6 ene 2015

Mitos y clichés en los juegos de rol

Cuando hablamos de juegos de rol, la gran mayoría, incluso Jugadores habituales, piensa en los mismos componentes: Director de Juego, dados, Personajes... Conceptos populares y clásicos, pero que cuando conocemos el mundillo en profundidad, nos damos cuenta de que no son del todo ciertos. Hoy os traigo ejemplos de que no siempre los juegos de rol siguen patrones clásicos, y, además, los que no lo hacen, parten esos esquemas muy bien.




'Todos los juegos tienen un Director de Juego' o 'Todos los juegos tienen master': Empezamos fuerte. Máster deriva de 'Dungeon Master', es decir, 'Señor de la mazmorra', y es una denominación específica para el Director de Juego o Narrador dada en D&D. Aunque se ha adaptado al léxico rolero, cada juego posee su propia denominación a dicho tipo de Jugador, o directamente, ninguna, puesto que existen juegos que no requieren de Director de Juego, de hecho son bastantes y en aumento, así como los suplementos que suprimen esta figura de juegos que sí la contemplan. Fiasco, por ejemplo, carece de DJ.

'El Director de Juego propone un escenario...': Cada vez son más los juegos que simplemente proporcionan un par de líneas de ambientación y la situación inicial es establecida por los Jugadores con sus Personajes, por ejemplo, Apocalypse World.

'...y sigue un guión o historia predefinida': No todos. Existen juegos que se apoyan en la improvisación o usando los resultados de las peripecias de los Personajes. De nuevo, Apocalypse World o Fiasco serían un ejemplo.

'La capacidad de un Personaje se mide numéricamente': Existen juegos que miden la capacidad en el tipo de dados que tiran, o directamente, no las necesitan, como en el caso de Breaking the ice. E incluso, a veces dicha capacidad no es la del Personaje en sí, sino cómo se interpreta.

'...que está anotada en su Hoja de Personaje': Vamos para bingo. Fiasco por ejemplo no emplea Hoja de Personaje. Como muchos otros juegos, emplea otros métodos (o ninguno, de hecho) para medir la capacidad o los recursos del Personaje, número de dados, tipo de dados, etc.

'Cada Jugador interpreta un Personaje': En determinados juegos, interpretamos a más de uno, como en Nexus, o directamente... ninguno, como en Polaris, en el que toma, cada Jugador, el papel de una de las emociones de dicho Personaje.

'Todos los juegos de rol usan dados': Pues ni todos usan dados raros ni todos usan dados en realidad. Existen juegos que se mueven por administración de recursos, como Nobilis o Amber.

'El DJ usa una pantalla para ocultar los dados': Aunque es una práctica clásica en los juegos old school, muchos otros juegos promueven las tiradas abiertas. Luego, hay juegos como Numenera en los que directamente el DJ no debe tirar ningún dado.

'El sistema no importa': Lo hablamos anteriormente en otro artículo, pero podemos reducirlo a 'Importa, al menos lo que aporta a la ficción.'

'Los juegos de rol conducen a actos violentos/son violentos, etc': Además de absurdo, nunca se ha demostrado ninguna relación directa o indirecta, de hecho, aunque con una descripción de los juegos de rol un poco genérica, el Ministerio de Educación, cultura y deporte tiene un listado con algunas de las aportaciones del rol a los Jugadores, y además incluyen otros siete mitos. Con respecto al segundo tema, juegos ya mencionados como Breaking the ice se alejan muchísimo de lo violento. De todos los clichés mencionados, estos son los que le debemos a la prensa.

De hecho, muchos roleros han tenido experiencias con la docencia y cuentan sus aventuras en sus respectivos blogs. Muy recomendable su lectura para los escépticos del rol como herramienta educativa.

'Estás jugando mal': Directamente no existe. En el fondo, es posible que esto vaya asociado al Principio de lumpley. Adaptamos el sistema a lo que nos gusta, de modo que siempre jugamos correctamente.

De momento no alcanzo a recordar mucho más, pero estoy seguro de que los hay. Os invito a indicar y desmentir en los comentarios otros mitos y clichés que encontráis en el mundillo rolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario