31 oct. 2016

Elegía eterna

Respira. El ambiente está cargado y el viento desagradablemente cálido arrastra pequeñas motas de ceniza hacia el cielo, un lienzo gris oscuro. Tú y tu grupo os encontráis heridos y tirados en el suelo, ennegrecido y rocoso, cubierto de gravilla puntiaguda. Vuestros recuerdos son borrosos...
Y todo lo que ha existido... *

Elegía eterna es la entrega final de la trilogía story-game La hoguera (y su secuela, Castillo de cenizas), ofreciendo un cierre a la saga en forma de aventura enfocada totalmente a la creación colectiva mediante respuestas y herramientas narrativas, al tiempo que pretende ser fuente de teorías para los eventos ocurridos en la Tierra sin nombre. ¿Quieres saber qué ocurrió? ¿Qué llevó a la Tierra sin nombre al estado actual?

13 oct. 2016

En los márgenes del sistema

El metalenguaje es un poderoso aliado en la creación de juegos de rol. Nos ayuda, prescindiendo de ser explícitos, a transmitir sensaciones e información subliminal al lector o al Jugador. Este método podemos canalizarlo a través de muchos aspectos del juego, maquetación, léxico, estética, objetivos a los que va enfocados el sistema… y por extraño que suene, incluso en las partes mecánicas.















Un ejemplo de ello son los vacíos productivos o creativos, que bien empleados y ejecutados pueden sustituir partes que de otro modo serían muy complejas de reglar, como son aquellas relativas a conceptos subjetivos o variables según el grupo de juego. Hoy vamos a ser algo más precisos y hablar de los márgenes de las reglas del sistema en sí, especialmente de las numéricas, y de su repercusión en el juego final.