Hay muchas cosas capaces de desesperar a un autor de juegos de rol, desde la falta de inspiración, de tiempo o de motivación o no tener libreta a mano para apuntar las ideas cuando surgen de noche, por no hablar de cuando una idea nos ronda la cabeza y no sabemos cómo darle forma.
Sin embargo, al margen de lo que ya de por sí nos cuente diseñar o escribir, existen ciertas mecánicas que suponen un desafío para cualquier autor, retos que, ya sea por la cantidad de factores que poseen o por su propia naturaleza resultan difíciles de integrar en un juego.
Como podéis imaginar, hablamos de las partes puramente mecánicas, es decir, de hacer que esas partes reflejen el juego y lo que queremos contar, hacerlo mediante vacíos creativos, improvisación o la propia ambientación sería muy sencillo. Aquí hablamos de play hard or go home, buscamos provocar sensaciones y efectos de forma mecánica.
¿Quieres saber cuáles son los sistemas más difíciles de diseñar?
Blog de juegos de rol: ¿Quieres crear tu juego de rol en papel? Teoría, técnicas y consejos para crear y dirigir juegos de rol.
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17 may 2016
¿Es mi juego divertido?
Aunque gran parte de la importancia del playtesting sea observar el funcionamiento de las mecánicas de juego, existe otro factor igualmente importante y decisivo que debemos tener en cuenta durante dichas pruebas: ¿Es el juego divertido?
Antes de seguir adelante y meternos en el berenjenal, hemos de dejar claro un punto terriblemente importante y es que cada uno de nosotros puede encontrar la diversión en un aspecto concreto del juego. Unos prefieren aquellos con más acción y mecánicas enfocadas al crunch y otros los prefieren más centrados en los momentos dramáticos y que la parte lúdica los apoye o genere. Este artículo va referido en específico a las partes mecánicas del juego.
El asunto hoy gira en torno a algo más sutil. ¿Es la forma en que interactuamos con las mecánicas divertida? ¿Son las opciones que tiene nuestro juego interesantes?
Un Jugador satisfecho tras el playtest |
Antes de seguir adelante y meternos en el berenjenal, hemos de dejar claro un punto terriblemente importante y es que cada uno de nosotros puede encontrar la diversión en un aspecto concreto del juego. Unos prefieren aquellos con más acción y mecánicas enfocadas al crunch y otros los prefieren más centrados en los momentos dramáticos y que la parte lúdica los apoye o genere. Este artículo va referido en específico a las partes mecánicas del juego.
El asunto hoy gira en torno a algo más sutil. ¿Es la forma en que interactuamos con las mecánicas divertida? ¿Son las opciones que tiene nuestro juego interesantes?
6 may 2016
Terminología rolera IV
Hace algún tiempo un lector del blog me sugirió realizar un artículo con las referencias más usadas para hacer mención a los juegos populares del mundillo rolero. Lo cierto es que usamos muchas, tanto para juegos concretos como a la forma o características que pueden adoptar estos, y a veces podemos perdernos en los contenidos que hagan uso de este tipo de abreviaturas sin las indicaciones pertinentes.
Hoy, dedicamos el artículo de terminología rolera a juegos y formas de juego. ¿Quieres saber qué significa LARP? ¿O ToC? Solucionemos sus dudas, caballero.
Con nuestros recopilatorios, se acabaron los roleros perdidos |
Hoy, dedicamos el artículo de terminología rolera a juegos y formas de juego. ¿Quieres saber qué significa LARP? ¿O ToC? Solucionemos sus dudas, caballero.