cubrir al grupo, unos personajes ayudando a otros y pruebas de acrobacias equilibrando el puente. Vaya, que si alguna vez pensaste que pedías tiradas de la nada, esta escena tiene varias de ellas muy bien llevadas que crean una escena tensa e interesante.
6 Gandalf contra el Balrog de Moria
Está épica escena tiene muchas lecturas a este nivel. Tras la huída anterior y cuando no queda alternativa, Gandalf se enfrenta al Balrog sabiendo que no puede vencerlo sin muchas dificultades en combate individual y sobre todo, salvando al grupo, así que piensa de forma lateral: Destruir el puente.
Supongamos que tras los primeros cruces de armas, los Puntos de Vida de Gandalf se reducen a cero, sin embargo su primera acción, destruir el puente, era efectiva. La forma en que Gandalf muere es, roleramente hablando, una concesión al personaje para evitar una muerte absurda y convertirla en algo épico, a la vez que premiamos la iniciativa creativa de destruir el puente.
En caso de que consideremos que ganó el combate, un crítico del Balrog para llevarlo consigo nos lleva al mismo punto: Si bien terminaría con el mago, el final no es ridículo ni lo pone en una posición de debilidad absurda, sigue siendo una escena memorable que me recuerda que siempre tenemos opciones para evitar muertes absurdas de personajes por simplemente quedarse sin puntos de vida en un momento anticlimático.
7 La muerte de Boromir
El siguiente enfrentamiento del grupo tras el incidente en las minas sería contra los Uruk Hai dirigidos por Lurtz, combate en el cual Boromir pierde la vida. En este caso el combate lo gana el villano (Y parece que por un amplio margen) pero no es el combate lo que considero interesante, es justo cuando Boromir se despide antes de morir.
La despedida del personaje explica más del papel que tenía en la Comunidad, para el espectador (Que explica bastante de la naturaleza puramente humana) y da una dimensión extra a Aragorn más allá de simplemente caer en combate. Otro detalle importante es lo que ocurre con sus pertenencias, que en vez de ser saqueadas como en muchas de nuestras partidas son dejadas con su cuerpo por el simbolismo: La espada por su labor como defensor de la Comunidad y el escudo, que supone una gran referencia a Rohan, su pueblo, como veremos en el resto de la saga. De hecho la película se encarga en varias escenas de que el escudo ocupe gran parte del plano y vuelve a verse en la toma final del personaje. Sólo hay un elemento que “hereda” Aragorn, los protectores de las muñecas con el símbolo del Árbol Blanco de Gondor, como foreshadow del futuro que le aguarda.
8 El manejo de la cámara... exportado a la narrativa
Al menos en esta primera película de la saga, es curioso como la mayoría (Me atrevería a decir que todas, pero no lo sé con seguridad) las tomas que se producen en el entorno de Saruman y todo lo que rodea a los Uruk-Hai son rápidas, bruscas, hacen giros similares a los de una montaña rusa mientras que las de la Comunidad son planos muy amplios y a nivel del suelo en la mayoría de ocasiones. Por decir de algún modo, son más “naturales”. A mi personalmente me ha recordado mucho a cuando se cambian las palabras o el ritmo narrativo para enfatizar determinados aspectos de una escena, en este caso por ejemplo lo asocio a lo antinatural de las acciones de Saruman y su ejército. Lo relevante de este caso es la posibilidad de transmitir diferentes tonos en una narración cambiando directamente la forma en que narramos: De suave a cruda, de planos generales a planos detalle, mas o menos poética, etc.
En definitiva, La Comunidad del Anillo tiene muchos aspectos que analizar y verla con los ojos de un tiradados siempre da algunas ideas o afianza otras que ya tenías, especialmente al tener una perspectiva con el pasar de los años y conocer más de cómo se guioniza una adaptación o de los recursos narrativos que está empleando. Si te gustó este artículo, te pediría que lo compartieras con un fan de la saga o un rolero al que pienses que puede gustarle. ¡Espero que os sea de utilidad!
genial artículo! esperando la 2ª y 3ª partes!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Finwe, y por supuesto nos alegra que te haya gustado! Estamos en ello ;)
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