23 feb. 2015

10 consejos para escribir tu juego de rol

Tras pensar cómo queremos que sea nuestro juego y repasar nuestras anotaciones, llega el momento de hacerlo 'real': Escribir tu juego de rol, ponerte frente al documento en blanco y plantarle cara.

Debo confesaros una cosa. Obviando todo lo que viene a ser fluff, que me gusta mucho escribirlo, el texto denso de reglas se me hace pesado de escribir, si bien con el tiempo cada vez me es mas leve, y esto es porque he ido aprendiendo (o me han ido enseñando) trucos muy útiles, que me dispongo a compartir con vosotros en forma de diez consejos muy sencillos.

21 feb. 2015

The last, Rolero de Hierro 2015

The last (Los últimos) es un juego de rol presentado para el concurso Rolero de hierro 2015, en el cual los participantes diseñan un juego de rol en el plazo de una semana con las condiciones propuestas para cada año.




'1940. Vincent Friedrich, célebre diseñador, ha muerto esta noche. Siempre prometió a su hija que para el día de su boda, habría de diseñarle un preciado objeto, como muestra de su aprobación y consentimiento. Sin embargo, ha muerto tal y como vivió, negándole a su hija, Ellie, la posibilidad de casarse con James, debido a que, según él, el chico pertenece a ‘la clase baja’. Sin embargo, antes de su muerte, Ellie y James han decidido recurrir a un grupo secreto, sin nombre, al que sólo tienen acceso las élites. El grupo cuenta con especialistas dedicados a hacer cumplir lo imposible...'

12 feb. 2015

La hoguera, retrospectiva y futuro

Hace tiempo que me ronda por la cabeza hacer un insight con el proceso creativo tras mi juego, 'La hoguera', ya que es el primero que publiqué en abierto. Me gusta mucho que los autores cuenten el proceso creativo de sus obras, creo que aporta mucho sobre su forma de ver las cosas,  nuevos trucos e influencias, y siempre me ha gustado el proceso de creación de cualquier cosa en general. Y esto es lo que pretendo yo con este artículo, una especie de making-of rolero, explicar un poco el porqué y el cómo del juego.



5 feb. 2015

Playtesting, cómo, cuándo y porqué

Y finalmente, llegaremos a la fase Alpha, aquella en que tenemos claro cómo queremos que sea nuestro juego, pero aún falta mucho por depurar. En este punto, surge un concepto nuevo: El Playtesting.

El Playtesting, traducido al español como 'Prueba de juego' (y a veces llamado simplemente 'testeo' o 'testing') es la primera prueba de fuego que nuestro juego y nosotros mismos debemos superar, exponiendo a las críticas y opiniones tanto al sistema como a la ambientación, con objetivo de obtener feedback (o retroalimentación) de nuestro trabajo y mejorar el futuro resultado. En este artículo cuento cómo lo hago yo y las técnicas que uso.