7 jun 2016

Titania no se halla en los mapas

Titania no se halla en los mapas es el microjuego de rol que he presentado para el Vº Concurso de microjuegos de Frikis y mazmorras, en el cual los participantes tienen un mes para diseñar un microjuego en un máximo de cinco páginas.



Titania es un juego de rol ambientado en un relato entre lo místico y lo épico y basado en una mecánica sencilla que gira en torno a las acciones asimétricas.

Hace mucho tiempo en la Primera Edad, la tierra estaba habitada por muchos seres diferentes, pero nada queda ya de ellos y tan sólo las ruinas de sus cultos y hogares recuerdan su existencia. Hoy, una pequeña tribu de trasglins son los únicos habitantes de la Tierra silenciosa.
Son un grupo reducido de criaturas de pequeña estatura, piel verde, orejas puntiagudas y nariz afilada, que ha establecido su hogar en un templo en ruinas, dedicado a una deidad olvidada, dedicados a la siembra y la cosecha. Los días transcurrían en paz, hasta que todo se complicó con la aparición de los titanes.


¿Demo técnica?

La creación de Titania ha sido uno de esos casos en los que un microjuego se quedaba corto. Uno de los problemas de participar en concursos en épocas en las que estás muy ocupado es que no cuentas con todo el tiempo que te gustaría dedicarle. En este caso, justo tras terminarlo, me di cuenta de que me gustaría llevar la idea mucho más allá... y que por supuesto, no podía comprimirla en cinco páginas.

Esta vez, a diferencia de los microjuegos que suelo escribir, he jugado con las mecánicas asimétricas para reflejar la esencia de los trasglin, una raza que, de entre todos los dones que podrían tener, no se encuentra la fuerza física. He ahí que la mecánica enfocada al Físico esté recortada de forma un tanto transparente de cara a los Jugadores inexpertos, y que se va descubriendo con el rodar de los dados.

Fuera de eso, el sistema está inspirado parcialmente (Categorías de Atributos y denominación de los niveles de salud) en El anillo único. Unifiqué la salud con estados de ánimo para que hubiera una progresión en el Personaje, ya que los trasglins son seres débiles físicamente, uno de los puntos en los que más se verán 'heridos' será en su orgullo, su ánimo, o con consecuencias de menor importancia física como el cansancio. En cuanto a la parte más tribal del pueblo, las mecánicas de sanación de heridas (Desánimo) hacen que entre Jugadores dados a la narrativa tengan muchas ocasiones interesantes para dar rienda suelta a las relaciones entre Personajes con consecuencias notablemente positivas (Ahí entran mecánicas de curación y la mano del DJ). Sentarse a descansar o animarse los unos a los otros refuerzan la sensación de grupo.

En cuanto a la ambientación, como viene siendo mi sello personal, he tratado de llenarla de posibilidades y de mensajes subliminales para el ojo inexperto (¿Las descubriréis?), en un punto medio entre los cuentos clásicos y mitología.

Al igual que ya hice con The last, hoy os traigo mi participación tal cual, pero no descarto hacer en el futuro una versión ampliada con la idea completa. Quién sabe, pero por ahora, consideradlo una demo técnica. Espero que os guste.



Titania no se halla en los mapas es un juego gratuito bajo licencia CC BY NC SA 4.0 que puedes descargar en cualquiera de los links bajo esta descripción.

Titania no se halla en los mapas | PDF | 685KB | 07/06/16



No hay comentarios:

Publicar un comentario