30 nov 2020

Cómo optimizar el tiempo de juego

Toma tiempo, sí, terminar una sesión toma tiempo, a ningún rolero le resulta extraño escuchar duraciones de cuatro o seis horas, e incluso algún one-shot proyectado para una duración de dos horas se nos puede ir de las manos. Esto es incluso más complicado cuando nos encontramos en un evento o jornada y el tiempo aprecia. Aún peor, que todo haya ido bien y tengamos que precipitar el fin de la partida.


Existen determinados aspectos que podemos optimizar en pro de la duración de la partida. Muchos de ellos llevan algunos sacrificios menores, pero conocer estas estrategias nos puede salvar del tiempo y sobre todo, de dejar partidas inconclusas. En este artículo vamos a desgranar algunas de esas técnicas, desde las más básicas a otras un poco más avanzadas, que de paso nos viene genial para optimizar el tiempo en partidas online, tan en boga últimamente.

23 nov 2020

12 semillas de aventura para comprometer personajes

Tanto para campañas de largo recorrido como para aquellas ocasiones en que un Jugador quiere probar, integrarse al grupo o simplemente queremos introducir variedad en nuestras andanzas, las semillas de aventura para nuestras partidas de rol son una herramienta útil que podemos tomar al pie de la letra o introducir modificaciones con mucha facilidad. A veces muchas de ellas derivan en auténticos capítulos memorables dentro de la narrativa habitual del grupo y personalmente suelo recurrir a ellas cuando estoy falto de inspiración, en muchas ocasiones para usarlas como resorte de mi propia imaginación.

En este artículo he recopilado 12 semillas de aventura que pueden ser fácilmente introducidas en una campaña existente o sirven para sembrar el inicio de una, e incluso como aventuras ligeras para vuestros inicios con los juegos de rol. Para ello, comenzaremos con Personajes en situaciones de desventaja o directamente enlazados a la aventura en sí. ¡De esta no escapan!

17 nov 2020

El concepto derrota en los juegos de rol

Si hay algo que ha hecho especiales a los juegos de rol a la hora de explicárselos a los profanos es la ausencia de victorias y derrotas más allá de nuestras pretensiones con la narrativa. Aún cuando todo el grupo cae o se alza victorioso y logra su objetivo, en ambos casos acabamos la partida con buenas historias que contar.



Una vez comienzas a jugar no lo haces para ganar, sino para lograr algo con tu Personaje o en la trama, lo que puede ser muy diferente en función de las decisiones que tomamos en términos de juego. Quizá sólo queremos ver cómo nos las ingeniamos siendo un débil elfo con un gran carisma o un orco que se siente discriminado en medio de una historia de razas y política. El asunto es que por un motivo o por otro, podemos terminar logrando el objetivo en la trama pero que nuestro Personaje no logre su propósito. ¿Es eso una derrota?