31 ago 2015

Tres trasfondos: Personajes inadaptados

A lo largo de mis partidas, me he puesto en la piel de todo tipo de Personajes. Unos más clásicos, otros menos, a veces buscando que tengan un punto diferente, algo que les haga salirse del cliché. Crear Personajes es también un ejercicio interesante de redacción y condensación, y sirve para tener un buen plantel a la larga.


En este artículo recopilo tres de esos Personajes, que considero que tienen un punto diferente, y que ofrecen posibilidades para crear vuestros propios Personajes en base a ellos, o usarlos tal cual. Este trío está diseñado para usarse en entornos de fantasía medieval, pero sus conceptos pueden ser empleados casi en cualquier entorno, ya que no incluyen estadísticas de ningún tipo, y pueden ser intuidas por el concepto mismo. Si leéis entre líneas, he incluido pistas para convertirlos incluso en semillas de aventuras en sí mismos.

En este caso os traigo inadaptados. Personajes excéntricos entre los suyos o que tomaron un camino diferente al que se esperaba de ellos.

24 ago 2015

Mecánicas desde cero: Información en las tiradas

En artículos anteriores de esta serie, hemos hablado acerca de diversos aspectos de las tiradas, desde el tipo de dado hasta sus posibilidades.


Continuando con las posibilidades creativas en cuanto a mecánicas que involucren dados, en esta ocasión tratamos un factor que ha comenzado a usarse con más frecuencia en los juegos de los últimos años. Estamos hablando de información adicional en las tiradas, más allá del éxito o el fracaso. Hasta el momento, hemos contemplado dichas tiradas como resultados binarios, pero como veremos en este artículo, existen opciones para obtener una escala de resultados intermedios o información adicional, y darle más posibilidades y un toque más intrigante a los resultados.

19 ago 2015

Un año de La barba rolera

Hoy toca atusarse y engalanarse la barba y sacar los dados de las ocasiones especiales.

Sí, es una tarta. Concretamente
del cumpleaños de Vin Diesel.

La barba rolera cumple un año, y aunque al principio pensé que este artículo podía alejarse de la temática del blog, luego me he dí cuenta de que podría tener un punto en común con los lectores habituales, y que quizá pudiera serles de cierta utilidad. Hoy me gustaría contaros un poco de mi historia como rolero en la faceta creativa, lo que me llevó a crear el blog, su historia, y hacer un balance de todo ello. Quizá un año sea poco tiempo para hacer recuento, pero vale más lo que aprendes por el camino que la duración del mismo.

6 ago 2015

Los textos introductorios de los juegos de rol

Hoy me gustaría hablar de algo que ya mencioné en otro artículo muy por encima, quizá tanto que muchos lo pasarían por alto, y que aún siendo consciente de que muchos podrían considerarlo poco relevante, considero que es un factor importante a tener en cuenta para cualquiera que se sumerja a crear juegos de rol.


Hablo de las introducciones de los juegos de rol. Esos pequeños texto didácticos que conforman las primeras páginas de casi cualquier juego. La mayoría poseen contenido similar, explicaciones de conceptos, sencillas y que pueden ser útiles para los que desconozcan el hobby, sin embargo, hay uno que a día de hoy considero que debe ser adaptado y actualizado. Hablo de los textos introductorios tipo '¿Qué es un juego de rol?' o '¿Cómo se juega a un juego de rol?'