25 nov. 2015

Escribiendo en la nube

Las herramientas que usamos son tan importantes como el trabajo que realizamos, y en muchos casos, de ellas depende nuestra productividad.

Hace unos días comentaba algunas de las ventajas y desventajas de la escritura tradicional, la digital, y aquella que podemos realizar en la nube. Hasta hace poco, siempre había escrito en digital, con excepción de notas y recortes que iban directos a la nube. Ahora, en pleno desarrollo de The last, mi siguiente juego, estoy experimentando por primera vez a escribir completamente en la nube.


Aunque ya conocía alguna de las opciones para ello, el usarlos a fondo y diariamente ha cambiado alguna de las impresiones iniciales que tenía de ellas. En este artículo me gustaría hacer una reflexión acerca de las que he elegido, el porqué, y de aquellas que he abandonado, y los motivos para ello.

En mi caso divido el trabajo en tres factores. Almacenamiento, escritura y notas.

16 nov. 2015

¿Escribir en digital o en papel?

A la hora de escribir nuestras obras, tenemos principalmente tres opciones: Tradicional, digital u online. Según el autor y el tipo de proyecto, cada una de ellas nos aporta ciertas ventajas y desventajas que debemos valorar.


Recientemente he tenido algunos problemas informáticos que han afectado un poco a los desarrollos que tenía entre manos, y, en varias ocasiones, he tenido que distribuir mi escritura entre las diferentes opciones mencionadas, y probar, forzosamente, las opciones que antes usaba menos, y me gustaría contaros algunas de mis reflexiones estos días.

7 nov. 2015

5 Consejos contra el bloqueo de escritor rolero

Te sientas a escribir, miras la hoja en blanco y... no sale nada. O quizá leas lo último que escribiste y no te surja nada nuevo. Simplemente nuestras ideas e inspiración parecen haberse ido a Narnia.

A todos nos ha ocurrido alguna vez, temido y conocido por todos los creativos, especialmente los escritores, de ahí su nombre, el bloqueo de escritor es uno de los enemigos más duros a los que podemos enfrentarnos en plena creación.

Quizá alguna vez hayas sospechado...

Pero, ¿Qué es el bloqueo de escritor? Es cuando el creativo 'pierde' temporalmente la inspiración, y por tanto, la capacidad para producir nuevo material o, si nos ocurre en medio de la creación de una obra, esta sufrirá retrasos. Aunque lo habitual es que dure unos días o incluso semanas, se pueden dar casos de bloqueos de años de duración.

Lo primero, analicemos a nuestro enemigo, así sabremos cómo combatirlo mejor.