29 ene 2018

Guía del máster novato VI: Evitar sospechas y conflictos

Uno de los retos más grandes que puede encontrar un DJ es, por extraño que parezca, salir airoso de una situación tensa en la que discutir o no pende de un hilo.

Desde el mismo momento en que un grupo de Jugadores confía la dirección de una partida a una persona, tú, el DJ, pueden surgir diferencias de criterio en cuanto al devenir de la aventura. Confían en ti, tus tiradas y tus decisiones narrativas/reglamentarias en aquellos momentos donde sea necesario. Sin embargo, como todos sabemos, hay Jugadores y Jugadores.


Es bastante probable que os haya ocurrido, empleéis pantalla de DJ o no: ¿Sabéis esos Jugadores que siempre dudan de cualquier cosa que no puedan ver directamente y el asunto desemboca en protesta? Dudan de resultados de tus tiradas, de Atributos de un determinado Personaje o puntos en la trama… Están en constante sospecha*, como si conspiraras contra ellos. ¿Existe alguna forma de evitar dicha desconfianza? Echemos un vistazo a la psicología del Jugador descontento.

11 ene 2018

Cómo crear escenas de combate

Son muchos los juegos de rol que tienen a los combates, los conflictos y los enfrentamiento como un punto central o directamente forman parte de su temática. Al igual que podemos mejorar nuestra narración investigando y buscando nuevas maneras y formas de hacerlo, nuestras sesiones de combate en oscuras mazmorras pueden tomar muchos tonos diferentes en función del tipo de combate que sea… o que necesitemos.



Porque aunque un juego tenga el batirse el cobre como punto central, no todos los combates son iguales, y conocer las opciones que tenemos nos ayuda a diseñar partidas más dinámicas, a dar un toque diferente sin salirnos del género de dicho juego: Las tortas y los mamporros. Veamos que podemos hacer con ello.

2 ene 2018

¿Los juegos de rol son juegos de mesa?

Hace un par de días leí por Twitter una pregunta interesante que personalmente consideraba cerrada, pero que creo que es preciso volver a ella de cuando en cuando, especialmente considerando el punto en que se encuentra la afición desde el 2000 con el auge de las mecánicas alternativas. ¿Los juegos de rol son juegos de mesa?




Creo que la pregunta merece un análisis desde una perspectiva lo más objetiva posible y esa es precisamente mi intención en este artículo. ¿Qué similitudes encontramos con un juego de mesa? ¿En qué se diferencia?