15 ago 2018

Hoja de referencias - Creación de Personajes

Durante las labores de DJ siempre tomo algunas notas, y aunque improvisar es una habilidad casi necesaria a la hora de tomar el papel de Director de juego, nunca viene mal una ayuda. En muchas ocasiones he olvidado mencionar algún detalle u olvido por donde comenzar a describir los Personajes, cosa que me ocurre sobre todo cuando ando más centrado en mantener en mente las posiciones de los Personajes o en mantener el tono de la partida cuando no es una temática que domine del todo.


Imagino que no soy el único que se ha encontrado con dichas dificultades (o habéis vivido otras similares) y es por eso que he convertido mis notas una herramienta, un as bajo la manga que he comenzado a llevar a cada partida y que actualmente me está dando buenos resultados, incluso cuando no ocupo el papel de DJ.

Os traigo la Hoja de referencia de Creación de Personajes.


Leer antes de usar

La Hoja de referencias - Creación de Personajes recoge muchos aspectos posibles de un Personaje o Personaje No Jugador, organizado y dividido por secciones tal y como he considerado a la hora de usar cada cosa. Es importante remarcar que aunque he intentado que las opciones sean lo más genéricas, amplias y diferentes y variadas posibles, sería imposible recoger todas las posibilidades y abrumador que todas fueran tan diferentes como me gustaría. Así pues, esta Hoja ofrece ideas e inspiraciones para Personajes y Personajes No Jugadores.

El único cambio que he hecho al extraer mis notas es cambiar un poco cada apartado para hacer posible su uso en diferentes géneros, tonos y temáticas.


¿Cómo se usa?

¡Puedes emplear estas Hojas como quieras! Aunque personalmente le doy dos usos:

Antes de la partida: Puedes emplear esta Hoja como inspiración para describir diferentes aspectos de un Personaje No Jugador o crear tus Personajes. Siguiendo los nombres de las secciones puedes conseguir describir Personajes de forma coherente y más o menos completa, e incluso añadir algo de trasfondo, y dentro de cada sección encontrarás muchas opciones posibles. ¡Y las que se te ocurran!

Si eres DJ, lo puedes emplear para crear los PNJs de la partida de forma previa, aunque en principio a mi me ha resultado muy útil para hacerlos al vuelo...

Durante la partida: Tanto si eres DJ como si no, tener estas referencias delante te permite recordar opciones que describir, añadir detalles, etc. Si ocupas el papel de DJ, esta Hoja te permite crear y describir PNJ al vuelo de forma más efectiva, y además puedes emplear tiradas de dados para agregar detalles a los mismos, las opciones de cada sección no están numeradas, de forma que puedes contar hacia o hacia abajo (o ambas, y elegir la que te guste más de las dos opciones)

Además en el blog hemos tratado otras formas de crear Personajes, dándoles personalidad o creándolos al vuelo.

Recuerda siempre que se ofrece esta Hoja de referencia como una guía, no como un baremo absoluto, y si encuentras algún error, cambio o posible adición, puedes dejarnos tus comentarios en el blog. Estoy seguro de que puede mejorarse e incluso organizarse de otra forma, de modo que si se os ocurre una mejor forma de organizar los datos, o adiciones posibles, sería genial para actualizar la herramienta.

Espero que os sea de utilidad.


Descarga

Esta Hoja de referencia se ofrece de forma gratuita bajo licencia CC BY NC SA 4.0. Puedes descargarla, en su última versión, en cualquiera de los links bajo esta descripción.

Hoja de referencia - Creación de Personajes | PDF | 6.32 MB | V1 | 15/08/18


Descarga por MEGADescarga por MediaFireDescarga por Google Drive

Y recuerda que puedes seguir a La barba rolera en Google+, Twitter o Facebook, o enterarte antes que nadie de los juegos que están por llegar en nuestra colección de G+ dedicada al desarrollo de juegos del blog.

Si te gustó ¡Compartelo! ¡Es una gran forma de apoyar mis creaciones y hacer llegar este tipo de herramientas a tus conocidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario