28 ene. 2016

Mecánicas desde cero: Simplificar el juego

En el artículo anterior iniciábamos una reflexión sobre los aspectos que nos acercan a definir si un juego es complejo o no desde el punto de vista mecánico, para así poder llegar a una conclusión cercana con nuestros proyectos.


Antes de meternos en camisa de once varas, me parece oportuno aclarar que en este artículo se emplearán términos que acotamos en el anterior (Y que encontraréis en cursiva), y que por supuesto las conclusiones finales han de ser resultado de una combinación de elementos que tu, como autor o consumidor, debes decidir. Este artículo no busca establecer a rajatabla un baremo para medir la complejidad de un diseño.

20 ene. 2016

Mecánicas desde cero: ¿Es mi juego complejo?

Hay una pregunta que se repite en la mayoría de conversaciones con otros autores cuando tratamos sobre mecánicas de juego, una duda insidiosa que parece tenernos inquietos a todos los que diseñamos juegos: ¿Es mi juego complejo?


Esta pregunta puede referirse tanto al sistema global de juego como a partes puntuales, pero cabe destacar que en la gran mayoría de casos hablamos de mecánica de juego pura. Llegados a este punto hay una mala y una buena noticia. La mala es que este factor no tiene una respuesta clara, ya que responde en parte a criterios subjetivos. La buena es que basándonos en las tendencias, teoría y práctica podemos llegar a la conclusión de que sí que hay criterios o formas determinadas de evitar mecánicas innecesariamente complejas.

14 ene. 2016

Los dragones como villanos

Sombras aladas que atemorizan pueblos y aventureros por igual con su hálito ígneo. Desde los temidos dragones negros a los tonos metálicos, con una o varias cabezas, y con el don del habla o sin él... Los dragones son un oponente clásico en la fantasía medieval y la épica, y pueden ser un villano perfecto para una campaña.


Estos seres de leyenda han sido protagonistas de historias de muchas formas diferentes, desde ser el leitmotiv de la aventura, a encarnar el último desafío de la misma. Es por eso que no cuesta entender que suelan ser invitados habituales (sobretodo a los enfrentamientos finales) a nuestras sesiones roleras.

Analicemos cómo podemos llevar a estos seres mitológicos a nuestras partidas... en el papel de villanos.

4 ene. 2016

5 opciones para continuar tras un TPK

Pues nada, ya la has liado parda. Sacaste a la tarasca voladora hechicera de nivel 30 que escupía esbirros y has acabado con todo el equipo. ¿Ahora qué?

Se masca la tragedia

Tal y como dije, los TPK pueden ser muy narrativos, de hecho podrían incluso revitalizar viejas partidas que creías olvidadas cuando se fueron los últimos puntos de vida del paladín. ¿Recuerdas aquella partida que dejaste a medio acabar porque cayó todo el grupo? Pues piensa en recuperarla porque en este artículo encontrarás cinco opciones para continuar la partida tras un TPK.