28 feb 2021

Mis cinco esquemas para crear partidas de rol

En un artículo anterior os conté cómo es mi proceso de preparar y organizar una partida de rol, y aunque como os contaba mi estilo de juego está muy orientado a las acciones de los Jugadores y por ello mi organización es más esquemática, cuando me preparo una partida de un género concreto sigo unos pasos algo diferentes para poder cumplir con lo que se espera de dicha temática.

En esta ocasión me gustaría profundizar en los puntos que tengo en consideración para orientar el tono de la partida, desde la propuesta inicial a escenas básicas y puntos clave, lo que os puede guiar para crear un estilo de aventura determinada  o introducir cambios que den otro sabor a tus partidas.

20 feb 2021

Entrevista a Ángel Delgado, autor de Nevermore

Si alguna vez pensé en mencionar a Edgar Allan Poe en este blog, no era ni mucho menos con la idea de su propio juego de rol y sin Cthulhu de por medio. La propuesta de Ángel Delgado, autor de Nevermore es precisamente esa: Un juego de rol basado por completo en la obra del célebre poeta y escritor, maestro del terror romántico y gótico, que plantea (y/o recrea) muchas de las situaciones y relatos clásicos del autor.

¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Tras leer inicialmente la propuesta del juego pensé, primero, en que jamás se me habría ocurrido y segundo, que si eso hubiera pasado, no habría sabido como llevarlo a cabo. Con esta interesante y poco común propuesta, he ido en busca de Ángel, para que me resolviera algunas dudas con respecto a la creación de Nevermore y conocer un poco más del juego y su autor. Lo encontramos, como no, en la Mansión Valdemar, que parece más acogedora que de costumbre.

15 feb 2021

Cómo preparo mis partidas de rol

La preparación de sesiones, aventuras y campañas es algo muy personal y cada DJ tiene su proceso, sea en forma de técnicas, preparaciones previas o pasos dentro del propio método. Hay quienes prefieren optar por partir de una misión básica mientras que otros se ven inspirados por obras de otros medios o los trasfondos de los Personajes, y unos tienen suficiente con una playlist y otros prefieren elegir cuidadosamente, por ejemplo.

Siendo un proceso tan personal y siendo ya varias veces las que me preguntan por mi método, en este artículo os cuento el proceso que seguí para la creación de mi última aventura y sesión, que también suele ser el proceso que sigo habitualmente, por si os puede ser de utilidad a la hora de plantear las sesiones o crear vuestras propias aventuras para juegos de rol.

6 feb 2021

8 errores comunes del Director de juego

Quizá sea un secreto muy bien guardado esto que voy a contaros pero los Directores de Juego, además de seres muy roleros, muy de tirar dados y de costumbres narrativas, somos personas. De hecho probablemente fuimos personas mucho antes de ser DJ, pero la cosa se nos ha ido complicando.

 Dejando las bromas a un lado, ahora sí, como personas solemos descuidar a veces algunos aspectos cuando estamos muy centrados en el asunto de ser DJ, cuando nos lo tomamos muy en serio, cosas que a la larga (o no tanto) repercuten en nuestro rendimiento a la hora de narrar y lo más importante: La experiencia de nuestros Jugadores.

Haciendo memoria de algunos que he visto, vivido, cometido o sufrido, en este artículo repaso ocho de los errores que considero más comunes a la hora de ocupar el papel de Director de juego y como solventarlos.