27 abr. 2016

¿Qué son los microjuegos?

A veces, los juegos que tenemos en mente no precisan decenas de páginas, ni montones de reglas. En esos momentos, tenemos dos opciones: Ampliar la idea o decantarse por el formato breve y conciso, el microjuego.

Soy un gran fan de los microjuegos de rol, y aún no había hablado de ellos. Aparte de ser el formato que más me gusta, muchos de mis juegos de rol favoritos están escritos así. En los últimos años, el formato de ha ido popularizando y ganando fuerza y actualmente podemos encontrar muchos juegos de este tipo, algunos realizado por autores conocidos y otros tantos por la comunidad.


Este formato tiene sus propias ventajas y desventajas, siendo un ecosistema ligeramente diferente frente a los juegos de rol con formatos más clásicos. En este artículo hablamos de los microjuegos y sus particularidades.

18 abr. 2016

Entrevista a Edanna, autora de Magissa

Edanna R. Patsaki es la autora de Magissa, un juego de rol de corte fantástico destinado al público infantil a partir de seis años. El juego llega ahora de la mano de Nosolorol, pero Edanna es una veterana en lo que a dados se refiere. Su blog, Lavondyss, está lleno de reflexiones roleras y de sus proyectos, como Scroll o aventuras para D&D.


Mi llegada al bosque, que parece sacado del mito artúrico, ha sido percibido por algo. Me siento vigilado, pero no amenazado. En el trono feérico de su propio mundo me espera Edanna, que ha tenido a bien responder a mis preguntas acerca de Magissa y su mundo.

11 abr. 2016

¿Crear el sistema desde cero o partir de otro?

Cuando nos lanzamos a diseñar nuestro propio juego, muchos nos planteamos la misma duda: ¿Diseñar un sistema desde cero o emplear uno existente?


La respuesta al dilema es compleja por la gran cantidad de factores implicados, y no deja de tener, según a quién preguntes, una gran carga subjetiva, de las experiencias, objetivos y circunstancias de cada uno. De modo que como viene siendo evidente en este tipo de reflexiones, este artículo es un acercamiento a dicho interrogante, desde mi punto de vista personal, pero tratando de ser tan objetivo como me es posible.

4 abr. 2016

Diario de diseño: Cancelaciones e ideas abandonadas

Al contrario que el resto de diarios de diseño, este no va sobre ningún proyecto concreto sino sobre todos a la vez, quizá una entrada más personal que de costumbre.

Como muchos podrán suponer, ya que alguna vez lo he comentado y suele ser habitual entre aquellos que creamos casi cualquier cosa, tengo una libreta donde anoto ideas, retazos, cosas que me gustaría realizar, etc. Muchos de esos proyectos y conceptos encuentran aplicación con el tiempo y llegan a buen término, pero otros se quedan en el tintero, por muchos y diversos motivos.



¿Porqué se cancelaron? ¿Qué llevó a cambiarlos? ¿Qué pretendían ser?