15 dic 2016

Entrevista al grupo creativo Arcana Nocte

En los últimos años, los eventos de Rol en Vivo (ReV) están en alza y cada vez se suman más Jugadores en busca de este tipo de experiencia, fomentando la aparición de comunidades y grupos creativos enfocados a ello.















Hoy nos desplazamos hasta la sede secreta de Arcana Nocte, un grupo creativo enfocado al Rol en Vivo ambientado en el Antiguo Mundo de Tinieblas y que recientemente ha comenzado la iniciativa #DiReVembre, enfocada a la creación de ReV. Desde ambientaciones medievales como Ars Mágica: Reconquista al terror psicológico de Arcana Asylum, nos acercamos con dudas acerca de la faceta del hobby alejada de las mesas y las miniaturas, y nos cuentan algunos de los entresijos del ReV y algunos de sus secretos...


¿Cómo y cuando nace el equipo Arcana Nocte?

La Cruzada de la Fe”, un evento conmemorativo del 20 aniversario de Vampiro y organizada en Madrid por Biblioteca Oscura causó una impresión fuerte en los miembros de la comunidad rolera española, y nosotros no fuimos una excepción. Ese Rol en Vivo, ese espíritu motivó tanto a los que ya habían dirigido como a aquellos que nunca se habían animado a hacerlo, y empezamos a ponernos en contacto gracias a la mediación de la propia Biblioteca Oscura. Una vez que tuvimos claro que las motivaciones y el modo de llevarlas a cabo coincidían, tiramos hacia adelante.

¿Cuál es su objetivo?

Queremos promover el Rol en Vivo como medio de ocio sano y divertido, tanto para jugadores como para gente involucrada en su desarrollo. Creemos que los malos tiempos para el rol han quedado atrás, y queremos ayudar a difundir la afición.

¿Cómo empezasteis a jugar REVs?

Carlos, el presidente, comenzó a jugar hace unos cinco años a un rol en vivo de Vampiro: La Mascarada que organizada en Valencia por Fernando (otro de los miembros fundadores de Arcana Nocte). Fruto de ese primer encuentro participó en otros eventos en vivo y, finalmente, se animó a posicionarse como narrador.

Alba, la vice, se estrenó con un ReV de Cthulhu que una amiga suya improvisó de manera casi espontánea en el pueblo hará unos ocho o nueve años tal vez. La partida fue de noche, en los límites del pueblo donde vivían, y con pocos elementos aquella noche fue memorable. Gritos incluidos.

Fer se estrenó por su parte con los Vivos de Vampiro que montaba La Factoría de Ideas en los jardines de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hará unos quince años aproximadamente.



¿Qué le diríais a aquellos que aún no han jugado a rol en vivo?

Que busquen una temática, una ambientación que les entusiasme y se atrevan. Una vez das el primer paso lo disfrutas tanto que es muy difícil volver atrás. No poca gente, al animarse, afirma que ojalá se hubiesen atrevido antes. La experiencia respecto al rol en mesa es muy diferente, y te permite estar continuamente en movimiento. Aunque a muchos les pueda asustar salir fuera de su zona de confort, pronto descubren que los jugadores se ayudan entre sí, dejando de lado los miedos.

¿En qué se diferencia la elaboración de una partida de REV frente a una tradicional?

Una partida de rol de mesa siempre te permite recurrir a la imaginación más abierta. Un jugador puede decidir que su personaje se vaya lejos del escenario principal sin dejar de jugar, o incluso viajar dos ciudades más allá para resolver una trama en la misma sesión. Un Rol en Vivo te puede limitar un poco más el espacio físico. Cuando planteas un conflicto debes asegurarte de que se puede resolver de alguna manera en ese espacio delimitado durante el tiempo de juego.

Para los profanos en la materia, ¿Qué 'sistema' soléis emplear?

Lo primero para entendernos, un sistema o mecánica se puede referir a cómo se refleja una habilidad dentro del juego, o la manera de resolver un combate, o interacciones especiales. En un Rol en Vivo se intenta no romper el aura de juego, usando esos sistemas para lograr la mayor inmersión posible.

Puesto que hemos jugado con varias ambientaciones distintas no hay un sólo tipo de sistema. Las mecánicas básicas de Rol en Vivo, necesarias para la seguridad y comodidad de los jugadores (como levantar el puño sobre tu cabeza para hablar como jugador, fuera del personaje), las usamos como un estándar, pero cada Vivo tiene sus propias necesidades.

Dentro de esto, procuramos tener una serie de normas al crear o implementar un sistema: Que sea sencillo de entender y de usar (para que no necesiten a un narrador en la medida de lo posible), que sea interactivo y una acción pueda tener una reacción, que sea inmersivo, y, sobre todo, que sea seguro para todos.



¿Que herramientas o metodologías soléis usar para el diseño de partidas?

Alguien propone una idea semilla a partir de la cual se empieza a trabajar. Puede ser una idea pequeña o una grande ya estructurada y planificada. Según la gente tenga tiempo o interés por el proyecto se va uniendo y el responsable de ese ReV (que suele ser el ideario) va repartiendo el trabajo.

Ahora mismo estamos usando una plantilla muy parecida a la que estamos enseñando en el reto de #DiReVembre. Es decir, preparamos en lo posible el trasfondo o ambientación base para poder consultar y trabajar, el género o tono del ReV y el desencadenante. Algunas cosas van variando, es inevitable, pero se intenta respetar la idea principal. En función de quiénes estén involucrados, se asigna: Uno hace tramas, otro objetos si hay, etc.

Como vivimos en ciudades diferentes nos coordinamos con nuestro gran amigo Google Drive. Creamos una carpeta específica del ReV y en ella se van subiendo los documentos necesarios de trabajo para que cualquiera de la asociación los pueda consultar. Así pueden aportar ideas aunque no tengan tarea específica asignada. Aquí también subimos el cartel, los tests de inscripción... A partir de este punto es cuando se nota el estilo de trabajo de cada responsable. Hay quien tira más de tablas Excel, y quien prefiere el formato de Google Documents. Incluso en ocasiones subimos imágenes para inspirar. En cualquier caso intentamos adaptarnos en lo posible a lo que el responsable dicte. Completamos el trabajo en la nube con reuniones online, sobre todo a través de TeamSpeak.

Confesiones... ¿Rol de mesa o rol en vivo? ¿Porqué?

No es una pregunta sencilla, depende mucho de cada uno.

Carlos se siente a gusto con los dos (jugando o dirigiendo), aunque reconoce que se inclina más a la mesa porque los vivos requieren más labor de organización que los de mesa.

Alba se siente muy cómoda jugando mesa pero organizando ReV, tal vez por la timidez que le es característica.

Fer dice que él solo quiere jugar, pero tiende a dirigir (en realidad cuando se propone alguna idea es el primero que le busca los fallos para mejorarla) "Me obligan un poco".



¿Alguna manía o costumbre al dirigir?

Por ejemplo Carlos dice que en las partidas de mesa se siente más cómodo si hay música ambiental. Para las partidas de rol en vivo le gusta contar con elementos de atrezzo siempre que es posible.

Alba lo revisa todo mil veces antes de empezar. En el caso de los test que se entregan a los jugadores en jornadas, los suele separar por montones y siempre, siempre tiene bolígrafos cerca.

En el caso de Fer, vaya a estar o no en el Vivo de turno, es recordar que nos llevemos cheques para una mecánica y las etiquetas donde poner el nombre… Y aún así alguna vez se le han olvidado.

En mi experiencia subjetiva, el REV requiere más esfuerzo y recursos que el rol tradicional ¿Qué suele ser lo más difícil de las sesiones o la preparación?

El Rol en Vivo lo que tiene es el riesgo del directo. Es decir, cuando te salta un fallo durante un Rol en Vivo debe ser subsanado lo antes y lo más disimulado posible. Cuadrar todos los detalles en cada una de las fichas para que no haya inconsistencias a última hora es uno de los procesos más laboriosos y a veces pesados de hacer. En una ocasión, por falta de tiempo general de todos, el redactor de fichas tuvo que corregir su propio texto. No es recomendable porque te tienes que obligar a releer línea a línea sin dar cosas por hecho, y terminó la tarea muy saturado.

Otro punto complicado es orquestar el final. Tu mente debe estar ágil y al quite de qué va ocurriendo para poder dirigir a los jugadores a un cierre de Vivo que les deje con buen sabor de boca, que no sea abrupto ni se alargue más de lo que debe.

¿Cuáles suelen ser los miedos de los nuevos Jugadores?

A la mayoría le preocupa no saber interpretar al personaje, no saber reaccionar ante las situaciones de manera rápida o adecuada. El no saber estar a la altura es un temor muy frecuente, como si esperaran tener una nota o una calificación. Nosotros aconsejamos que se relajen y ante todo disfruten. Preferimos que se diviertan a que marquen objetivos de la ficha, que al fin y al cabo no son más que guías.

Logo de Arcana Nocte

¿Qué temáticas o ambientaciones suelen atraer más público?

Por un lado tenemos la tendencia del momento, marcada por los grandes booms que nos llegan desde el ocio cultural. Ahora son temáticas como Harry Potter o Juego de Tronos, pero en su momento fueron Firefly o Stargate. Son ambientaciones (o de manera más fría, productos) que han levantado una gran pasión en un momento determinado de manera general, y te aseguran una cierta cantidad de Vivos relacionados durante el tiempo que permanezca la atención. Tras ese boom se pueden seguir celebrando, por supuesto, pero no con la misma afluencia de jugadores.

Por el otro, tenemos a grandes clásicos con nombre propio como Vampiro, que siempre ha generado interés y ha sobrevivido sus dos décadas, con eventos continuos y una salud envidiable, y es innegable que la fantasía medieval tiene su nicho fiel. En una u otra ambientación, pero seguimos disfrutando los hechizos y los héroes de armadura.

¿Qué es lo que más suele gustar a los jugadores?

En nuestra experiencia, hay dos cosas que más suelen valorar. La atención personalizada y el tener actividad constante dentro del Vivo. Cuando les das la seguridad de que habrá alguien para atender sus dudas, y que serán bien resueltas, o tomar las riendas de manera inmediata en caso de problemas se sienten más seguros, y a la hora de dejarse fluir en la partida se nota mucho.

La actividad constante es muy valorada porque no les das tiempo a aburrirse o a desesperarse demasiado con una trama. Cuando introduces los eventos con el tiempo preciso, e involucras en ellos a los jugadores (que a veces esta parte se suele olvidar) sienten menos presión por si su interpretación será buena o no, se dejan llevar por la situación.

¿Alguna anécdota de partida?

Hay una de traición que dejó a los narradores de esas jornadas con la boca abierta. Una jugadora tenía un poco de miedo porque no controlaba muy bien la ambientación. Según avanzó el Vivo fue tomando más seguridad, y hacia al final consiguió un objeto bastante poderoso. Ese objeto además pertenecía a otro de los personajes allí presentes, pero ella aún le tenía rencor por ciertas diferencias del pasado. Así que, ni corta ni perezosa, en mitad del resto de personajes, se marcó una pedazo de escena y le dijo: “¿Ves tu objeto? Pues se lo voy a entregar a tu archienemigo” Y dicho y hecho. El jugador aludido con la boca abierta y los narradores aplaudiendo con las orejas.

Nos será muy difícil olvidar cuando dirigimos el primer pase de Newid Croen. Jugábamos al aire libre, y en cuanto anocheció el frío hizo estragos a pesar de ser junio. Lo peor es que la semana anterior hizo calor, y la siguiente al Vivo también. Nos aguantaron tres jugadoras como unas campeonas porque querían conocer toda la trama que habíamos preparado. Aún tenemos pendiente celebrarlo en condiciones, pero nos dejó tan mal sabor de boca por los jugadores que por lo menos esperaremos a que entre bien el verano. Desde aquí queremos volver a agradecer el esfuerzo que hicieron todos y cada uno de los jugadores.

Y aunque no sea de partida propiamente dicho, nos gustaría mencionar a la gente que, un año después, se acerca a saludar durante las jornadas. Son detalles que nos llenan y nos hacen querer seguir esforzándonos.

Los asistentes y narradores, marcados con el logo AN.

¿Usáis o tenéis en cuenta la teoría rolera en el REV? ¿Es aplicable?

Sí, pero esta parte tiene miga. Disculpas de antemano por desviar un poco el tema.

Lo primero es afirmar que sí, es aplicable y nos gusta tenerla en cuenta para mejorar aspectos de manera continua o abordar situaciones nuevas. Cuando encontramos artículos interesantes los compartimos entre nosotros y debatimos sobre ellos. No creemos que lo sepamos todo y nos gusta ver otros puntos de vista, mantener la curiosidad activa.

El quid, nuestro quid de la cuestión, es que Arcana Nocte tiene hoy por hoy un perfil muy técnico. La mayoría de los integrantes son ingenieros de algún tipo y eso les da una visión peculiar, una manera de enfocar las cosas. En contraposición la parte creativa es la más escasa (suele estar formada únicamente por Alba), y cuando se generan debates al final esta parte creativa suele estar en clara desventaja para intentar balancear. Así que si algún creativo se nos quiere unir será recibido con vítores.

Y para terminar... ¿Algún consejo para aquellos que van a iniciarse como DJs en el REV?

Hay una frase, cortesía personal de Fer: “Esta droga es muy dura. Tú sabes cuándo entras, pero no cuándo vas a salir.

Ahora un poco más en serio, que no dude por si su trayectoria no es la adecuada para introducirse. En este mundillo todos tenemos cabida: Escritores puros, guionistas, ingenieros, sastres, cocineros, dibujantes, expertos en logísticas, médicos… Todos tenemos alguna habilidad que seguro nos será útil. De hecho, se suele notar cuando un ReV ha sido escrito por una sola persona porque las carencias de esa persona las asimila la partida. No queremos decir que sea malo o no se pueda hacer, ojo.

Pero si hay un consejo imprescindible es que esté dispuesto a aprender. A ver sus errores de manera natural y corregirlos. No se nace sabiendo, pero mientras tengas ganas de sacarlo adelante e ir probando la experiencia te llegará sola.

Asistentes posando junto al equipo de Arcana Nocte (abajo).

Actualmente, Arcana Nocte nos sugiere la propuesta creativa #DiReVembre para este mismo mes, consistente en la creación de material para rol en vivo de forma semanal. ¡Recuerda participar si te gusta el Rol en Vivo o tienes ideas para partidas y campañas!

Agradecemos al equipo su paciencia y su labor con los ReV y os recordamos que podéis encontrar toda la información de sus actividades y proyectos en su web y seguirlos en Facebook, Twitter, Google+ y Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario