24 jul 2018

Terminología rolera VII: Estilos y posibilidades

Si tuviéramos un hueco en la RAE, nos sentaríamos en la silla D20. Ah, ¿Que no hay? Bueno, entonces seguiremos trayendo artículos como éste donde os contamos acerca de algunos palabros empleados en los juegos de rol, su desarrollo y el hobby en general.


En esta ocasión nos centramos en aspectos enfocados a la táctica, el juego en sí, y diferentes actitudes y posibilidades con respecto al mismo. Twinking, Ameritrash, Eurogame, RAW...


Ameritrash: A pesar de que pueda parecerlo, no es un término despectivo. Juegos que en principio tenían origen americano, en los cuales prevalece la narrativa, el color y el bluff sobre la mecánica, siendo el opuesto del Eurogame. Al parecer, surgió en torno al año 2000 (julio, aparentemente) en el foro rec.games.board para referirse a juegos donde predomina el azar.

Como parte de sus elementos comunes, todos poseen fuertes elementos narrativos, predominio del azar, las reglas son mas extensas y complejas que los Eurogames, la duración de las partidas son mayores e incluso pueden ser campañas, siendo el objetivo diferente según cada juego, y en ocasiones los Jugadores pueden ser eliminados. Sí, se parecen mucho a un juego de rol, ¿Tendrá algo que ver?

Sus fans se denominan Ameritrashers, y sus juegos más representativos serían Heroquest, Descent, D&D El juego de mesa, Zombicide, Arkham Horror o más recientemente, Gloomhaven.


Eurogame: También llamados "juegos de estilo alemán" por ser el epicentro de publicación de muchos juegos de mesa, es un término empleado para referirse a juegos que implican una gran interacción con elementos abstractos y, habitualmente, poco narrativos o con poco color/bluff. Enfatizan estrategia (Como la administración de recursos o determinados movimientos) frente al azar y la narrativa. Podemos decir que un Eurogame hace prevalecer la mecánica sobre otros elementos y emplean reglas en primera instancia sencillas pero que en conjunto poseen una gran profundidad estratégica.

Se usa sobre todo para referirse a juegos de mesa, que comparten varios aspectos en común: En la mayoría la victoria se designa por puntos, son multijugador y rara vez los Jugadores son eliminados de la partida. Juegos por excelencia catalogados como Eurogame son Dominion, Colonos de Catán, Agrícola, Carcassonne o Caverna. Los fans de los Eurogames se denominan Eurogamers.


Gac0: TAmbién escrito como Gaco, y como ocurría con Thac0, el último carácter debería ser un cero, es un acrónimo. Literalmente "Golpear armadura de categoría 0", es decir, una castellanización del Thac0.


Min-maxing: Aunque ya le dedicamos un artículo completo (que recomiendo leer porque lo explicamos en profundidad), básicamente es una técnica de optimización de Personajes en la que se nos ofrecen dos opciones: Potenciamos sus puntos fuertes a costa de mayores debilidades o reforzamos sus puntos fuertes tratando de reducir sus debilidades.


Nerf: Se habla de nerf o "nerfeo" (nerfed en inglés) cuando se ha reducido el nivel de poder de algo en concreto, sea un Personaje, un objeto, una mecánica, etc. Por ejemplo, cuando reducimos el impacto de una mecánica en concreto, la estamos nerfeando. A veces se emplea como término para designar una reducción de poder tan grande que deja al objetivo que la sufre como inservible.

Al parecer el término surge con Última online, y parece hacer referencia al uso de pistolas NERF: El disparo es real, pero la bala es de goma, claramente una reducción de poder con respecto al resultado que deberían tener si fueran reales.


RAW: Iniciales de "Rules as written", o en castellano "Reglas tal como están escritas", teniendo en cuenta que raw en inglés significa también "crudo". Se emplea para referirse a cuando se emplean las reglas de un juego tal y como se han escrito, sin adiciones ni modificaciones, y se puede ver referido sobre todo a dudas y planteamientos sobre las reglas.


Thac0: También escrito como Thaco, pero en realidad el último carácter debería ser un cero, es un acrónimo. Significa literalmente "To hit armor class 0", es decir "Golpear armaduras de categoría cero". Fue un término surgido en D&D 1º Edición y se mantuvo durante la segunda, siendo empleado posteriormente en videojuegos como Baldur's gate y se usa como referencia para obtener el resultado necesario para impactar en un objetivo, empleándolo junto al valor AC (Armor class, o Clase de armadura (CA) en castellano) para obtener el resultado mínimo para impactar.


Trad: Literalmente, abreviatura de "tradicional", empleándose en muchos campos. Cuando se los juegos de rol se trata, nos referimos a juegos que emplean mecánicas clásicas o de corte old school, pero el término en sí se emplea más con juegos de mesa, siendo habitual encontrarlo como "Trad game". Es el opuesto a indie.


Twinking: Es un término referido a un tipo de comportamiento considerado habitualmente nocivo, a medio camino entre munchkin y powergamer. Hace referencia a cuando un Personaje emplea recursos que habitualmente no tendría por su nivel o posición dentro de la partida, por ejemplo cuando un Personaje de nivel básico obtiene todo el inventario y equipamiento mediante la muerte de un Personaje muy superior. Algunos juegos de rol tratan de solucionar esto estableciendo niveles y requisitos necesarios para emplear determinados objetos, algo que en muchas ocasiones rompe un poco la ficción al crear límites artificiales entre la narración y la mecánica, pero siendo a veces la única barrera posible para evitar estos comportamientos.

Se emplea sobre todo en videojuegos tipo MMORPG mediante la transferencia y cesión de objetos, aunque en dichos casos se emplea más abiertamente el termino "boosted" ("Potenciado" en castellano, alternativamente se habla de "Personajes boosteados").

No hay comentarios:

Publicar un comentario