4 nov 2014

El Desafío de los 30 días: Consejo al máster en la primera partida

¿Qué consejo le darías a un máster que fuese a dirigir su primera partida?
He de confesar que esta respuesta me cuesta escribirla. No me gusta sentirme limitado y menos en cosas en las que podría decir mucho, pero supongo que esta vez forma parte del juego.

Mi consejo, y siento las palabras malsonantes, sería 'La vas a cagar, improvisa'. Sé que muchos pensarán que más que un consejo es un mal augurio, pero no encuentro otro modo de resumir cuánto le diría. Sobretodo porque mi 'profesión' en el rol es la de ser Director de Juego, o Máster o quiera llamarse, y en cierto modo siento algo de pasión por ello.



Esa frase encierra muchas cosas, comentaré alguna de ellas.

La vas a cagar así que... pasa de las reglas que te chafen la diversión. Es así. Sabes que algún error cometerás de modo que no te pares a revisar el manual tres minutos a buscar un dato, porque eso es asegurarte el error, es frenar la acción, no lo hagas.

La vas a cagar así que... diviértete. Olvídate de si juegas bien o mal, eso en el rol no existe, salvo que teorices mucho y profundo sobre ello, es irrelevante para tu diversión, de modo que no te lo plantees mientras juegas, eso es asegurarte el error.

La vas a cagar así que... Juega más, irá mejor. No cometerás miles de pequeños errores pero repetirás los grandes aciertos y estarás más cerca de tu estilo de juego, más compenetrado como Director de Juego con tus Jugadores, quizá toques otro tema que te guste, así que... habrá  más partidas, no te preocupes.

La vas a cagar así que... improvisa. La mayoría de improvisaciones en estas cosas salen bien o solucionan problemas que todos sabían que estaba ahí, como esos juegos que tienen muchas reglas y se tiende a obviarlas marcándose un Lumpley como un castillo. Hazlo y no tengas miedo.

La vas a cagar pero eres el Director de Juego, el máster, árbitro y a la vez el responsable de la diversión de los demás, o al menos en gran parte, y no es malo. Eres una especie de arquitecto de lo efímero, de un teatrillo montado con actores reales improvisados y tu tienes mucha carga como para preocuparte de otras cosas que no sean la diversión de los Jugadores. No hay muchos másters que realmente quieran serlo salvo por vocación, evitarás meter la pata si sabes que vas a meter la pata, pero lo habrás hecho bien, y lo harás mejor.

La vas a cagar, así que hazlo épico.

PD: Esta entrada es una respuesta a una de las preguntas que forman parte del Desafío de los 30 días propuesto por +Kano Goblin.

1 comentario: