27 ago. 2016

Elementos que evito en los juegos de rol

A veces por el diseño de un juego puede intuirse quién es el autor y eso se lo debemos, más veces de las que imaginamos, a nuestros puntos y manías personales a la hora de crear. En mi caso, tengo ciertos elementos y patrones de juego de los que trato de prescindir al diseñar o jugar, por uno u otro motivo, al menos hasta hoy.















¿Porqué no usamos ciertos elementos? A veces simplemente es por costumbre, otras por gustos personales y en muchos otros casos por tener preferencia por otras opciones o simplemente son poco útiles para el formato de nuestro juego. Expliquemos todo esto.

19 ago. 2016

Dos años de La barba rolera

¡Hoy cumplimos dos años de La barba rolera!


Y no hay mejor ocasión para hacer balance de la situación, contaros un poco de los planes de futuro para el blog y responder una pregunta que alguna vez se ha realizado cualquier blogger que se precie: ¿Que me ha aportado el blog hasta ahora?

6 ago. 2016

El viaje en busca de inspiración

Os voy a contar un secreto: Últimamente no estoy especialmente inspirado. Tengo temas de los que hablar pero no encuentro las palabras necesarias para comenzar. Esto puede parecer poca cosa, pero provoca que muchos de los procesos creativos lleven mucho más tiempo de lo que deberían, complicándolo todo. Así es como yo reconozco la saturación creativa.

Falto de inspiración decidí alejarme de los dados, ver el hobby desde fuera para obtener una perspectiva global, y funcionó. En ese punto comencé a preguntarme '¿Existe alguna teoría, evidencia o método que apoye encontrar la inspiración de ese modo? ¿Hay formas de provocar la inspiración?'


Este artículo es un poco diferente a lo que suelo escribir en el blog, esta vez es algo más personal y menos teórico, me gustaría hablaros de los viajes en busca de inspiración, algo que compartimos los creativos de diferentes ramas.

"El mundo no está en tus libros y tus mapas. Está allá afuera."
- El hobbit