23 mar. 2016

El formato de nuestras ideas

Cuando de escribir rol se trata, tenemos diferentes elecciones por las cuales encaminar nuestras ideas, y aunque muchas puedan ser similares, no todas tienen la misma cantidad de esfuerzo ni de trabajo posterior, del mismo modo que no todas las ideas merecen el mismo tratamiento.



Con el tiempo y la experiencia iremos identificando mejor el tipo de material que queremos o que nos gusta crear, pero para aquellos que aún estén indecisos, me gustaría comentar, desde mi punto de vista, las diferentes formas que puede tomar nuestra idea una vez la llevemos al papel. ¿Estás seguro de que necesitas escribir un juego completo?

16 mar. 2016

¿Qué atributos elijo para mi juego de rol?

Son muchos los juegos de rol que hacen uso de Atributos. Las grandes posibilidades tanto lúdicas como narrativas de estos, así como la gran facilidad que tienen los Jugadores para aprender a dominarlos rápidamente hace de este tipo de 'pieza mecánica' un gran aliado para todo diseñador, y es por eso que nunca debemos dejarlos al azar.

De todos ellos, uno tenía Inteligencia +10

¿Qué son? ¿Que debemos tener en cuenta para elegir los que usará nuestro juego? Pillad dados, lápiz y papel que en esta vez repasamos uno de los elementos más populares y clásicos en las mecánicas de los juegos de rol.

8 mar. 2016

¿Qué es el indie en el rol?

El rol, como muchos otros campos, ha tenido (o tiene) su época de experimentación, ya sea en temas, dinámicas o mecánicas, dando como origen el fenómeno conocido como 'indie', que nos ha traído a lo largo de estas casi dos décadas movimientos y tendencias muy interesantes. Pero ¿Qué es el indie? ¿De dónde sale?


Como ya hicimos con el movimiento old school, en este artículo hablamos acerca de los inicios del movimiento indie en los juegos de rol y todo lo que ha implicado en estos últimos quince años desde su más reciente punto de inflexión.

1 mar. 2016

Mejorando el playtest: Hoja de ruta

Uno de los miembros del grupo de Creadores de juegos de rol en Facebook planteaba una duda interesante: ¿Cómo hacer el playtesting más rápido?

Que cuente como referencia a la película de LEGO.

Bajo mi punto de vista, la única forma de acelerar un playtest es hacerlo bien desde el principio, porque esto evitará muchos de los problemas futuros en caso de optar por probarlo únicamente por encima. ¿Es esta la forma más rápida? Pudiera parecer que no, pero en realidad, si se hace de la forma correcta, la ganancia de velocidad está precisamente en no tener que repetir las pruebas a posteriori al surgir problemas que no hemos tenido en cuenta.