21 jun 2022

Guía de liches de La barba rolera

¡Bienvenidos a la guia de liches de La barba rolera!

En su cuarta y por ahora última temporada, Stranger Things nos plantea un villano inspirado en una criatura de la cultura popular rolera, un lich (O liche, yo uso el nombre indistintamente) y si algo bueno nos deja esto es que ahora su mención traerá asociada la imagen de criatura poderosa y temible, al menos a los espectadores de la serie que no conocieran ya de su existencia. Aunque la base de éstas criaturas, habitualmente malvadas, sea la de un poderoso mago no-muerto y casi inmortal, para mi lo más divertido son las diferentes variantes de ese concepto, tan simple en su base y tan personalizable como se te ocurra.



En este artículo os traigo tres variantes de la popular criatura que incluso copa la portada de la Guía del Dungeon Master de D&D 5e, todas con un toque diferente para salir de lo rutinario y evitar lo predecible en tus partidas.

Si no habéis terminado de ver la serie y no conocéis de antemano del tipo de criatura del que hablamos en este artículo, mi recomendación es que no continuéis por riesgo de posible spoiler. Si por el contrario ya conoces cómo funcionan los liches, adelante, no se menciona nada de la serie.

3 jun 2022

Introducir nuevos personajes y jugadores a tu campaña

A medida que nuestras campañas se alargan, aumenta la posibilidad de que debamos introducir nuevos Personajes y Jugadores, algunos se incorporan más tarde porque ya estaba así planeado y otros se incorporan porque escuchan el plan y les gusta la idea. El caso es que no siempre es sencillo organizar algunos aspectos del grupo (Es decir, los Jugadores) y de la trama (Los Personajes) y compatibilizar unas cosas y otras puede variar en función de la situación.


En resumen, en este artículo os cuento cómo, desde mi posición de DJ, suelo balancear la introducción de nuevos Personajes y Jugadores a grupos y campañas de rol ya existentes, qué tengo en cuenta a la hora de hacerlo, y otros tips que considero importantes para lograr que la campaña no explote.