18 feb. 2016

Tipos de dirección en los juegos de rol

Uno de los mitos reforzados y perpetuados por las introducciones de los juegos de rol de antaño, es la forma tradicional de la dirección de partidas en aquellos juegos de rol en los que la figura del Director de juego está presente.

Dirigir una partida tiene mucho de punto personal, de formas y de metodología. Sin embargo en aquellas descripciones se dejaba claro un dogma 'El DJ crea una historia y los Jugadores interactúan mediante las decisiones y acciones de sus Personajes con ella'.


A pesar de que muchos de los Jugadores ya aplicaban formas alternativas para dirigir partidas, fue Ron Edwards en plena ebullición de The forge, foro referencia en cuanto a diseño de juegos de rol de la última década, el primero en señalar que esa frase en concreto no era posible tal y como se plantea. Si el DJ ya ha escrito la trama, en realidad las acciones de los Personajes no tienen relevancia, ya que no pueden cambiarla. Y viceversa, si son los Jugadores con sus Personajes los que guían las decisiones y acciones, la trama no está marcada.

11 feb. 2016

Mejorando el playtest: Consejos avanzados

Una de las fases más importantes al crear un juego, es la fase de playtest o pruebas de juego. Es en ella donde se prueba todo el juego, todas sus opciones, y se definen, refuerzan o cambian los puntos claves de éste. Es un proceso vital para su perfecto funcionamiento.



Hace un tiempo hablamos en líneas generales acerca del proceso, con algunos consejos útiles para ello. En este artículo me gustaría tratar el tema un poco más en profundidad, con algunos consejos y aspectos más avanzados, y alguna respuesta a las dudas comunes sobre esta fase del diseño.

3 feb. 2016

En retrospectiva: Castillo de cenizas

Hace unos meses os traía Castillo de cenizas, la segunda parte de La hoguera, el primer juego que hice público. En su día, escribí un artículo acerca de las decisiones que tomé en su momento con respecto al diseño y formato del juego original, y posteriormente le seguiría otro hablando de los valores que quería tomar como referencia para desarrollar su segunda parte.


En este artículo me gustaría hablaros acerca de Castillo de cenizas, las decisiones que tomé en su creación y porqué, recorriendo los objetivos propuestos en su diario de diseño.

¿Me acompañáis a mi escritorio?