24 dic. 2016

Tensión creativa y tensión emocional

Las sensaciones al tomar un teclado o un lápiz y ponernos a crear son diferentes para cada uno de nosotros, sin embargo, todos en uno u otro momento pasaremos por momentos de stress psicológico y emocional de algún tipo, ya sea por falta de inspiración, bloqueos o dudas.

Aquellos que ocupan oficios o actividades creativas lo saben bien: llega un momento en que nuestra mente pide algo más, un paso en una dirección no explorada. Y cuando llegamos a ello, nos asaltan las dudas que pueden martillearnos durante días, comenzamos a preguntar a conocidos... y vaya usted a saber qué derroteros toma la idea a partir de ese momento.















Todos esos puntos de insatisfacción, bloqueo y el propio rumbo de las ideas se mueven entre dos sentimientos o fuerzas opuestas, que conocemos como Tensión emocional y Tensión creativa. ¿Qué son? ¿Cómo actúan?

15 dic. 2016

Entrevista al grupo creativo Arcana Nocte

En los últimos años, los eventos de Rol en Vivo (ReV) están en alza y cada vez se suman más Jugadores en busca de este tipo de experiencia, fomentando la aparición de comunidades y grupos creativos enfocados a ello.















Hoy nos desplazamos hasta la sede secreta de Arcana Nocte, un grupo creativo enfocado al Rol en Vivo ambientado en el Antiguo Mundo de Tinieblas y que recientemente ha comenzado la iniciativa #DiReVembre, enfocada a la creación de ReV. Desde ambientaciones medievales como Ars Mágica: Reconquista al terror psicológico de Arcana Asylum, nos acercamos con dudas acerca de la faceta del hobby alejada de las mesas y las miniaturas, y nos cuentan algunos de los entresijos del ReV y algunos de sus secretos...

1 dic. 2016

Jugador emocional VS Jugador intelectual

En el artículo anterior hablábamos acerca de los niveles de diversión en los juegos de rol, y dividíamos las mecánicas y propuestas del juego en tres niveles básicos: Personalización, exploración y desafío.















En esta ocasión desglosamos la segunda parte de la ecuación: Los Jugadores, en un pequeño acercamiento (sencillo y simplificado) a la psicología detrás de esos atentos tiradados. Y es que la psicología tiene mucho que ver con la mecánica, el cómo enfocarlas y a qué público va dirigido cada juego o sección del mismo e incluso en el cómo podemos potenciarlas en la dirección correcta. ¿Cómo son los dos perfiles de Jugador y en qué se diferencian? ¿Qué busca cada uno de ellos?