25 jun 2015

Los juegos de rol como arte

Aún recuerdo cuando los videojuegos no estaban aún considerados arte. No fue hace tanto tiempo, y con el pasar de las generaciones, cada vez se hace más palpable que no es, para muchos, únicamente ocio. De fondo hay mucho arte gráfico, de ambientación, se usan unos medios y una experiencia de juego para contar una historia, e incluso ya, actores.


¿Ocurre lo mismo con el rol? En mi opinión, sí. Y hoy me gustaría compartir con vosotros mis argumentos y mi visión del rol como arte, al mismo nivel de muchas otras, obviamente desde mi punto de vista personal.

Antes de comenzar, el gran interrogante: ¿Qué entendemos por arte? Creo que es vital saber, además de su definición, que su raíz es el latín, ars, artis, y que este a su vez proviene del griego, τέχνη, téchnē. Según Wikipedia, que lo explica mejor que yo, consideramos arte 'cualquier actividad o producto realizado con finalidad estética y comunicativa mediante la cual se expresan ideas, emociones, o una visión del mundo a traves de diversos recursos, sean plásticos, lingüisticos, sonoros o mixtos.'

Cuando hablamos de 'arte' solemos hacerlo refiriéndonos a las siete clásicas, conocidas como Bellas Artes: Pintura, escultura, arquitectura, literatura, música y danza, y la inclusión popular del cine como séptimo arte.

Y cuando ponemos dicha palabra en la misma frase que 'rol', a muchos les suena extraño, porque confiere una 'seriedad' que muchos preferirían evitar para algo considerado específicamente ocio, algo menor. ¿Pero no consideramos arte el cine, que también es ocio? Creo que aunque pueda resultar paradójico, el ocio y la diversión son un asunto serio, especialmente cuando hablamos del rol, un hobby que ya sea como autor o como consumidor, mueve muchos factores. Para ser más concretos, de muchas artes.


¿Qué lo hace un arte?

Desde el punto de vista del autor, el rol es literatura desde el momento en que escribe el manual. Aunque redactar las partes más mecánicas del texto pueden no serlo (a pesar de que algunos juegos experimenten ya con la forma de contarlas y puedan estar muy próximos a la definición), estas llevan como fin que el consumidor genere una ficción. ¿Es, por ejemplo, programar un arte o lo es el videojuego que se programa? Quizá como proceso no lo sea, pero el resultado, podría serlo, ya que cumple el usar un medio como herramienta comunicativa y creativa. Por otro lado y más evidente, cuando hablamos de textos de ambientación, mucho más cercanos a la literatura convencional.

Incluso Da Vinci tenía su lado friki

Todo juego de rol conlleva una parte creativa en cuanto a ilustración y diseño se refiere. Como hemos mencionado, la pintura forma parte de las Bellas artes del renacimiento, y es posible que con el paso del tiempo hayamos olvidado incluir el diseño o la ilustración digital, que son muy parecidos, ya que ambos usan medios similares, en este caso imágenes, para transmitir, por lo que creo que debe entrar dentro de la misma categoría que la pintura. Y como sabemos, algunos juegos de rol tienen su gran baza en su ilustración o su diseño y casi todos las incluyen, no sólo como ambientación o reclamo, sino en muchas ocasiones, como interfaz entre el Jugador y el juego. No sólo deben embellecer, sino además, ser útiles.

Una vez finalizado lo que sería la parte material clásica del hobby, el manual, encontramos la otra parte, aquella que es la que REALMENTE tiene el rol como objetivo, que es contar historias*, divertir, ser ocio, y eso lo hace de una forma especial.

Para empezar, encontramos el ritual del Director de juego de preparación previa de la partida, con un factor creativo potente. Diseño de Personajes, de ambientación, definir una trama que sea atractiva e interactiva,en ocasiones dibujos y a veces incluso elección de canciones o vídeos. Encontramos aspectos comunes con el proceso de escritura de una novela o con el cine, e incluso más costoso, al existir el factor de interactividad, que debemos tener en cuenta.


Una vez se inicia la partida, los Jugadores pasan por un proceso similar durante la creación del Personaje. Son actores eligiendo un papel, diseñando un Personaje y un trasfondo, en sintonía con lo que ya ha creado el Director de Juego o entre todos, que posteriormente interpretarán.

Luego, llega el relato conjunto, la actuación e interpretación*, como un teatro. Soy consciente de que no en todas las partidas se interpreta, y que no todas tendrán ese nivel creativo y muchas son únicamente la patada en la puerta, así como el cine es en muchas ocasiones una sucesión de imágenes con el objetivo de divertir y entretener.


Un arte efímero

Personalmente, veo importante tener en cuenta el factor momentum del rol. Únicamente disfrutan de la obra aquellos participantes en la sesión, y repetir la misma partida cambiando los Personajes o los Jugadores es diferente, ya que no se repiten las sensaciones, o las acciones. Es algo espontáneo, efímero, una cualidad que comparte con algunas artes. También debemos tener muy en cuenta la improvisación de la que hacen uso tanto Jugadores como Directores de Juego, casi contínuo en toda la sesión.

No sólo eso, el factor comunicativo es del mismo nivel o mayor, ya que no sólo cuenta una historia, a veces incluso con mensaje, sino que en muchas ocasiones provoca sentimientos en los participantes por la implicación que conlleva, muchas veces debidos al papel que interpretan. Consideramos arte en muchas veces las performance, que contienen factores efímeros y de la danza, ¿Porqué no hacerlo con el rol, que contiene de teatro y de espontaneidad?

Lo he dicho, tenía su lado friki, y era fan de John Wick.


¿Podemos decir que es un arte?

Al principio, mencionaba el origen de la palabra arte, el mismo que comparte la palabra 'técnica'. Como hemos visto, el rol posee también una parte técnica, desde su elaboración, aunando artes o factores de ellas, hasta su uso, con elementos creativos, comunicativos,  de improvisación o del teatro. Y todo ello, de forma espontánea, por lo que podemos considerar que el rol sí posee una técnica, como todas las artes.

En definitiva, encontramos elementos de todas las artes, desde la comunicación, a la expresividad, la espontaneidad o la técnica y todo ello sin tener en cuenta aquellos juegos de rol de la nueva generación que emplean multimedia como canciones (¿Se puede hablar de BSO?)

Entonces, ¿Podemos decir que el rol es un arte? Yo diría que sí.

¿Qué opinas tu?


* Quizá no sea ese el objetivo en todos los juegos o todas las mesas, pero, incluso sin querer, es el resultado.

Recuerda que La barba rolera está también en Twitter, Facebook y Google+, ideal para estar al tanto de nuevos artículos del blog, o de temas de creación rolera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario